Categories: GraffitiStreet Art

BLU, el street art contra la globalización y el capitalismo

El arte de BLU no busca elitismo ni reconocimiento, busca transmitir un mensaje

En la región de Emilia-Romaña, en Italia, BLU comenzó su trabajo por allá de 1999. Una lata de aerosol bastó para que este artista decidiera salir a las calles y zonas industriales de aquella región y diera una nueva narrativa a los espacios urbanos.

Cortesía: Pinterest
Cortesía: Street Art News

A pesar de que el crecimiento artístico de BLU fue gradual, lo cierto es que su estilo lo posicionó rápidamente como un exponente del street art en Bolonia, ciudad donde reside y trabaja actualmente. Asimismo creció su curiosidad por pintar piezas de mayor tamaño.

En este sentido, fue a partir del año 200 cuando BLU fue dando forma a un estilo que combinaba reminiscencias de los cómics con influencias de los videojuegos. Pero, sin duda, uno de los elementos que hasta ahora llaman la atención es el elemento satírico que invaden sus imágenes.

Cortesía: blublu.org

En consecuencia, siempre veremos temáticas en torno a las desigualdades sociales; la injusticia y la insurrección de los sociedades; el capitalismo y el consumismo desmedido; la explotación laboral y la corrupción, etc. En otras palabras, los cánceres que ponen en detrimento a la humanidad.

El impacto del mensaje se vuelve mordaz, pues al artista nunca le han interesado los reconocimientos elitistas; mucho menos el arte inalcanzable o costoso. En contraste, le interesa dar un valor social con sus murales aunque ellos resulten efímeros en cuanto a su tiempo de existencia.

Cortesía: Street Art Utopía
Cortesía: blublu.org


BLU también incursionó en el mundo cinematográfico con el corto Muto

A pesar de ello, sus murales en gran formato lo ayudaron a aumentar la intensidad y el impacto del mensaje. Lo más interesante es que Blu siempre piensa su próxima creación; plantea una temática y anticipa el impacto que ésta podría tener. Un ejercicio genuino de honestidad que busca interpelar e identificarse con el espectador.

Cortesía: blublu.org

Todas estas virtudes le valieron la colaboración con otros artistas de renombre. Es el caso de Dem, Sweza, Run, Ericailcane, OsGemeos, entre otros. Por si fuera poco, también incursionó en el terreno cinematográfico con el cortometraje Muto, filmado en la ciudad de Buenos Aires.

Cortesía: Urban Art Association
Cortesía: Happy in Spain

Su trabajo se ha expuesto en galerías y festivales de street art en países como México, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Inglaterra, entre muchos más. Además, también podemos encontrar parte de su obra en el libro Minima Muralia editada por Zooo.

Finalmente, el trabajo de BLU no es más que su idiosincrasia y su manera de percibir el mundo. Siempre basado en un código ético-social y en una filosofía de código abierto con el fin de abolir males como la globalización o el capitalismo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Vans Checkerboard Day 2020 este 19 de noviembre

El próximo 19 de noviembre se celebrará el Vans Checkerboard Day en pro de la…

8 horas ago

Van Gogh Worldwide: plataforma con todas sus obras

Pinturas tempranas, dibujos y paisajes expresivos son tan sólo una parte del acervo que tiene…

4 días ago

El Vaticano aseguró toda su biblioteca digital

Todo el acervo que posee el Vaticano ahora está resguardado gracias a la Inteligencia Artifical…

4 días ago

Ubisoft Montreal bajo amenaza de robo y secuestro

Las oficinas de Ubisoft Montreal recibió una llamada de amenaza que povocó pánico Según reportes…

4 días ago

J. Warx el graffitero valenciano de la sátira

Elaborar discursos críticos por medio de la imágen y el graffiti es la especialidad de…

5 días ago

Superstar de adidas: 50 aniversario con RUN-DMC

Hip-hop y los ochenta presentes en el 50 aniversario de Superstar A inicios de año…

5 días ago