Barman hace retratos de clientes que beben mucho - ACC

Barman hace retratos de clientes que beben mucho

Las obras del barman se llaman “Alcohólicos Anónimos”


El pintor Thelonius “T-Bone” Bone fue barman en el Bronx Bar. Éste es uno de los bares más antiguos del barrio Cass Corridor (llamado ahora ‘Midtown’) en Detroit. Estar ahí le dio una gran oportunidad de observar la escena y, especialmente, a las personas que lo frecuentan.

Barman hace retratos de clientes que beben mucho - ACC
Cortesía: Playground Detroit

Podríamos decir que se trata de un perfecto trabajo etnológico, pero con un propósito meramente artístico y no sociológico. Bone supo infiltrarse en un escenario particular para ser espectador y tomar de ahí la inspiración.

La serie de pinturas que resultaron de su trabajo como cantinero se llama “Alcohólicos Anónimos”. Éstas son retratos surrealistas y coloridos de los clientes del bar, además de vasos y otros artefactos del entorno.

Barman hace retratos de clientes que beben mucho - ACC
Cortesía: Ídem

Thelonius argumenta que su obra trata sobre “la gente que quiere ser desconocida e invisible, en vez de buscar recuperarse”. La declaración resulta paradójica pues los personajes desconocidos no quieren ser expuestos. Ahora los rostros son visibles aunque sigue existiendo ese punto en el que ellos no aceptarán que son alcohólicos.

Barman crea retratos de clientes que beben mucho - ACC
Cortesía: Ídem

Es ahí donde la contradicción se convierte en metáfora: el alcohólico desconocido no acepta que lo es. De esa manera, la exhibición de sus caras en las pinturas no los alude directamente. Es una realidad a la que no creen pertenecer.

Barman hace retratos de clientes que beben mucho - ACC
Cortesía: Hyperallergic

Además de los retratos, el pintor ha usado frases que pertenecen a los “12 pasos” que usan en Alcohólicos Anónimos. Éstos pasos son aplicables para tratar cualquier adicción y Bone quiso adaptar unos a su serie de obras.

Barman hace pinturas de los clientes que beben mucho - ACC
Paso #6  / Cortesía: Hyperallergic

El fondo de las pinturas son de color negro con toque neón que emulan el interior del bar. Las personas retratadas aparecen mirando hacia abajo, perdidas en algún pensamiento. O quizás librando una batalla con la adicción.