La disculpa de Banksy a Palestina: una “fiesta” en The Walled Off Hotel

en Blog/Español/Exhibiciones por

El artista talló un muro en donde se disculpa con Palestina

El artista británico Banksy realizó el primero de noviembre una irónica “fiesta” de té en frente del The Walled Off Hotel para conmemorar los 100 años del tratado británico de Palestina.

Resultado de imagen para banksy palestine party

El hotel es un proyecto de Banksy que está situado frente al muro que divide a Israel de Palestina. Intervenciones en las paredes, esculturas, pinturas de artistas locales hacen de este hotel un lugar en el que el arte se convierte en un lenguaje universal para contar una historia de conflictos desde hace un siglo.

Resultado de imagen para walled off hotel banksy

Banksy talló en el muro que divide a Israel de Palestina la frase  Er… SORRY (Eh…lo siento) con motivo del centenario de la Declaración de Balfour, un tratado que fue redactado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Arthur Balfour a Lord Rothschild, líder de la comunidad judeo-británIca, el 2 de noviembre de 1917.

Un individuo disfrazado de la reina Isabel II gesticula con la obra de Banksy detrás

Resultado de imagen para banksy palestine party

En el documento se declaraba por primera vez que el gobierno británico respaldaba la construcción de “un hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina durante la Primera Guerra Mundial. Muchos israelíes creen que esta declaración colocó los cimientos del Estado de Israel y la “salvación” del pueblo judío, mientras que los palestinos lo consideraron una traición, ya que más de 100 mil judíos europeos llegaron a su territorio, dando inicio a la colonización palestina.

Resultado de imagen para banksy palestine party

Aunque la declaración señalaba que “no debía hacerse nada que pudiera dañar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina”, el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la Organizaciones de las Naciones Unidad (ONU) aprobó la resolución en que se estipuló la división de dos regiones: un Estado árabe y otro judío a partir del 1 de cotubre de 1948.

Imagen relacionada

Los países árabes se negaron firmar la resolución de la ONU, por lo que se desataron violentos conflictos hasta que miles de palestinos se vieron forzados a refugiarse al nuevo Estado de Israel que se había creado.

Resultado de imagen para banksy party palestine

Durante la “fiesta”, se leyó un mensaje del artista: “este conflicto ha traído mucho sufrimiento a las personas en ambos lados, no sentía apropiado celebrarlo”; por su parte, Wisam Salsaa, gerente del hotel comentó que se invitaron a 60 niños palestinos que pertenecen ala cuarta generación de refugiados, a consecuencia de ese documento firmado hace 100 años.

Resultado de imagen para banksy organiza fiesta en the walled off hotel

 

Con información de BBC Noticias