La aparición de un grafiti en el país europeo levantó duda de su autoría
En la ciudad Ferrol al norte de España hace unos días apareció un graffiti que de inmediato fue atribuido al británico Banksy y que aseguran sería la primera pieza de este famoso artista urbano realizada dentro de España. Esto en un espacio que el festival de arte urbano Las Meninas de Canido había reservado para Basnky en su edición del año pasado y seguía vacío. Pero varias pruebas nos harían pensar a nosotros lo contrario.
Si nos basamos en la mera imagen de la pintura para afirmar su autoría, podemos decir que: la pieza retrata a dos guardias civiles besándose; un mensaje lo suficientemente controversial clásico de Banksy. Los guardias toman forma usando el lenguaje visual conocido del artista e incluso la pieza posee su firma.
Pero dos argumentos aun más fuertes nos hacen creer que quien pintó a estos dos guardias, no fue él, si no un usurpador que se aprovecho del espacio para atribuirle al británico el graffiti: El festival es patrocinado por la marca de cerveza 1906, por lo que es muy difícil que el artista llevando el mensaje de critica social en su obra hubiera querido relacionar su arte con una marca; iría en contra de todo su trabajo. Segundo; el artista siempre acostumbra documentar su obra y postearla en su cuenta oficial de Instragram, algo que hasta la fecha no ha sucedido, lo que a nosotros nos hace creer que en lo absoluto pertenece a él.
Los vecinos del barrio y los organizadores siguen entusiasmados con la pintura, hasta que sea oficial la confirmación positiva o negativa del hecho que sigue sin esclarecerse. Lo que sí es seguro es que el autor de esta intervención debe estar muy contento al ver que se causó tanto hito alrededor de su intento de copiar al gran Banksy.