Entre sus actividades destaca la creación de muros, talleres y una app
Fotografías cortesía Festival Bloop
BLOOP es un festival internacional proactivo de arte en Ibiza, el cual su tuvo su séptima edición de agosto a septiembre de este año en el corazón de esta isla española. La temática del 2017 fue el Cambio, el cual cubrió a la vida cotidiana y a la sociedad.
Los artistas urbanos Ino y Spaik hicieron una reaparición en el festival, pese a la censura del mural realizado para la edición pasada por el primero de ellos, que en aquella ocasión la temática fue Sin Miedo.
Spaik realizó una serpiente en un túnel que busca representar renovación para los ibicencos, mientras que Ino trabajó en un mural que tocaba el tema del calentamiento global. Además de ser parte de BLOOP, las obras de estos artistas son contribuciones a OpenAir.Gallery, un proyecto que busca modificar y resignificar el paisaje urbano de Ibiza por medio del arte.
El festival lanzó una aplicación llamada Uncensored App, el cual no sólo muestra la obra censurada el año pasado de Ino, sino que permite a los usuarios del mismo intervenir la obra al pintarla “virtualmente” y compartirla en sus redes sociales. La app se creó con el fin de de hacer un “trolleo” a las autoridades que censuraron la obra y demandar la libertad de expresión.
The Fiesta Kick, celebración del festival, se inauguró con el video mapping de Lo Spino, residente de BLOOP, y las instalaciones de audio Dizzconnected live, por Digital Genetic Pasta y Daniel Kurniczak, y Cloud, por Kurniczak.
Otra de las actividades que atrajo la atención de los asistentes fue BLOOP KIDS, talleres desarrollados para niños, en los cuales se les dio introducción a la música por medio de skoogs, unos aparatos cúbicos y táctiles que funciona como instrumento electrónico.
El festival planea visitar diferentes ciudades e islas alrededor del mundo el próximo año. La octava edición de BLOOP se llevará a cabo de agosto a septiembre del próximo año.