Fotografía

Bertien Van Manen, la mujer de la fotografía intimista

La obra de Bertien Van Manen fue expuesta recientemente en el Stedelijk en Amsterdam a manera de retrospectiva

Abordar la obra fotográfica de Bertien Van Manen es adentrarse en la esencia de las personas que retrata; es penetrar la belleza de lo cotidiano del mundo a través de la lente de sus pequeñas cámaras analógicas.

Cortesía: Archivo Bertien Van Manen

Su carrera comienza a a finales de la década de los años 70 fotografiando a sus hijos y otras fotos familiares que revelaron parte de su intimidad. Posteriormente, su talento la llevó a incursionar en la fotografía de moda “luego alguien me presentó el libro de Robert Frank, The Americans ,y quedé completamente cambiado”, afirmó.

Cortesía: Archivo BVM

En dicho libro Frank elabora una bitácora de viaje que muestra sus diversos viajes por los E.E.U.U. y son los mismos que reflejan la realidad de aquel momento. Claro, todo desde la lente de la artista. Esta obra cautivó a Van Manen a tal punto de querer explorar el mundo para capturar momentos únicos.

Cortesía: Archivo Bertien Van Manen

Cabe señalar que desde el inicio sintió gran atracción por los hechos desconocidos y por todas las cosas que nada tenían que ven con los Países Bajos, su lugar de origen. Lo desconocido, lo foráneo, las realidades ajenas a su modus vivendi, las otredades, todo ello fascinó la mirada de esta artista de la fotografía.

Cortesía: Archivo Bertien Van Manen

La cámara fotográfica siempre fue su mejor aliada, pues con ella creó sus mejores trabajos en países como Rusia, China y E.E.U.U. Su primera exposición tuvo lugar en 1977 en Londres. A partir de entonces recintos como el Museo Metropolitano de Fotografía, en Tokio, o el MoMA, en Nueva York, presentaron su obra al público.

Cortesía: Archivo Bertien Van Manen

Sus viajes por el mundo ilustraron el libro A Hundred Summers, Hundred Winters de 1994. En 2001 publicó East Wind West Wind y en 2005 llegaría Give Me Your Image. En 2010 salió a la luz Dejar’ s Sit Down Before We Go. Su último libro es Beyond Maps and Atlases, fue publicado después de la muerte de su esposo.

Cortesía: Archivo Bertien Van Manen

Su obra es parte de importantes colecciones internacionales como el Museo Stedelijk (Amsterdam), el Rijksmuseum (Amsterdam), el Museo de Arte Moderno (Nueva York), el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York), la Maison Européenne de la Photographie (París) y El Museo Metropolitano de Fotografía (Tokio). 

Cortesía: Archivo Bertien Van Manen

“Viajar es muy natural para mí porque tengo mucha curiosidad. Quiero ver cosas nuevas Quiero aventura “, explica el artista. Finalmente, aquí te dejamos parte de las fotografías de Bertien Van Manen, la mujer que logró penetrar en el espíritu de las personas.

Cortesía: Archivo Bertien Van Manen

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 semanas ago