Arte

Artistas y sus obras desde el confinamiento por el Covid-19

El distanciamiento social no debe ser tan malo; al menos no para estos artistas y sus obras creadas desde casa

En otro momento la frase «trabajar desde el confinamiento» sonaría como una idea alejada de la realidad, no obstante, en tiempos de Coronavirus este hecho se vuelve cada día un modo de vida; para los artistas y sus obras que presentaremos, el distanciamiento social también representa una oportunidad para la experimentación. Esa es la parte positiva del encierro.

Cada una de sus obras es el reflejo de la resistencia ante la adversidad. No sólo están dotadas de estética; también hablan de la realidad de quien la plasma.


Zoe Mendelson, María Conejo, Sophie Grenspan

Como preludio de esta recopilación de trabajos creados desde el confinamiento debemos mencionar la labor de Zoe Mendelson, María Conejo, Sophie Grenspan quienes unieron esfuerzos y creatividad para dar vida al proyecto CuidArte.

Cortesía: Instagram/@cuidarte_cdmx

Se trata de una iniciativa en la que reunieron la obra de más de 20 artistas, mismos que cederán el total de sus ventas a la compra de insumos médicos para enfermerxs, médicxs y personal de limpieza, pues se encuentran rifándose el físico ante la pandemia del Covid 19. Todas las obras se gestaron en esta difícil etapa. Así que, si te gustaría obtener alguna pieza y ayudar puedes obtenerla en el Instagram oficial del proyecto.


Damien Hirst

A través de su Instagram oficial Damien Hirst anunció el pasado 20 de abril la creación de su más reciente pieza titulada Butterfly Rainbow. Se trata de una pieza que rinde homenaje a todo el personal de los Servicios Nacionales de Salud.

Cortesía: Instagram/@damienhirst

La obra está disponible para su descarga en el sitio web del artista. Además, también se encuentra disponible para su compra una edición limitada del trabajo. Lo más importante es que los fondos recaudados de la venta serán donados al NHS para ayudar al personal médico en su labor.


Banksy

Hace apenas una semana Banksy nos presentó su más reciente obra de confinamiento titulada Rat Bathroom Installation, la cual se volvió popular en redes sociales gracias a su alusión que hizo el artista a la creación desde el confinamiento.

Cortesía: Instagram/@banksy

La obra muestra a las pequeñas ratas tan características del artista inglés. No obstante, ahora invadieron el baño del artista causando un desastre por todos lados. Además, la obra lleva por subtítulo My wife hates it when I work from home. Ya se imaginarán porqué.


KAWS

KAWS es uno de esos artistas que todo el tiempo se encuentra innovando. Prueba de ello es la aplicación Acute Art una plataforma que enfoca obras de artes visuales convincentes y de vanguardia en Realidad virtual (VR), Realidad aumentada (AR) y Realidad mixta (MR).

Cortesía: Instagram/@kaws

A partir de esta idea, el equipo creativo del artista acaba de realizar una actualización de esta app. La idea es que el público pueda disfrutar de esculturas en AR de Kaws desde la comodidad de sus casas. En este sentido Companion será quien haga de tu confinamiento algo más llevadero.


Vhils

El artista portugués Vhils lanzó su más reciente libro “Pentimento”. Un gran ejemplar de 608 páginas que recaba en fotos y texto 20 años de su carrera. Desde finales de 1999, cuando solía ser un escritor de graffiti, hasta fines de 2019. Miguel Moore es autor y editor de Vhils Studio y es quien gestó este proyecto y sale a la luz en pleno confinamiento.

Cortesía: Instagram/@vhils

La publicación nos presenta un listado de obras, proyectos y espectáculos a lo largo de los años. También se documentaron obras nunca antes vistas. Verás 600 obras en total, repartidas en 199 obras nunca antes mostradas, 143 obras al aire libre; 158 obras de vallas publicitarias; 81 obras de madera; 43 obras de metal y 23 instalaciones.


Shepard Fairey

¿recuerdan ese icónico cartel de Barack Obama diseñado por Obey? Bien, pues ahora el artista nos presenta una serie de trabajos que rinden homenaje  representan a trabajadores esenciales en hospitales, supermercados, el servicio postal y otras entidades creadas por Fairey y otros artistas y diseñadores. 

Cortesía: Instagram/@obey_giant

Dicho proyecto fue gestado en colaboración con Adobe, misma que otorgará $250,000 dólares a la organización sin fines de lucro Direct Relief como parte de la campaña «Honor Heroes«. Shepard escribió en su publicación de Instagram lo siguiente: «»Estoy inspirado para glorificar a los que no buscan la gloria, sino para servir a la humanidad cuando es más desafiado».

Estos artistas y sus obras durante la cuarentena son una prueba de que, a veces, no es necesario tanto para crear. Ellos han conseguido seguir produciendo arte pese a las circunstancias y lo agradecemos. Veremos qué mas nos deja el confinamiento en este ámbito.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Tamagochi de Baby Yoda llega para la tercera temporada de The Mandalorian

Criar a Grogu es posible con el nuevo Tamagochi de Baby Yoda Star Wars y…

2 días ago

John Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar

El compositor John Williams ha roto un récord con su más reciente nominación Con 90…

2 días ago

CLOi, el robot mesero de LG, ya está sirviendo en restaurantes

Se trata de un robot autónomo de servicio diseñado para llevar los platos de forma…

2 días ago

Kase.O en México: conoce los nuevos detalles de su gira

Se ha confirmado que el rapero español ofrecerá conciertos en Guadalajara, Querétaro, Puebla y Sonora,…

2 días ago

One Piece llegará a Netflix con un live action este 2023

¡Confirmado! Se viene live action de One Piece para este 2023 y aquí tenemos las…

2 días ago

Hermanos Gutiérrez, el sonido del desierto que llega al Carnaval Bahidorá 2023 | Entrevista #EnBahidorá

Conoce más sobre los Hermanos Gutiérrez previo a su presentación en Bahidorá Hermanos Gutiérrez es…

2 días ago