Banksy planea la autodestrucción de uno de sus cuadros
Sin duda alguna, Banksy ha vuelto a engañar a los consumidores de arte contemporáneo. Y vaya que lo tenía muy bien planeado. Y es que fue justo cuando el cuadro “Girl with balloon”, acababa de ser subastado por 1.04 millones de libras cuando se auto-destruyó.
https://www.youtube.com/watch?v=uHTQXB8O568
Los asistentes de la casa de subastas Sotheby’s se quedaron estupefactos al ver deslizarse la obra al tiempo que una trituradora la cortaba en pequeñas tiras.
“Going, going, gone!”es el título dado al cuadro por el artista. Éste mostraba la silueta de una niña tratando de capturar un globo con forma de corazón. Apareció primero en los muros de Londres en forma de graffiti. Fue en 2017 cuando pasó a ser una obra de arte.
El suceso, según Alex Branczik, director de la casa de subastas “se convirtió instantáneamente en historia mundial del arte y supone ciertamente la primera vez en la historia de una subasta en que una obra se destroza automáticamente”.
En contraste, el artista reveló a través de su cuenta de Instagram los motivos que lo motivaron a llevar a cabo el ardid. “Hace unos años construí secretamente una trituradora en la pintura para activarla en caso de que en algún momento se subastará”.
Y, en efecto, el video muestra la manera en que Banksy instala el mecanismo de aspas en la parte posterior del cuadro. Añadió que “El impulso de destruir es también impulso creativo”.
Deducimos que esta destrucción obedece directamente a un hecho artístico en sí. O bien, a la carga simbólica del suceso podría explicarse como una protesta ante el consumismo del arte.
Finalmente, sea cual sea la explicación, lo cierto es que ¡lo volvió a hacer! Y ahora su nombre acapara las miradas de la red.