Artista urbano demanda a Ellen Degeneres y Walmart

Artista urbano demanda a Ellen Degeneres y Walmart

La presentadora de televisión y la cadena de autoservicios se encuentran en problemas por la queja de este artista urbano

Una nueva polémica surge en el mundo del street art; ahora el artista urbano Julian Rivera interpuso una demanda en contra de Ellen Degeneres y la cadena Walmart por infracción de derechos de autor.

Artista urbano demanda a Ellen Degeneres y a Walmart
Cortesía: James Devaney

La causa es una línea de ropa que Ellen y la tienda sacaron a la venta la cual, según el afectado, contiene un diseño plagiado. La acusación se presentó en el tribunal de distrito de Los Ángeles. En ella, el artista afirma que el corazón enlazado con la palabra “love” se usó en esta colección sin su permiso.

Artista urbano demanda a Ellen Degenres y a Walmart
Cortesía: Walmart

Cabe señalar que, el artista usa esta marca como firma y logotipo en todas sus piezas de arte. Además, en su página web vende piezas con este diseño. Sin embargo existe una diferencia entre uno y otro. Esto es que el modelo de Walmart carece de ese efecto de goteo.

¿Cómo comenzó todo?

Por otro lado, fue a principios de este año cuando el gigante minorita se asoció con la presentadora la crear la marca de ropa EV1 Collection. Misma que la propia Ellen promocionó en su programa de televisión. Incluso la describió como una línea “arraigada en el amor y difundiendo el amor”.

Comparación del plagio
Cortesía: art news

Jeffrey Guck, abogado del artista, recalcó que, en la demanda, Rivera busca deslindarse de cualquier asociación corporativa respecto a su trabajo como artista callejero.

artista urbano demanda a ellen degeneres y walmart four
Cortesía: Julián Rivera

“A pesar de las ofertas, rara vez ha puesto a disposición su arte original como parte de campañas de publicidad corporativa, en parte por razones artísticas, pero también porque hacerlo disminuiría el valor de su trabajo”, declaró Guck.

T-shirts de la colección EV1
Cortesía: Walmart

Por si fuera poco, el mes pasado, Rivera recibió una carta de los abogados de Walmart argumentando que la compañía no había copiado el diseño, que su propio gráfico era bastante diferente. Finalmente, el artista también busca pagos monetarios y una orden que el minorista debe retirar del mercado todos los productos infractores. Ya veremos en qué termina todo esto.