El el universo de Ruzski los Daimón se mezclan con nuestra realidad para darnos un mensaje
Salvador Cortazar, mejor conocido como Ruzski es un artista visual, ilustrador y escritor de procedencia extraterrestre pero con base de operaciones en la Ciudad de México.
Este ser recrea alquimias visuales por medio de su trabajo creativo, pues intenta revitalizar el diálogo que surge de hacer poesía, utilizando el antiguo concepto del “Daimón” como figura que entrelaza lo humano con lo trascendental. En 2020 desarrolló su primer proyecto personal titulado Ama tus demonios.
A partir de esta idea los personajes que protagonizan sus obras evocan a pequeños seres demoniacos pero amistosos, siempre abiertos a ser interpretados por el espectador. Ser común verlos irrumpir nuestro plano para transmitir una idea o una pregunta que debe ser contestada de manera íntima por quien observa la escena.
La obra de Ruzski se define por las emociones de sus personajes, quienes transitan un camino que los lleva a hacer el viaje del héroe del que habló Joseph Campbell. Trayecto circular plagado de alegrías y tragedias con el fin último de traer un fuego que ilumine la conciencia universal del mundo en el que todos somos, según Ruzski, una sola gran familia.
En este sentido lo pequeños demonios siempre tendrán un semblante un tanto reflexivo; otros parecieran estar pasando un mal momento y unos más disfrutando de las simplezas de la vida. No obstante, cada ilustración tiene algo qué decirnos. Al final siempre terminaremos abrazando a nuestros demonios.
Cabe señalar que Ruzski también trabajó con bandas de música locales y en la creación de póster y carteles comerciales. Finalmente, si te gustó la obra de Ruzski puedes conocer más de su trabajo échale un vistazo a su Instagram oficial y en Dribbble.