Categories: Diseño

Arquitectas mexicanas con carreras y obras destacables

El arte de edificar en nuestro país no podría entenderse sin el trabajo de estas arquitectas mexicanas

Fue en 1975 cuando el 8 de marzo se instauró como un día que dignifica la lucha de la mujer por la igualdad en distintos ámbitos sociales; en la arquitectura esto no ha sido la excepción, arquitectas mexicanas han trabajado por años para destacar en una disciplina dominada inicialmente por los varones.

La obra de estas arquitectas mexicanas nos proponen interpretaciones del paisaje, la historia, el arte y la manera de hacer arquitectura en México.  A partir de estas nociones, te presentamos una breve semblanza de nuestras arquitectas que han dejado una huella importante en el modus vivendi de México.

María Luisa Dehesa

Se dice que esta mujer entendía más a los edificios que a las personas. Para quien no la conozca María Luisa fue la primera mujer en México y Latinoamérica en titularse como arquitecta. Nació un 30 de junio de 1912 en Xalapa-Enríquez, Fue hija única de un matrimonio de clase media y una niña con inclinaciones hacia el arte.

Cortesía: Digital Bricks

A los 21 años ingresó a la carrera de arquitectura que se impartía en la Academia de San Carlos donde sólo 5 mujeres integraban la matrícula femenina en 1933. Como era de esperarse tanto ella como sus compañeras hicieron frente a los comportamientos machistas de sus compañeros y maestros.

Cortesía: Digital Bricks

Con su trabajo de 1937 Cuartel de artillería tipo logró en título de arquitecta y consiguió ser la primera mujer en lograr un título en esta disciplina en tod Latinoamérica. Trabajó en la construcción de viviendas de la Defensa Nacional; ocupó jefaturas dentro de la Secretaría de Obras Públicas por más de 33 años; fue Directora de la Unión Internacional Femenina de Arquitectos y fundadora de la Federación de Universitarias Mexicanas.


Ruth Rivera Marín

Ruth fue hija de la escritora Guadalupe Marín y del gran pintor muralista Diego Rivera. Ingresó a la carrera de ingeniería en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional. Para 1950 egresó de la ESIA y recibió su cédula profesional en 1958.

Cortesía: Centro Urbano

En cuanto a su trayectoria debemos señalar que desde 1946 se dedicó a dar clases en secundaria, bachillerato y universidad; además, impartió cátedra en la Normal Superior, en la Escuela de Pintura y Escultura y en la Escuela de Diseño y Artesanía.

Cortesía: Wikipedia

Por si fuera poco fue jefa del Departamento de Arquitectura y miembro del Consejo Técnico del INBA. Participó en los proyectos para la construcción del Centro Médico Nacional en 1961 y colaboró con Pedro Ramírez Vázquez en la elaboración del proyecto arquitectónico del Museo de Arte Moderno, en 1964. Entre sus últimos proyectos detaca la muestra El objeto cotidiano del arte, instalada en el Museo de Arte Moderno.


Arquitectas mexicanas contemporáneas


Gabriela Carrillo

Ella es socia del Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, el cual ha sido premiado en múltiples ocasiones. Grabriela Carrillo concluyó su carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su carrera siendo directora de proyectos en el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, y más tarde unió su talento a este arquitecto.

Cortesía: Twitter @Arquine

La horizontalidad y la arquitectura en pro a los cambios sociales son de los precentos de este proyecto. De hecho, durante los sismos de septiembre de 2017 ella fue de las arquitectas que colaboró activamente en la rehabilitación de casas y espacios urbanos.

Cortesía: Luis Gordoa

Entre sus proyectos más destacables en este despacho se encuentran el Museo del Cine, el Centro Académico y Cultural San Pablo, la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca y la Biblioteca para disminuidos visuales, entre otros.


Tatiana Bilbao

Resulta interesante la manera en la que Tatiana Bilbao aborda la arquitectura contemporáneo. Para ello se plantea una pregunta: ¿Es posible crear una arquitectura humanista?  La respuesta la encuetra una vez que entabla un diálogo con las personas que ocuparán dichas viviendas y conocer sus necesidades.

Cortesía: Jaime Navarro e Iwan Baan

Tatiana nació en 1972 en la CDMX y estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, de la cual se graduó en 1996. En 1998 se desempeñó como Asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal. Lo mejor llegó cuando fundó la empresa Tatiana Bilbao S.C. en 2004. Actualmente, su despacho cuenta con más de 40 colaboradores.

Cortesía: Archdaily

Lo que nos encanta de su trabajo es la empatía con la que dirige sus proyectos. Es decir, crea una visión de la arquitectura desde la cual se puede mejorar la calidad de vida de las personas de acuerdo a sus necesidades. Sus proyectos de vivienda llegaron a continentes como Asia y Europa.


Andrea Cesarman

Para esta arquitecta mexicana su filosofía de trabajo se basa en responder las preguntas de para qué y al porqué de un lugar. A partir de ello Cesarman aplica las bases de la arquitectura y el interiorismo hacia la edificación de espacios funcionales. Un de sus postulados es que los arquitectos son «facilitadores de bienestar».

Cortesía: Fabian ML

Realizó sus estudios en la Universidad Anáhuac y su pasión por la arquitectura le permitió ser  asociada en C Cúbica Arquitectos y Blend México. Por si fuera poco también es directora de Design Week México y Territorio Creativo; fundó su marca ArteLínea.

Cortesía: Design Week

La creatividad y entendimiento estético son los pilares sobre los que se sostiene la creatividad de esta arquitecta quien, junto a sus socios Emilio Cabrero y Marco Coello, logran obtener un equilibrio de volúmenes, superficies, proporciones, geometría, repetición y luz en cada proyecto que emprenden.


Fernanda Canales

Ella es una joven arquitecta que egresó de la universidad Iberoamericana en 1997. No obstante, no se conformó con ello, pues estudió una maestría en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y es Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado para firmas internacionales como Toyoo Itō Architects and Associates y en España en la oficina del arquitecto Ignasi de Solà-Morales.

Cortesía: Rafael Ramo

También creó su propio despacho donde trabaja de forma independiente. Entre sus proyectos destacados se encuentra el Centro Cultural Elena Garro el cual destaca por sus amplios ventanales y una estructura que permite admirar el paisaje que lo rodea.

Cortesía: Rafael Ramo

En este sentido, es importante señalar que para Canales resulta un factor determinante el entorno donde tendrá lugar su obra. Para ella, la arquitectura es un agente de cambio. En 2008 publicó Central de Arquitectura un estudio y análisis del trabajo de jóvenes y generaciones de la arquitectura. Su trabajo la hizo merecedora de premios como la Beca del programa para Jóvenes Creadores del FONCA.


Gabriela Etchegaray

Cerramos este top de arquitectas mexicanas con Gabriela Etchegaray, quien es Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana. Además posee un master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Cortesía: ArchDaily

Es socia de Ambrosi | Etchegaray, empresa cuyo enfoque es «responder a la creencia de que las edificaciones tienen el poder y la responsabilidad de formar experiencias de vida y de influir en el futuro propio de la arquitectura y la ciudad”. En este sentido, antes de iniciar cualquier proyecto colabora un análisis del sitio, la historia del lugar y las referencias del mismo.

Cortesía: Undíaunaarquitecta.com

En sociedad con Ambrosi y Gerardo Reyes, dirige el estudio AMET en donde creó el edificio Iztaccíhuatl en la Ciudad de México, la casa EM en Querétaro, el Pabellón de la Feria de las culturas amigas en 2016; así como el conjunto departamental Antonio Sola y la Industria Palenque, Milagrito en Oaxaca. En 2016 ganó el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente de los Premios Women in Architecture.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Van Gogh Worldwide: plataforma con todas sus obras

Pinturas tempranas, dibujos y paisajes expresivos son tan sólo una parte del acervo que tiene…

4 días ago

El Vaticano aseguró toda su biblioteca digital

Todo el acervo que posee el Vaticano ahora está resguardado gracias a la Inteligencia Artifical…

4 días ago

Ubisoft Montreal bajo amenaza de robo y secuestro

Las oficinas de Ubisoft Montreal recibió una llamada de amenaza que povocó pánico Según reportes…

4 días ago

J. Warx el graffitero valenciano de la sátira

Elaborar discursos críticos por medio de la imágen y el graffiti es la especialidad de…

5 días ago

Superstar de adidas: 50 aniversario con RUN-DMC

Hip-hop y los ochenta presentes en el 50 aniversario de Superstar A inicios de año…

5 días ago

Stickers para Whatsapp por artistas mexicanas

El arte gráfico de mexicanas convertido en stickers para Whatsapp La Casa del Lago de…

5 días ago