La cantante explora las posibilidades de crear música

Björk y Microsoft utilizan IA para generar música

Entre las nuevas formas de crear música, la propuesta de Björk y Microsoft nos hacen ver cuán vasto es el mundo de la creatividad

Sin lugar a dudas, el terreno de la inteligencia artificial está creciendo a grandes pasos; actualmente se puede crear arte con esta herramienta y también música, prueba de ello es este proyecto de Björk y Microsoft.

Björk y Microsoft usan IA para crear música
Cortesía: bjork.fr

Se trata de una composición titulada Kórsafn (que significa “archivo del coro” en islandés). Y lo interesante de ella es que ensambla acordes según la variabilidad del clima. Es decir, se producirá música una vez salga el sol en un amanecer; en cambios de presión barométrica etc.

La primer prueba se instaló en el vestíbulo del hotel Sister City, en Nueva York. Ahí se instaló una cámara en vivo, misma que reconocerá dichos cambios en el ambiente. Además, cada sonido forma parte de un archivo musical de la cantante recopilado a lo largo de 17 años.

Björk y Microsoft usan IA para crear música
Cortesía: Pinterest

Por ejemplo, hay sonidos pertenecientes al coro Hamrahlid de Islandia. Por otro lado las variaciones del clima serán equivalentes a las múltiples combinaciones de sonidos. Incluso reconocerá el vuelo de las aves, el espesor de las nubes y hasta la nieve.

Björk y Microsoft usan IA para crear música
Cortesía: Marvin

No obstante, el proyecto no se limitará a eso, pues a medida que el sistema vaya reconociendo otros elementos del paisaje mayores serán las combinaciones sonoras. “Y no sólo encontrará un pájaro, sino que también distinguirá a toda una bandada de pájaros. Es decir, que literalmente se podrá ‘escuchar el cielo'”, menciona Microsoft.

Finalmente, puedes entrar a la página web de Sister City y escuchar un poco de lo que la cantante y esta empresa de están haciendo con la IA ¿Será este el futuro de la nueva música experimental?