Sin categorizar

Artista envía por FedEx esculturas destrozadas para exponerlas

Walead Beshty, el artista que hace visible el paso del tiempo

 

Nos han dicho que el tiempo se mide por el movimiento de las manecillas del reloj, que los objetos viejos son desechables porque ya no tienen “valor” y que el arte siempre debe tener una explicación, pero…nos han mentido. Hay algo más allá del “sí” y del “no”. Un poco más…

El artista londinense Walead Beshty actualmente radica en Los Ángeles, es conocido por los temas que ha trabajado: espacio-tiempo y fotografía-escultura. De 2005 a 2014 hizo cubos y otras figuras de vidrio que metió en cajas FedEx sin ningún material que las protegiera durante los diferentes traslados que hicieron para llegar a galerías y exposiciones. Cuando las cajas llegaban a su destino, curadores tuvieron la labor de sacar las piezas con cuidado para conservar las grietas ocasionadas por cada viaje que hacían. ¿El objetivo? Hacer visible el paso del tiempo. ¿Cómo? Las grietas son el testimonio físico de un traslado diferente por día. Así es, el artista diseñó sus piezas para que se rompieran. ¿Por qué? Sigue leyendo, esto se va poner interesante.

Beshty ha dicho que para él, la escultura está relacionada con el espacio y la fotografía con el tiempo y que la verdadera significación de los objetos yace en la comprensión de los diferentes contextos en los que han estado expuestos, es decir, cada visualización está condicionada por tiempo y lugar.  Además, también ha hecho hincapié que como sociedad nos hemos apropiado del espacio y tiempo de los objetos. Ejemplifica que las cajas son propiedad de FedEx y las piezas de vidrio son de él porque las hizo, pero los cambios que sufrieron en los diferentes contextos de viajes son parte del propio tiempo y espacio de las cajas y piezas. Ni de FedEx, ni de él.

Las grietas en el vidrio o la ruptura de la caja son significados diferentes, por eso la exposición de ambas en las galerías.

En el trabajo del artista veremos que el tiempo nos es lineal, que nada tiene certeza de significación o existencia y que el valor artístico no sólo se trata de traspasar la idea al lienzo, el camino que se recorre para llegar a ese punto es lo interesante. “Hay un montón de cosas que pasan durante ese proceso”, dijo Beshty.

Tiempo, espacio, contexto, estar, no estar…entonces, ya en concreto, ¿de qué trata el trabajo del artista y las cajas FedEx?

No te abrumes que Beshty ya te lo resumió:

“FedEx es una acumulación de pensamientos y significados”.

 

 

 

Con información de COLOSSAL y Mikkel  Carl

 

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

Tanda de rolitas 25: Música para bailes, aprendizaje y amor

Karla Cruise, Valeria Jasso y Riela en la tanda de rolitas 25 Esta semana la…

2 días ago

Skate en los Juegos Olímpicos, el reconocimiento que la calle necesitaba

Tokio vio por primera vez el skate en los Juegos Olímpicos y marcó la historia…

2 días ago

Asger Techau estrena Levels, un álbum que recorre la melancolía y la esperanza

Levels, el nuevo álbum de Asger Techau, incluye nueve temas muy variados El musico danés,…

2 días ago

Los mejores murales del mes de diciembre según All City Canvas

Despedimos este 2021 con los murales del mes de diciembre más perrones... ¡Chequen estas bellezas!…

3 días ago

Los regalos más chidos para Navidad en la tienda All City Canvas

¡Ya no te rompas la cabeza! Aquí te traemos los regalos adecuados para el intercambio…

3 semanas ago

Hermès abre las puertas de su nueva pop up store con diseño moderno y colorido

El corazón de Brooklyn, en Nueva York, recibe la nueva pop up store de Hermès:…

3 semanas ago