Streetwear

Chip Thomas cuenta la historia de Navajo con arte urbano

This post is also available in: English (Inglés)

La labor de Chip Thomas busca dar visibilidad a los pobladores de Navajo y su historia

La obra de Chip Thomas, mejor conocido como Jetsonorama, discurre entre Monument Valley y el Gran Cañón, lugares donde comenzó su arduo trabajo desde 1987 como fotógrafo, artista público, activista y médico. Es en Navajo donde gestó su proyecto Painted Desert, una iniciativa que busca la cohesión de la comunidad a través del arte urbano.

Cortesía: Instagram/@Jetsonorama

En este sentido es necesario hablar acerca de estos esfuerzos que nacieron una vez que Thomas llegó a Diné Nation para cambiar la calidad de vida de sus habitantes gracias a su labor como médico del National Health Service Corps y sus esfuerzos por mejorar el servicio médico la región.

Cortesía: Instagram/@Jetsonorama

Asimismo, sus instalaciones de arte público nos recuerdan que el arte tiene el poder de llamar a la acción y provocar impacto en el espectador. Dichas obras se pueden observar desde los bordes de las carreteras en toda la región y cuentan piezas de su rica y compleja historia.

Cortesía: Instagram/@Jetsonorama


Jetsonorama colabora con artistas urbanos para plasmar las historias de Navajo

El artista y activista de 62 años colaboró con artistas internacionales en el programa Painted Desert para exponer algunas de sus preocupaciones en torno a  su comunidad. Por ejemplo, al norte de Flagstaff intervino un edificio abandonado con una pieza que aborda los efectos de la extracción de uranio.

Cortesía: Instagram/@Jetsonorama

El exterior presenta fotos en blanco y negro de ovejas; las paredes interiores brillan con imágenes de maíz resaltadas con pintura verde neón. Varios kilómetros más adelante, encontrarás fotos a gran escala en blanco y negro y una serie de murales vibrantes transforman las paredes y los tanques de combustible de una estación de servicio abandonada.

Cortesía: Instagram/@Jetsonorama

No obstante, unos kilómetros más al norte, en el lado este de la carretera, se encuentra un mural de un anciano de Navajo que alude a la longevidad de sus habitantes. Al respecto, el artista dice que “Trato de usar mi arte para contar historias, para compartir la humanidad que hay aquí. Así cuando los visitantes vengan tendrán una visión más amplia y profunda de la esencia de sus habitantes”.

Cortesía: Instagram/@Jetsonorama

Además, el artista dice que «Estar aquí me ha dado el tiempo y el espacio para perseguir todos mis intereses y curiosidad», dice Chip. Lo mejor de todo es que aún practica la medicina familiar cuatro días a la semana en el Centro de Salud Inscription House.

Cortesía: Instagram/@Jetsonorama

Vale la pena señalar que su labor fue influenciada por la escena del hip-hop y el graffiti de Nueva York a principios de los años ochenta. Finalmente, te dejamos algunas imágenes de trabajo de este veterano de arte urbano, asimismo te invitamos a conocer más de su obra a través de redes sociales.

Cortesía: Instagram/@Jetsonorama

This post is also available in: English (Inglés)

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Tanda de rolitas 25: Música para bailes, aprendizaje y amor

Karla Cruise, Valeria Jasso y Riela en la tanda de rolitas 25 Esta semana la…

3 días ago

Skate en los Juegos Olímpicos, el reconocimiento que la calle necesitaba

Tokio vio por primera vez el skate en los Juegos Olímpicos y marcó la historia…

3 días ago

Asger Techau estrena Levels, un álbum que recorre la melancolía y la esperanza

Levels, el nuevo álbum de Asger Techau, incluye nueve temas muy variados El musico danés,…

3 días ago

Los mejores murales del mes de diciembre según All City Canvas

Despedimos este 2021 con los murales del mes de diciembre más perrones... ¡Chequen estas bellezas!…

4 días ago

Los regalos más chidos para Navidad en la tienda All City Canvas

¡Ya no te rompas la cabeza! Aquí te traemos los regalos adecuados para el intercambio…

3 semanas ago

Hermès abre las puertas de su nueva pop up store con diseño moderno y colorido

El corazón de Brooklyn, en Nueva York, recibe la nueva pop up store de Hermès:…

3 semanas ago