El artista londinense Banksy lanzó, a través de Instagram y en su sitio web, un video documental donde muestra el proceso creativo de las obras que pintó en Horenka, Ucrania, un pequeño pueblo en las afueras del noroeste de Kyiv que fue un sitio de ataques rusos a principios de este año, así como en el suburbio de Irpin y la ciudad de Borodyanka.
Las fuerzas rusas invadieron y ocuparon muchas zonas civiles de Borodyanka al principio del conflicto, dejando un rastro de muerte y destrucción. Los edificios destruidos, derrumbados, retorcidos y quemados de la ciudad se convirtieron en algunas de las imágenes de mayor circulación n redes sociales.
En este sentido, una de las piezas retrata una gimnasta haciendo una parada de manos dentro de las ruinas de un edificio bombardeado en Borodyanka, a unos 54 km al noroeste de Kyiv. Otra obra representa a un niño derrotando a un adulto con un cinturón negro en judo (el deporte predilecto del presidente ruso Vladimir Putin).
Otro trabajo muestra a dos niños usando una trampa de tanque de metal como balancín. Haste el momento Banksy ha confirmado estos, así como otros cuatro trabajos. Incluyen a una mujer en bata, cabello en rulos, con una máscara de gas y empuñando un extintor de incendios; un hombre barbudo bañándose; y otra pieza en la que Banksy parece haber incorporado un graffiti existente de un pene, convirtiéndolo en una ojiva nuclear cargada en la parte trasera de un camión blindado.
Las nuevas obras son los primeros murales públicos de Banksy en más de un año, aunque esta no es la primera vez que su trabajo se asocia con Ucrania. En marzo, se vendió en una subasta una impresión de una de sus obras contra la guerra más famosas, CND Soldiers , y se recaudaron 106.505 dólares para un hospital infantil en Kiev.
El video, con la banda sonora de una canción popular ucraniana, empalma imágenes del artista (y/o sus colaboradores) cortando plantillas y pintando con aerosol sus murales, con tomas panorámicas que muestran la arquitectura devastada por la guerra de Horenka.
Por otra parte, el video del carrete presenta una breve entrevista con una madre no identificada y su hija frente a un edificio escolar destruido; mientras la mujer consuela a su pequeña, dice con una franqueza escalofriante: “Ya hemos llorado mucho, no nos quedan lágrimas…”
Finalmente, este nuevo video confirma aún más el compromiso del artista con las causas sociales, pues en medio de la guerra es arte siempre será un vehículo de liberación y de protesta. En otras noticias, no se pierdan la nota con los nuevos NFT que lanzó en artista londinense.
Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…
Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…
Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…
Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…
Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…
Conoce el insólito caso de un pastor en Colorado acusado de estafar millones en una…