Balenciaga emprenderá una campaña para formar profesionales especializados en el abuso infantil
¿Recuerdan la polémica que protagonizó la firma Balenciaga con su última campaña Primavera 2023? Ahora la marca se une a la ONG National Children’s Alliance para promover el bienestar físico y mental de las infancias.
Quizá para muchos esto sea un tanto irónico (o quizá desfachatado) pues las acusaciones más graves de dicha campaña señalaban elementos con significados ocultos que promovían la normalización del abuso sexual de menores de edad.
Contexto del escándalo mediático
En noviembre, Balenciaga lanzó su campaña publicitaria navideña que mostraba a niños sosteniendo osos de peluche en arneses y disfraces de bondage. La reacción violenta contra las imágenes no se hizo esperar, con el hashtag #cancelBalenciaga en tendencia en Twitter y TikTok y muchos acusaron a la marca y a su director creativo, Demna, de tolerar pedofilia y explotación infantil.
Durante ese mismo mes se fotografió una bolsa de la colaboración de la casa de moda con Adidas encima de copias de lo que parecen ser documentos del caso de la Corte Suprema de Estados Unidos contra Williams ., un fallo que confirmó la Ley PROTECT, que aumentó las protecciones federales contra la pornografía infantil. Ambas campañas se convirtieron rápidamente en un tema de conversación conservador y provocaron teorías de conspiración.
El 22 de noviembre, la casa de modas emitió dos declaraciones a través de sus Historias de Instagram en las que se disculpaba por los ositos de peluche, que, según dijeron, “no deberían haber aparecido con niños en esta campaña”, así como por los “documentos inquietantes” en la campaña.
¿Balenciaga busca limpiar su imagen?
A partir de todos estos sucesos Balenciaga, de la mano de la Fundación Kering, con la ONG National Children’s Alliance (NCA), emprenderán una campaña acciones directas para ayudar a niños. Cédric Charbit, presidente de Balenciaga, en un comunicado ha transmitido que la marca aprendería de sus errores y se tomarían medidas para que algo como lo ocurrido no volviera suceder.
Por el momento, el acuerdo tendrá una duración de tres años, centrando sus esfuerzos en tres pilares clave: ayudar al Instituto de Salud Mental de la NCA, formar al propio equipo de Balenciaga con el objetivo de fomentar la seguridad y el bienestar de los niños y, por último, desarrollar un trabajo conjunto para incrementar la conciencia pública en materia de protección de la infancia.
Finalmente, se prevé que Balenciaga pueda formar a 2.000 profesionales especializados en el abuso infantil y que más de 55.000 niños se beneficien de recibir terapia cognitivo-conductual. En otras noticias…¿Recuerdan cuando Kidult dejó un enorme tag en una fachada de Balenciaga?