Boa Mistura interviene 5000 metros cuadrados en Guadalajara

en Blog/Español por

Motivos huicholes decoran la Colonia Infonavit Independencia

Nierika, Boa mistura, Guadalajara

El grupo de artistas urbanos Boa Mistura, “Buena mezcla”, intervino 5000 metros cuadrados de muros y suelos en la Colonia Infonavit Independencia, en Guadalajara. Los artistas españoles se inspiraron en la cultura Wixárika (Huichol), la cual es mayoritaria en ese estado, para intervenir tres edificios y una plaza.

Nierika, Boa Mistura, Guadalajara

El proceso creativo integró a vecinos de la colonia, los cuales eligieron el lugar de la intervención por medio de votación, también se contrató a cinco de ellos que estaban desempleados, además de contar con el voluntariado de estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Nierika, Boa Mistura, Guadalajara

La obra titulada Nierika, proviene del vocablo wisárika que se refiere al espejo transgeneracional de su pueblo, el cual es una amalgama de energía y sabiduría de los antepasados y las generaciones siguientes; es decir el cómo perciben el tiempo.

Nierika, Boa Mistura, Guadalajara

Para reflejar el Nierika se escribieron tres palabras en las fachadas de los edificios; FUI, SOY, SERÉ, los cuales además de plasmar la cosmovisión wisárika, también reflejan parte de la identidad mexicana. Asimismo se representaron dos de los principales instrumentos para acceder al Nierika; el Hi’ikuri, también conocido como peyote, cuyo consumo de forma ritual permite entender el mundo de forma divina.

Nierika, Bio Mostura, Guadalajara

El otro elemento retratado fue el Tsi+kri, que según la leyenda el dios Kayumarie miró a través de él para saber que era exactamente lo que quería crear en el mundo.

Nierika, Bio Mostura, Guadalajara

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*