El colectivo español que va tatuando ciudades alrededor del mundo
Boa Mistura (expresión que viene del portugués “Buena Mezcla”) es un colectivo formado por 5 artistas con raíces en el graffiti: un arquitecto, dos licenciados en Bellas Artes —uno por la rama de Imagen y otro por Diseño Gráfico—, un ilustrador además de publicista y un ingeniero de Caminos. Su objetivo es ir dignificando paredes de distintos barrios alrededor del mundo, llenándolos de color a la vez que cambia la atmósfera del lugar, para llevar un mensaje de unión a través del arte, rigiéndose por el lema: “Elegimos el arte urbano para conectarnos con la gente”.
Uno de sus más recientes proyectos fue con los habitantes de la Unidad Habitacional Independencia en Guadalajara en México. Los residentes de la comunidad escogieron por medio de encuestas los espacios que ellos consideraban propios y se unieron junto con el equipo para llevar a cabo la intervención pública. FUI, SOY, SERÉ, las palabras que gritan las tres fachadas que rodean la plaza. Ellas formadas por figuras geométricas, inspiradas en la cultura wixárika (en español huichol), etnia asentada al oeste de México, así pues usan también los característicos colores brillantes en contrastes y el resultado es imponente.
Entre otro de sus proyectos se encuentra la intervención una comunidad brasileña dentro de las conocidas Favelas, en 2012. Les tomo 2 semanas realizar un conjunto de cinco obras, en epecífico palabras repartidas en diversos callejones:“BELEZA”, “FIRMEZA”, “AMOR”, “DOÇURA” y “ORGULHO”. En marzo de 2017 el equipo añadió dos nuevas palabras con el propósito de incrementar el radio de acción de la obra inicial: “Poesía” y “Mágica”, las cuales subrayan la belleza y el encanto del crecimiento urbano espontáneo, así como el fuerte lazo que la comunidad ha creado.
Su trabajo puede ser descrito sin duda como inspirador, a continuación les compartimos algunas imágenes y no olviden revisar el resto de su trabajo aquí.