Un diseñador holandés fue el encargado de esbozar estas bicicletas que podrían disminuir el calentamiento global
China es uno de los países más contaminados del mundo, pero esto podría cambiar con estas nuevas bicicletas.
Se trata de una iniciativa que busca frenar la creciente contaminación. Y es que no sólo China padece este mal. Somos varios los países los que se están viendo afectados por la emisión de partículas y gases contaminantes. Por lo cual ya es tiempo de hacer algo por el planeta.
Es por ello que Daan Roosergaade, diseñador holandés y autor de Smoog Free Tower, está emprendiendo un proyecto llamado Smog Free, centrado en la absorción de aire contaminado con un nuevo prototipo de bicicleta. La iniciativa está respaldada por el gobierno chino y la Universidad Tsinghua.
De hecho, hace unos meses escribimos una nota sobre Smog Free y la manera en que trabaja para limpiar el aire que respiramos. Así que sí existe un antecedente del diseñador en proyectos del tipo.
Tecnología que podría salvar el planeta
El diseño funciona de la siguiente manera. Se trata de un dispositivo colocado en la manija de la bicicleta, capaz de absorber carbono y materia contaminante del aire. En consecuencia, se reduce el contenido de carbón en la dirección en la que el conductor se dirige.
Pero las bicicletas no hacen todo el trabajo solas. Ya que las Smog Free Towers absorben hasta un 70% de material particulado grueso. Y hasta un 50% de material particulado fino. Estos dos contaminantes que forman el smog.
La bicicleta fue presentada en conferencia de prensa en el World Economic Forum, en Dalian, China. Y aunque aún se encuentra en su primer etapa de desarrollo, se espera que esta nueva tecnología pueda funcionar en un par de años más.
“Vamos a usa esta experiencia para implementarla en las bicicletas. Por ello, la dos compañías estamos empezando a trabajan en el prototipo, a poner a prueba, a hacer errores, a aprender de ellos, a ser exigentes y luego elevar las escalas”.
Finalmente, esperemos que esta tecnología no sólo llegue a China, sino a todos los países del mundo.