Editors' Picks

Banksy autodestruye una de sus obras

Banksy planea la autodestrucción de uno de sus cuadros

 

Sin duda alguna, Banksy ha vuelto a engañar a los consumidores de arte contemporáneo. Y vaya que lo tenía muy bien planeado.  Y es que fue justo cuando el cuadro “Girl with balloon”, acababa de ser subastado por 1.04 millones de libras cuando se auto-destruyó.

Los asistentes de la casa de subastas Sotheby’s se quedaron estupefactos al ver deslizarse la obra al tiempo que una trituradora la cortaba en pequeñas tiras.

“Going, going, gone!”es el título dado al cuadro por el artista. Éste mostraba la silueta de una niña tratando de capturar un globo con forma de corazón. Apareció primero en los muros de Londres en forma de graffiti. Fue en 2017 cuando pasó a ser una obra de arte.

Cortesía: Picbear

El suceso, según Alex Branczik, director de la casa de subastas “se convirtió instantáneamente en historia mundial del arte y supone ciertamente la primera vez en la historia de una subasta en que una obra se destroza automáticamente”.

Cortesía: Herald Scotland

En contraste, el artista reveló a través de su cuenta de Instagram los motivos que lo motivaron a llevar a cabo el ardid. “Hace unos años construí secretamente una trituradora en la pintura para activarla en caso de que en algún momento se subastará”.

Cortesía: La Vanguardia

Y, en efecto, el video muestra la manera en que Banksy instala el mecanismo de aspas en la parte posterior del cuadro. Añadió que “El impulso de destruir es también impulso creativo”.

Cortesía: The Guardian

Deducimos que esta destrucción obedece directamente a un hecho artístico en sí. O bien, a la carga simbólica del suceso podría explicarse como una protesta ante el consumismo del arte.

Cortesía: Etsy

Finalmente, sea cual sea la explicación, lo cierto es que ¡lo volvió a hacer! Y ahora su nombre acapara las miradas de la red.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago