Close
Modo lectura
B Murals: Dinámica cultural y arte urbano en Barcelona

Fotografía: Fer Alcalá / Artista: Elisa Capdevila

B Murals: Dinámica cultural y arte urbano en Barcelona

El arte urbano en Barcelona a tráves de uno de los festivales referentes: B-Murals

El fenómeno generalmente conocido como «arte urbano» es un fenómeno complejo y que está atravesado por muchos vectores. Principalmente de los campos artístico, social y urbanístico, sin los cuales no se puede entender cabalmente.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Artistas: Mina Hamada y Zosen Bandido

En este pequeño texto pretendemos explicar las motivaciones y objetivos de B-MURALS, en relación con las dinámicas culturales.  Específicamente, de las que tienen que ver con el street art en la ciudad de Barcelona, ​​a la propia trayectoria de Difusor como entidad impulsora del proyecto, y en relación con el arte urbano como fenómeno global.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Muro: Mina Hamada y Zosen Bandido


Barcelona y las reivindicaciones artísticas

Anteriormente Barcelona era una ciudad que había salido de la letanía post olímpica. Ésta vibraba con las luchas contra la guerra de Irak, el Fórum de las Culturas y otras manifestaciones de base popular y crítica. Estas dinámicas estuvieron presentes en toda la ciudad: plantillas, personajes, reivindicaciones más o menos políticas.

Todo era expresado de una manera más o menos artística, con mensajes absurdos e intervenciones de todo tipo y la visita de Banksy en 2001. Además, del naciente “estilo Barcelona” que unificó las letras del graffiti con los personajes más alocados a través de la creación colectiva.   

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Muro: Twee Muizen

Esta expresión creativa, incontrolada, orgánica y viva, comenzó a ser percibida como un problema. Sobre todo para los ideólogos del Modelo Barcelona ​​que pusieron manos a la obra para gestar lo que acabaría convirtiéndose en la Ordenanza Cívica. Cabe decir que ésta cambiaría por completo las reglas del juego. De un año a otro, la pátina de color dejó paso a un monocromatismo grisáceo. Por ese motivo, la libertad creativa en el espacio público, más o menos tolerada hasta entonces, se exilió.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Muro: Greg Jager

Primeras gestiones para intervenir el espacio público

En la década siguiente, observamos cómo se reconstruye el camino que se había deshecho. De manera aparentemente más ordenada, pero igual de orgánica en el fondo. En 2006 se constituyó Difusor. Ésta es una entidad que fue pionera en la implementación y gestión del primer muro habilitado para intervenciones artísticas autónomas.

Se trata de la Galería Abierta, ubicada en el perímetro del Parque de las Aguas, en el Distrito de Horta-Guinardó (2008-2011). Posteriormente, esta idea mutó y se amplió a otros distritos. Todo a través del proyecto Open Walls que permitía descargar un permiso para intervenir en los espacios habilitados.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Artista: Kram & El Edu

Después, otras entidades comenzaron a reproducir este modelo de gestión iniciado por Difusor. Aunque lejos de ser suficiente, lo cierto es que el paisaje visual y la opinión pública de la ciudad comenzó a cambiar. Así que donde había gris, comenzó a haber color; y el hecho de pintar libremente (con permiso) en el espacio público comenzó a percibirse como normal.

A este cambio contribuyó con fuerza el festival Open Walls Conference. Este evento llevó a Barcelona los principales referentes artísticos y de gestión vinculados al arte urbano a nivel internacional. Cabe mencionar que ésto sucedió a lo largo de sus cinco ediciones, es decir, entre 2011 y 2016.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Muro: Irene López León

Después de la última edición del festival Open Walls Conference, que tuvo lugar en la Nau Bostik, se empezó a trabajar más. La labor se hizo desde Difusor donde comenzó la creación de un centro de arte estable. Este espacio estaba destinado, exclusivamente, a la producción y difusión de este fenómeno, vinculándolo especialmente con el territorio.

La Nau Bostik, un espacio fabril abandonado en el corazón de La Sagrera, emerge como un nodo cultural de primer orden. De ese modo, el arte urbano -junto con la fotografía- se convirtieron en el eje de su propuesta de contenido. Allí, Difusor está construyendo B-MURALS: un centro cultural de arte urbano, que pretende ser referencia para la ciudad y para la ciudadanía.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá

Las residencias artísticas, intervenciones dentro y fuera de sus instalaciones, así como algunas exposiciones son parte de B-MURALS. Además de una oferta lúdica y educativa bien trabajada. Misma que se articula con las demandas de una ciudad que cada vez entiende más el potencial transformador del arte y la cultura.

Para presentar el proyecto se organizó ‘B-MURALS Festival & Conferences’. Ésta fue una propuesta de una semana de duración que incluía intervenciones murales. Estuvo a cargo de una veintena de artistas relevantes, tanto de la escena barcelonesa como invitados. También hubo charlas sobre arte urbano, museos y educación; además de la inauguración de dos exposiciones en las salas de B-MURALS.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá

Del 3 al 8 de junio pintaron artistas como Franco Fasoli. El artista volvió a los orígenes porteños y realizó un mural pintado con elementos encontrados en el entorno. Por otro lado, Zosen y Mina intervinieron una pared complicada de abordar. Y el valenciano Gambin Rot trabajó en los dos paneles que conforman la entrada principal de B-MURALS… También Musa y Aches, Ilia Mayer, Btoy, Justin Case, Greg Jager, Irene López León y Elisa Capdevila. Así como Kram y Eledu (FF), sheOne y Twee Muizen, que renovaron los muros que ya habían intervenido en la Nau Bostik.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Artistas: Franco Fasoli

Intermural Art o “el arte entre las paredes”, una de las charlas en B-MURALS

En el apartado de charlas abordamos el concepto de “intermuralidad” que plantea Rafael Schacter, como un enfoque válido para la “museologización” del arte urbano.  El autor y profesor británico estuvo acompañado por gente como Raphaël Cruyt (MiMa, Bruselas) y Peter Ernst Coolen (Street Art Today, Amsterdam). La mesa fue moderada por el investigador de INDAGUE: Jaume Gómez.

Sin embargo, primero hubo una presentación institucional del proyecto junto a las organizaciones que lo apoyan. Cabe mencionar que estuvo Jordi Rubio, CEO de Montana Colors; Marta Esteve de la Fundació Carulla; y Xavier Basiana, del equipo impulsor de la Nau Bostik.

Conferencias y charlas en la Nau Bostik
Fotografía: Fer Alcalá

La última mesa estuvo formada por Marisa Paituví, Javier Rodrigo y Pere Grané. Ellos son formadores vinculados a distintos colectivos barceloneses que usan el arte en su trabajo diario. También estuvo Sergi Díaz, Director de Cultura de Proximidad del Ayuntamiento de Barcelona, quien expuso las líneas de trabajo que se están impulsando desde la administración local.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá

Actividades y exposiciones que también invitaron a dialogar

Otra parte importante fue la inauguración de las exposiciones. Primero, Ampparito abrió el espacio expositivo de B-MURALS con Sobreexposiciones y curas, destripando el concepto de simbología a través de un trabajo con banderas modificadas. Por otro lado, estuvo la revelación del panorama nacional en el muralismo figurativo más crudo: el alicantino Gambin Rot. El artista presentó su trabajo en Videncia y Evidencia, que supone su primera exposición individual.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá

Paralelamente al grueso de actividades, tuvimos propuestas maravillosas. Por ejemplo, la intervención participativa en la que Javier de Riba (la mitad de Reskate) pintó una parte del suelo de baldosas de la Nau Bostik. O la muy necesaria formación sobre derechos de autor en arte urbano, a cargo de Miquel Melendres, director de la Galería Artsider.

Finalmente, debemos decir que fue una semana para recordar. Además de destacar el inicio de muchas en B-MURALS, el nuevo centro de arte urbano de Barcelona.


escrito por Karla Corazón
Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...
Graffiti Street Art
20 Nov 19

Los mejores murales del mes de noviembre según ACC

Estamos en el penúltimo mes del año y estos son los mejores murales del mes Estamos a punto de terminar este año 2019, sin embargo el street art no para; por eso hicimos una selección con los mejores murales del mes de noviembre que destacan por su estética y concepto. Échenles un ojo y díganos […]
Graffiti Street Art
8 May 19

MAGA One: street art transgresor y combativo

MAGA usa las paredes de la ciudad para crear street art de conciencia sobre temas importantes MAGA es su nombre de batalla. Mismo que ha usado para firmar cada una de las ilustraciones que están pegadas por la CDMX y el Estado de México. En esta ocasión All City Canvas tuvo la oportunidad de compartir […]
Festivales Musica
31 May 19

Riot Fest anuncia el cartel de su 15 aniversario

Un gran cartel para este Riot Fest con Slayer, Blink 182 y Bikini Kill Son 15 años los que celebra el festival Riot Fest y Blink-182, Slayer y Bikini Kill son parte del festejo. Confirmando así al festival de Chicago como uno de los más importantes para el punk rock y otros géneros ruidosos. Para […]
Arte Entrevistas Graffiti Street Art
21 Jun 19

Chachacha Colectivo: poblando espacios con arte

El proyecto ChaChaCha Colectivo nace como un agente de cambio social Una de las cosas interesantes en la obra de ChaChaCha Colectivo es su cercanía con la gente. Especialmente con pobladores de colonias marginadas y en distinta situación sociopolítica. Aquellas que han sido relegadas de la modernidad y la automatización. Espacios que encuentra en el […]
Festivales
14 Oct 17

International Public Art Festival: 24 artistas interviniendo calles de Monterrey

24 artistas nacionales e internacionales intervinieron durante 10 días las calles de Monterrey Fotografías por: Yoshitaro Yanagita Desde el martes 3 de octubre y hasta el viernes 13, se desarrolló el International Public Art Festival (IPAF) en Monterrey. Este proyecto en 2014 y 2015 organizaron intervenciones en la isla Holbox, en Quintana Roo; asimismo en […]
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
6 hours ago

Gundam vs Hello Kitty lanzan juguete y corto

Para celebrar los 40 y 45 aniversarios se lanzará un crossover de Gundam vs Hello Kitty Gundam vs Hello Kitty  es un crossover japonés entre las dos franquicias orientales muy populares. Ahora lanzó un nuevo tráiler y promete ser más agresiva de lo que los fans de la gatita podrían esperar. Esta unión nace de […]
Punk Musica
7 hours ago

MakeWar: Punk rock al estilo de los años noventa

El próximo 30 de noviembre la banda MakeWar visitará la CDMX para dar un show muy ruidoso MakeWar es una banda de punk rock fundada en Nueva York por José (vocal), Edwin (bajo) y Greg (batería). Ellos tienen un estilo clásico con el que quieren romper y conquistar todo escenario que les pongan enfrente. Y […]
Diseño
7 hours ago

Wikkelhouse, la casa de cartón ecológica y reciclable

Los creadores de Wikkelhouse apostaron por la creación de una vivienda hecha de cartón Ante la inminente crisis ambiental que aqueja al planeta tierra los creativos de Fiction Factory presentaron recientemente un modelo de casa sustentable completamente amigable con el medio ambiente llamada Wikkelhouse. El proyecto lleva por nombre Wikkelhouse y es un prototipo de […]
Arte Exhibiciones
9 hours ago

Recién Pintado llega a Barcelona con lo mejor de 10 artistas

Para la muestra Recién Pintado se reunió el trabajo de 10 artistas españoles La ciudad es un lugar donde se conjugan todas las miradas en torno al arte actual; un estilo de vida que busca ser representado en la nueva exposición Recién Pintado, en el Centro Cultural El Carmen, en Badalona. Y es también esta […]
Arte
11 hours ago

Tazu Nishi convierte lo público en privado

La galería Anomaly en Tokio albergará fotografías que documentan el trabajo de Tazu Nishi El artista japonés Tazu Nishi presenta su exposición individual en la galería Anomaly en Tokio. Comparte su peculiar forma de arte con esculturas que crean la unión entre espacios públicos y privados. La muestra lleva por nombre The Real Reasons for […]
Deportes
12 hours ago

Kobe Bryant, el adiós a un grande de la NBA

El pasado 26 de enero falleció el ex jugador de los Lakers, Kobe Bryant El mundo del deporte está de luto por el fallecimiento de Kobe Bryant a los 41 años de edad, el mítico jugador de Los Lakers que acompañó al equipo desde 1996 hasta el 2016. Esta lamentable noticia se dio a conocer […]