La programación de la Berlin Art Week aborda los cambios sucedidos desde la caída de muro en 1989
La séptima edición de la Berlin Art Week hará una conmemoración por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. De esta manera se realizará una revisión de los cambios acontecidos desde aquel suceso en 1989.
Como cada año, desde 2012, participan museos, galerías y ferias de arte de Berlín. Cabe mencionar que dura pocos días, pero son muy intensos y con gran oferta cultural. Imaginen qué tanta que el año pasado se contó con la asistencia de 120.000 visitantes.
¿Cómo ha cambiado la ciudad desde 1989?
En esta edición el hilo conductor es la pregunta de qué tanto ha cambiado la capital alemana desde la caída del Muro. Sabemos que se modificó el territorio geográfico, la economía, la política y por supuesto la sociedad en general. Sin embargo, no siempre somos conscientes de la magnitud de la transformación hasta que lo vemos. Además, claro, de hacer una reflexión sobre los hechos históricos y tratar de vislumbrar qué es lo que nos depara en el futuro.
Por ese motivo los artistas hablan de los cambios y los muros a través de sus obras. Por ejemplo, hay una exposición llamada No Photos on the Dance Floor! que, por cierto, también tiene un libro. En esta serie de fotografías se muestra la proliferación de los clubes nocturnos berlineses tras la caída del Muro.
Asimismo, el Gropius Bau presenta la muestra Walking Through Walls en la que participan 28 artistas internacionales. Además, es multidisciplinar ya que incluye obras de pintura, escultura, fotografía, cine, instalaciones e intervenciones.
Finalmente, la “Semana del Arte de Berlín” inaugura el 11 de septiembre y finaliza el domingo 15 de septiembre. Aunque muchas de las exposiciones permanecerán por más tiempo tras finalizar la feria.