Categories: Sin categorizar

Bob Schalkwijk y sus fotografías de México en 1968

Para Bob Schalkwijk el México de 1968 es uno de los más importantes


El fotógrafo Bob Schalkwijk publicó una serie de imágenes que retrató durante el año de 1968 en México. Principalmente de todo el contexto social que se vivió en el Distrito Federal por las Olimpiadas.

Cortesía: Bob Schalkwijk

Bob es de origen holandés y desde 1958 vive en México, retratando cada paso de su sociedad contemporánea.  Convirtiéndose no solo en un documentalista que capturaba la vida diaria, sino un partícipe más de esa historia. La cual, específicamente en ese año daba un panorama muy pintoresco para la ciudad, mismo que se vio incluido en varios asuntos políticos.

Durante este periodo la carrera de Schalkwijk como fotógrafo logró consolidarse. Dejando así tiempo para empezar a crear un catálogo de imágenes de la Ciudad de México. De misma forma ayudándolo a recorrer el país en tiempos futuros.

Cortesía: Bob Schalkwijk

En esos años Bob también trabajaba como fotógrafo del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Por lo que el movimiento estudiantil no pasó desapercibido por su objetivo. Mismo movimiento que le causaba por momentos miedo retratar debido al impacto social que estaba logrando.

Esta documentación titulada “1968: Una ciudad retratada por Bob Schalkwijk”, muestra diferencias en tiempo y el contraste vivido en una ciudad pre y post Juegos Olímpicos vista desde un punto medio como ciudadano y como entusiasta del deporte.

Cortesía: Bob Schalkwijk

Formando así también una de las ideas principales del fotógrafo “En México hay muchos Méxicos”. Debido a la pluriculturalidad que se encuentra inmersa en la población gracias a las influencias extranjeras. Las cuales ya predominaban en gran parte de la sociedad, así como el impacto que llegaría por las Olimpiadas.

1968 puede ser tan solo uno de los tantas facetas de México que para Bob existen. Pero en su trabajo es el retrato vivo de una imagen que no se mancha de rojo por Tlatelolco. Un México que espera con ansias todo lo que el deporte traerá al comercio local y reputación nacional.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

View Comments

  • Gracias David! Qué gusto lo que escribiste y qué bonita selección!!! Espero que me sigas en FB o Instagram, pienso que te van a gustar mis fotografías. Saludos Bob Schalkwijk

Recent Posts

Paner nos regala esta belleza de mural titulada “Mirror Land” en Polonia

Paner llega a Polonia con una pieza que desborda abstracción La ciudad de Olsztyn, en…

2 días ago

D*Face llegó hasta Suecia para dejar su pieza «Embrace for Landing»

La nueva obra de D*Face celebró el 400 aniversario de Gotemburgo La organización de arte…

2 días ago

New Era con toques florales en las nuevas caps de la MBL

El floral trend 2021 se hace presente en la nueva colección de New Era Llegaron…

2 días ago

TOMMY JEANS A BLAST FROM THE PAST: la nueva cápsula retro de TJ

TOMMY JEANS regresa con una nueva colección con influencias del pasado y la cultura pop…

2 días ago

Lennon Gallagher lanza el EP debut de su banda Automotion

Lennon Gallagher cambió el modelaje por la música y nos presenta el trabajo debut de…

3 días ago

Samantha Samsung, una nueva asistente virtual con mucho estilo

El asistente virtual de voz queda atrás con la llegada de Samantha Samsung Samsung ha…

3 días ago