Sin categorizar

En respuesta a las nuevas medidas en Puebla, artistas urbanos interponen amparos

60 artistas buscan ampararse en rechazo a la medida gubernamental

Con la intención de mostrar rechazo a la vez que buscar protección, tres amparos colectivos de 20 personas cada uno fueron promovidos por artistas en contra del programa de Artistas Urbanos en Puebla.

La medida anunciada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) busca un control total de los artistas, músicos, actores y muralistas que realizan su trabajo en los espacios públicos de la entidad. Igualmente contempla el cobro de una comisión de 37 pesos al día, además de realizar un «casting» para seleccionar a los artistas que pudieran crear obra en las calles.

Este intento por criminalizar la expresión artística urbana, como algunos han calificado el programa, remite a situaciones similares como el endurecimiento a las sanciones por daños a bienes inmuebles de carácter público, privado, histórico y cultural.

Por otra parte, Puebla es un estado con un gran relevancia en el arte urbano. Desde aproximadamente desde el 2010, en Cholula cada año es llevado a cabo el proyecto «La Línea», el cual invita a artistas nacionales, locales e internacionales a intervenir las paredes de la región. Las bardas o muros son otorgados por habitantes de la comunidad.

El colectivo Interesni Kazki invitado  por parte de Saner, luego de coincidir en el Festival All City Canvas; Roa, Dhear, Minoz, Smithe, Ripo, Libre, Fusca, Interesni, Roman, Bebo, entre otros, han sido los artistas paricipantes para «La Línea».

Para no olvidar

Recordemos la “Ley Graffiti”de 2015, un dictamen aprobado por legisladores permitía penas de uno a cuatro años de cárcel por grafitear en propiedad privada o pública, así como 360 días de trabajo comunitario. Sin embargo,  las medidas solo estuvieron vigentes hasta junio de 2016.

De estas controversiales medidas, se desprende el caso del asesinato de Ricardo Cadena, joven menor de edad que asesinado  a manos de un elemento de la policía de Momoxpan, Puebla. justificada bajo el argumento de que el joven de 18 años se encontraba “grafiteando”. El oficial actualmente se encuentra detenido.

 

Con información de Lado B, El Universal y El Sol de Puebla

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

Jean Paul Gaultier: una expo en Barcelona sobre cine y moda

En esta muestra dedicada a Jean Paul Gaultier veremos la relación creativa que aguardan estas…

8 horas ago

Grimes vs Minios, la nueva pelea-meme que nos regala Internet

Terrorismo estético, así inició la batalla de Grimes vs Minions en twitter Internet es un…

8 horas ago

Superplastic y Gucci: nueva colaboración de Art toys y NFT’s

Los art toys de la segunda colección de Superplastic y Gucci serán hechos a mano…

8 horas ago

Market y Havaianas lanzan sandalias que cambian de color

Tecnología térmica: así lucen las nuevas sandalias para acabar el verano de Market y Havaianas…

8 horas ago

Tendencias street fashion que se llevarán en otoño 2022

Si eres un amante de la moda quizá ya estés familiarizado con el término street…

1 semana ago

UNO y Takashi Murakami presentan su versión artsy del juego

¡El mazo de cartas de UNO y Takashi Murakami es toda una obra de arte!…

1 semana ago