Categories: ArteDiseño

Bisa Butler honra la historia de la comunidad negra

Por medio de tela y pintura la artista Bisa Butler rememora las historias de la comunidad negra segregada

Las obras de la artista Bisa Butler son una llamado a rescatar la memoria histórica de hombres y mujeres negros que sufren los efectos de la indiferencia, la segregación y el olvido.

Cortesía: Instagram/@bisabutler

Lo más interesante es que el trabajo de la artista se basa, en su totalidad, en el uso de textiles cocidos en colchas a manera de lienzo. Cada detalle, como las luces y sombras de cada retrato, los obtiene superponiendo telas de distintas texturas, como si se tratase de un collage textil.

Cortesía: Instagram/@bisabutler

No obstante, completar cada una de estas obras no es tarea fácil, pues cada una puede llegar a tomar a Butler hasta 200 horas. Una vez que cada pieza está en el lugar correcto, la artista utiliza una máquina de acolchado de brazo largo para coser cada elemento en su lugar.

Cortesía: Instagram/@bisabutler

Sin embargo, más allá de ser piezas minuciosamente elaboradas y estéticamente hermosas también se caracterizan por su fuerte discurso. Y es que, la artista busca rescatar las historias de todos los hombres, mujeres y niños de raza negra cuyas historias significativas corren peligro de quedar en el olvido.

Cortesía: Instagram/@bisabutler

“Mi comunidad ha sido marginada por cientos de años”

En este sentido Butler plasma en cada obra los retratos de esa otredad invisible para la hegemonía del hombre blanco, la cual ha denostado la contribución de la comunidad afroamericana en la construcción del estado.

Cortesía: Instagram/@bisabutler

Al respecto la artista señala, a manera de ejemplo, que “Hace solo unos años se reconoció que la Casa Blanca la construyeron esclavos negros. Justo allí, en el asiento del poder de nuestro país, los afroamericanos crearon y contribuyeron mientras sus nombres se perdían en la historia”.

Cortesía: Instagram/@bisabutler

Esta declaración se refuerza con los hechos ocurridos hace unas semanas con el ciudadano estadounidense asesinado en manos de un policía. Lo cual demuestra que en algunos países la segregación y el racismo son un mal que persiste en la actualidad.

Añade que “Si bien estamos al lado de nuestras contrapartes blancas experimentando y creando historia; nuestras contribuciones y perspectivas fueron ignoradas, no registradas y perdidas”. En el Instagram de Bisa Butler podemos ver cada una de las obras con un breve texto literario que enmarca la historia de cada retrato.

Cortesía: Instagram/@bisabutler

La artista aborda en esta serie temas como la libertad, la justicia, el orgullo, y los recuerdos, etc. Finalmente, les dejamos parte de sus creaciones. No olviden que artistas como Harmonia Rosales o Wangari Mathenge también reivindican el papel de la mujer negra dentro de una sociedad desigual.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Vacuna Covid-19 con pizza para los vacunados en Israel

El gobierno de Israel aplica la vacuna Covid-19 con pizza y postres En Israel se…

16 horas ago

Nuevos emojis inclusivos en dispositivos Apple

Llega a iOS nuevos emojis inclusivos para todes y todxs Apple ha anunciado nuevos emojis…

16 horas ago

Pablo Hásel es detenido y las protestas en España no paran

España vive protestas de libertad de expresión por la detención del rapero Pablo Hásel El…

17 horas ago

Wednesday, la nueva serie de Tim Burton sobre Merlina Addams

En Wednesday conoceremos más sobre la vida de la integrante más astuta de La Familia…

18 horas ago

Daft Punk anuncia su inminente separación

¡Adiós vaqueros! Daft Punk llega a su fin después de 28 años de carrera Guy-Manuel…

1 día ago

Warrior de Basquiat podría venderse en más de $31 mdd

El actual propietario de Warrior compró la pintura en 2012 por menos de $10 mdd,…

3 días ago