Tal parece que este autorretrato de Frida Kahlo podría ser un nuevo récord de venta en una subasta
Este martes ocurrió una de las subastas más importantes para el arte mexicano, pues el autorretrato de Frida Kahlo titulado Diego y yo alcanzó un récord de ventas por 34.9 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s. La obra fue de las últimas creaciones de la artista mexicana.
Previo a la subasta el sitio web de la casa de subastas estimaba que la pieza alcanzaría un valor entre los 30 y 50 millones de dólares. La pintura perteneció al magnate inmobiliario Harry Macklowe y a su esposa Linda, una experta en arte que trabaja en el consejo de administración de la Fundación Guggenheim.
Con la puja alcanzada Diego y yo se convirtió en la obra de arte latinoamericano más costosa hasta el momento, después de otra pieza de Kahlo, la cual alcanzó los 8 millones de dólares. La última subasta de la obra en cuestión ocurrió en 1990 y alcanzó 1.4 millones de dólares, por lo que el incremento en su valor fue bastante considerable.
Simon Stock, especialista de la casa de subastas, acertó al decir que “es probable que el cuadro no sólo establezca un nuevo récord de subasta para la artista, sino que también podría convertirse en la obra latinoamericana más valiosa jamás vendida”. Y tal parece que la predicción del especialista, previo a la subasta, se cumplió.
Y es que, la pintura destaca por su belleza excepcional, pues se observa la silueta de Frida luciendo una exuberante cabellera pero con un semblante melancólico. En el entrecejo sobresale un pequeño retrato de Diego Rivera con un tercer ojo; una evocación del profundo amor y admiración que Kahlo sintió por Rivera.
Finalmente, nos se pierdan nuestro recuento con las mejores frases de Frida Kahlo sobre amor, dolor y arte.