Fomentan el diálogo y la participación política con el arte en carteles
El proyecto “50 State Initiative” usa el arte en carteles para fomentar la participación política entre ciudadanos. Ésta es una iniciativa de For Freedoms, una organización antipartidista fundada por los artistas Hank Willis Thomas y Eric Gottesman. Ellos se inspiraron en las pinturas que el artista estadounidense Norman Rockwell hizo de Franklin D. Roosevelt. Las obras Four Freedoms cuyas libertades que plasman son las raíces de la organización. For Freedoms usa el arte para introducir en los espectadores la discusión y reflexión sobre temas cívicos y sociales. Todo lo hacen a través del arte público.
For Freedoms se asoció con 200 organizaciones artísticas de Estados Unidos. La organización cuidó de cada detalle: el espacio y el artista debían comunicar una situación con congruencia. Uno de los ejemplos es que la artista Jamila El Sahili creó su obra Human Being en Michigan. Es en ese estado donde podría ser elegida para el Congreso la primera mujer musulmana. Hay una relación entre el discurso, el autor y el sitio.
Algunos de los artistas involucrados son JR, Marilyn Minter, Rashid Johnson, Tania Burguera y Theaster Gates. Sólo mencionamos algunos, pero la lista asciende a más de 300. Todos diseñaron carteles para fomentar la participación ciudadana en la época electoral. Antes de las elecciones parlamentarias cada estado tendrá los los anuncios artísticos en el espacio público.
La libertad en los trabajos realizados fue total. El proyecto abraza la creatividad y la participación cívica, según Eric Gottesman, cofundador de la organización. No hubo directrices o limitaciones para los artistas.
Temporada de elecciones y la importancia del arte en carteles
La época electoral siempre es importante. En las semanas previas a emitir el sufragio los medios de comunicación nos bombardean con propaganda. Encendemos la radio y ahí están; cambiamos de canal en el televisor y lo mismo. Todas nuestras actividades cotidianas se ven envueltas en uno que otro speech pro convencimiento.
Una de las acciones más visibles es la relacionada a las artes visuales y el diseño gráfico. En los últimos años ha ganado peso y las imágenes, incluso sin letras, son potentes. Las herramientas gráficas cobrarán mayor fuerza si el mensaje se elabora y transmite de manera inteligente y eficaz.
El próximo mes de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de mitad de período en Estados Unidos. Éstas definirán el control del Congreso del país. Asimismo, podrían cambiar el balance de poder en el Senado y la Cámara de Representantes.
Anuncios que fomentan el diálogo y buscan la reflexión
Las artes visuales son una herramienta dialéctica importante para hablar de los temas políticos. Por ejemplo, en 2016, cuando Hillary Clinton y Donald Trump se disputaban la silla presidencial, proliferaron los anuncios de campaña. Demócratas vs Republicanos. En aquella ocasión hubo uno que llamó la atención porque parecía la propaganda del partido republicano. El mensaje era ambiguo. En medio de una avenida de Alabama estaba un letrero que decía “Make America Great Again”.
La frase que Trump retomó en su campaña estaba sobrepuesta en una imagen del “Domingo Sangriento”. La foto hecha por Spider Martin en 1965 muestra a un grupo de activistas de los derechos civiles. Ellos están de pie frente a agentes del estado de Alabama, a lo lejos hay gente mirando ese encuentro. El momento plasmado es previo a la llegada de los soldados para agredir a los manifestantes con gas lacrimógeno.
Los autores de este cartel fueron los mismos de For Freedoms. El objetivo era iniciar la conversación sobre el discurso de Trump y lo lograron. Se abrió el debate para reflexionar y entender lo que realmente significa “Hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo”. De esa manera, la combinación del eslogan y la imagen que representa lo que de verdad engrandece al país. Los ciudadanos unidos en un movimiento por los derechos civiles, enfrentándose con valor, entereza y dignidad ante las injusticias. La gente valiente y trabajadora, así como un gobierno que sepa representarlos son la base de cualquier nación.
Participación ciudadana permanente
De esa manera, el arte en carteles públicos han jugado un papel importante en la temporada previa a elecciones. Sin duda, el cuestionamiento y la participación en temas sobre nuestro país son prácticas que deberíamos mantener. No debemos esperar a que llegue el momento de votar. Si podemos hablar de esos tópicos importantes con manifestaciones artísticas ¿qué más podríamos pedir?