facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
B Murals: Dinámica cultural y arte urbano en Barcelona

Fotografía: Fer Alcalá / Artista: Elisa Capdevila

B Murals: Dinámica cultural y arte urbano en Barcelona

El arte urbano en Barcelona a tráves de uno de los festivales referentes: B-Murals

El fenómeno generalmente conocido como «arte urbano» es un fenómeno complejo y que está atravesado por muchos vectores. Principalmente de los campos artístico, social y urbanístico, sin los cuales no se puede entender cabalmente.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Artistas: Mina Hamada y Zosen Bandido

En este pequeño texto pretendemos explicar las motivaciones y objetivos de B-MURALS, en relación con las dinámicas culturales.  Específicamente, de las que tienen que ver con el street art en la ciudad de Barcelona, ​​a la propia trayectoria de Difusor como entidad impulsora del proyecto, y en relación con el arte urbano como fenómeno global.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Muro: Mina Hamada y Zosen Bandido


Barcelona y las reivindicaciones artísticas

Anteriormente Barcelona era una ciudad que había salido de la letanía post olímpica. Ésta vibraba con las luchas contra la guerra de Irak, el Fórum de las Culturas y otras manifestaciones de base popular y crítica. Estas dinámicas estuvieron presentes en toda la ciudad: plantillas, personajes, reivindicaciones más o menos políticas.

Todo era expresado de una manera más o menos artística, con mensajes absurdos e intervenciones de todo tipo y la visita de Banksy en 2001. Además, del naciente “estilo Barcelona” que unificó las letras del graffiti con los personajes más alocados a través de la creación colectiva.   

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Muro: Twee Muizen

Esta expresión creativa, incontrolada, orgánica y viva, comenzó a ser percibida como un problema. Sobre todo para los ideólogos del Modelo Barcelona ​​que pusieron manos a la obra para gestar lo que acabaría convirtiéndose en la Ordenanza Cívica. Cabe decir que ésta cambiaría por completo las reglas del juego. De un año a otro, la pátina de color dejó paso a un monocromatismo grisáceo. Por ese motivo, la libertad creativa en el espacio público, más o menos tolerada hasta entonces, se exilió.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Muro: Greg Jager

Primeras gestiones para intervenir el espacio público

En la década siguiente, observamos cómo se reconstruye el camino que se había deshecho. De manera aparentemente más ordenada, pero igual de orgánica en el fondo. En 2006 se constituyó Difusor. Ésta es una entidad que fue pionera en la implementación y gestión del primer muro habilitado para intervenciones artísticas autónomas.

Se trata de la Galería Abierta, ubicada en el perímetro del Parque de las Aguas, en el Distrito de Horta-Guinardó (2008-2011). Posteriormente, esta idea mutó y se amplió a otros distritos. Todo a través del proyecto Open Walls que permitía descargar un permiso para intervenir en los espacios habilitados.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Artista: Kram & El Edu

Después, otras entidades comenzaron a reproducir este modelo de gestión iniciado por Difusor. Aunque lejos de ser suficiente, lo cierto es que el paisaje visual y la opinión pública de la ciudad comenzó a cambiar. Así que donde había gris, comenzó a haber color; y el hecho de pintar libremente (con permiso) en el espacio público comenzó a percibirse como normal.

A este cambio contribuyó con fuerza el festival Open Walls Conference. Este evento llevó a Barcelona los principales referentes artísticos y de gestión vinculados al arte urbano a nivel internacional. Cabe mencionar que ésto sucedió a lo largo de sus cinco ediciones, es decir, entre 2011 y 2016.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Muro: Irene López León

Después de la última edición del festival Open Walls Conference, que tuvo lugar en la Nau Bostik, se empezó a trabajar más. La labor se hizo desde Difusor donde comenzó la creación de un centro de arte estable. Este espacio estaba destinado, exclusivamente, a la producción y difusión de este fenómeno, vinculándolo especialmente con el territorio.

La Nau Bostik, un espacio fabril abandonado en el corazón de La Sagrera, emerge como un nodo cultural de primer orden. De ese modo, el arte urbano -junto con la fotografía- se convirtieron en el eje de su propuesta de contenido. Allí, Difusor está construyendo B-MURALS: un centro cultural de arte urbano, que pretende ser referencia para la ciudad y para la ciudadanía.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá

Las residencias artísticas, intervenciones dentro y fuera de sus instalaciones, así como algunas exposiciones son parte de B-MURALS. Además de una oferta lúdica y educativa bien trabajada. Misma que se articula con las demandas de una ciudad que cada vez entiende más el potencial transformador del arte y la cultura.

Para presentar el proyecto se organizó ‘B-MURALS Festival & Conferences’. Ésta fue una propuesta de una semana de duración que incluía intervenciones murales. Estuvo a cargo de una veintena de artistas relevantes, tanto de la escena barcelonesa como invitados. También hubo charlas sobre arte urbano, museos y educación; además de la inauguración de dos exposiciones en las salas de B-MURALS.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá

Del 3 al 8 de junio pintaron artistas como Franco Fasoli. El artista volvió a los orígenes porteños y realizó un mural pintado con elementos encontrados en el entorno. Por otro lado, Zosen y Mina intervinieron una pared complicada de abordar. Y el valenciano Gambin Rot trabajó en los dos paneles que conforman la entrada principal de B-MURALS… También Musa y Aches, Ilia Mayer, Btoy, Justin Case, Greg Jager, Irene López León y Elisa Capdevila. Así como Kram y Eledu (FF), sheOne y Twee Muizen, que renovaron los muros que ya habían intervenido en la Nau Bostik.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá / Artistas: Franco Fasoli

Intermural Art o “el arte entre las paredes”, una de las charlas en B-MURALS

En el apartado de charlas abordamos el concepto de “intermuralidad” que plantea Rafael Schacter, como un enfoque válido para la “museologización” del arte urbano.  El autor y profesor británico estuvo acompañado por gente como Raphaël Cruyt (MiMa, Bruselas) y Peter Ernst Coolen (Street Art Today, Amsterdam). La mesa fue moderada por el investigador de INDAGUE: Jaume Gómez.

Sin embargo, primero hubo una presentación institucional del proyecto junto a las organizaciones que lo apoyan. Cabe mencionar que estuvo Jordi Rubio, CEO de Montana Colors; Marta Esteve de la Fundació Carulla; y Xavier Basiana, del equipo impulsor de la Nau Bostik.

Conferencias y charlas en la Nau Bostik
Fotografía: Fer Alcalá

La última mesa estuvo formada por Marisa Paituví, Javier Rodrigo y Pere Grané. Ellos son formadores vinculados a distintos colectivos barceloneses que usan el arte en su trabajo diario. También estuvo Sergi Díaz, Director de Cultura de Proximidad del Ayuntamiento de Barcelona, quien expuso las líneas de trabajo que se están impulsando desde la administración local.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá

Actividades y exposiciones que también invitaron a dialogar

Otra parte importante fue la inauguración de las exposiciones. Primero, Ampparito abrió el espacio expositivo de B-MURALS con Sobreexposiciones y curas, destripando el concepto de simbología a través de un trabajo con banderas modificadas. Por otro lado, estuvo la revelación del panorama nacional en el muralismo figurativo más crudo: el alicantino Gambin Rot. El artista presentó su trabajo en Videncia y Evidencia, que supone su primera exposición individual.

B Murals Arte Urbano
Fotografía: Fer Alcalá

Paralelamente al grueso de actividades, tuvimos propuestas maravillosas. Por ejemplo, la intervención participativa en la que Javier de Riba (la mitad de Reskate) pintó una parte del suelo de baldosas de la Nau Bostik. O la muy necesaria formación sobre derechos de autor en arte urbano, a cargo de Miquel Melendres, director de la Galería Artsider.

Finalmente, debemos decir que fue una semana para recordar. Además de destacar el inicio de muchas en B-MURALS, el nuevo centro de arte urbano de Barcelona.


https://www.allcitycanvas.com/author/karla-corazon/
escrito por Karla Corazón
Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...
Parees, festival de intervención mural y su edición 2019
Festivales Street Art
30 Jul 19

Parees, festival de intervención mural y su edición 2019

Todos los detalles del festival de Oviedo, Parees, que celebra este año su tercera edición con nuevos artistas, rutas en bicicleta y actividades paralelas para todos El próximo mes de septiembre se llevará a cabo la tercera edición de Parees. Éste es un importante festival de intervención mural celebrado en Oviedo, España.  Es una iniciativa […]
Blink, un festival de luz y arte en Cincinnati
Arte Festivales
9 Oct 19

Blink, un festival de luz y arte en Cincinnati

Este 2019 regresa el festival de arte y luz Blink a Ohio Blink es el festival más grande de arte y luz en Ohio del 12 al 15 octubre. Este año contará con más de 60 mappings de luz, murales y esculturas interactivas por toda Cincinnati. Este festival pretende dar un espacio a artistas y […]
Okuda crea cubrebocas en colaboración con Sabrina Lázaro
Diseño Street Art
31 Jul 20

Okuda crea cubrebocas en colaboración con Sabrina Lázaro

Seguridad y color con los cubrebocas de Okuda San Miguel, ideales para la nueva normalidad Los cubrebocas se volvieron un complemento obligado de nuestra cotidianidad, por ello la oferta de diseños es innumerable; una de ellas es la colaboración más reciente de Okuda y la artista Sabrina Lázaro, quienes proponen un diseño lleno de creatividad, […]
Metro de Nueva York fue intervenido con graffiti ilegal
Graffiti Street Art
23 Ene 20

Metro de Nueva York fue intervenido con graffiti ilegal

Así quedó este metro de Nueva York después de que graffiteros entraron a pintar Seguramente habrá opiniones divididas en torno a la pinta que sufrió este metro de Nueva York. Sin embargo, para cualquier graffitero pintar un vagón de esta ciudad representa una proeza que rinde homenaje a la época de oro del graffiti. Más […]
Street art y las batallas legales con Mercedes Benz
Street Art
19 Jul 19

Street art y las batallas legales con Mercedes Benz

Próximamente podría darse un fallo relevante para el street art y las batallas legales que cambiaría la percepción de varias industrias ante el arte urbano, así como la protección de los derechos de autor En los últimos años hemos conocido algunos casos sobre el street art y las batallas legales. Y esto se debe a […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Tendencias street fashion que se llevarán en otoño 2022
Streetwear
10 Ago 22

Tendencias street fashion que se llevarán en otoño 2022

Si eres un amante de la moda quizá ya estés familiarizado con el término street fashion. Pero, ¿de qué se trata realmente? El también llamado street style es, literalmente, el estilo de la calle es la mejor opción si te gusta estar cómodo y, al mismo tiempo, ir a la moda. Y ahora, lo importante. […]
UNO y Takashi Murakami presentan su versión artsy del juego
Anime
10 Ago 22

UNO y Takashi Murakami presentan su versión artsy del juego

¡El mazo de cartas de UNO y Takashi Murakami es toda una obra de arte! La casa de juguetes Mattel acaba de lanzar al mercado una fabulosa colaboración entre su popular juego de mesa UNO y el afamado artista Takashi Murakami en cual ya está a la venta en la página web de Mattel desde […]
Marina Abramovic presenta primer NFT «The Hero» 
Arte Cultura Realidad-Virtual
10 Ago 22

Marina Abramovic presenta primer NFT «The Hero» 

Marina Abramovic entra oficialmente al mundo de los tokens no fungibles (NFT) con su nueva obra La artista y performer serbia Marina Abramovic colaboró con el Instituto Cultural de Arte Contemporáneo Radical (CIRCA) para lanzar su primer obra en NFT que retoma una de de sus actuaciones más memorables: The Hero (2001). Presentada originalmente como una […]
Camaro Z28, el nuevo set de LEGO con un estilo semi realista
9 Ago 22

Camaro Z28, el nuevo set de LEGO con un estilo semi realista

El nuevo set de LEGO del Chevrolet Camaro Z278 de 1969 cuenta con 1,458 piezas Lego ha lanzado uno de sus sets más completos y realistas hasta el momento se trata de un Camaro Z28. Este cuenta con 1,458 piezas y un largo de 35.5 cms; además de contar con ruedas giratorias y puertas interactivas. […]
Kim Jones y Dior crean skins para el videojuego Grand Turismo 7
Gaming
8 Ago 22

Kim Jones y Dior crean skins para el videojuego Grand Turismo 7

Una skin para un auto y el conductor de Grand Turismo 7 por Kim Jones y Dior Kim Jones y Dior llegan al videojuego Grand Turismo 7 con una colaboración exclusiva con skins de autos y personajes. La colaboración llegará el 25 de agosto y cuenta con un traje reinterpretado con el logo de Dior. […]
Heinekicks, los sneakers que llevan cerveza en la suela
Sneakers Streetwear
8 Ago 22

Heinekicks, los sneakers que llevan cerveza en la suela

Cerveza + sneakers, así lucen las zapatillas Heinekicks, una colaboración entre Heineken y The Shoe Surgeon Heineken se ha unido a la moda de los sneakers y lanza los Heinekicks, unos tenis con chela en la suela. Este lanzamiento exclusivo iniciará a distribuirse el 11 de agosto y aún no hay detalles de otras fechas. […]
graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti