Los autores borraron mural pues no fueron remunerados económicamente
La calzada Emiliano Zapata en Coahuila hoy luce un tanto distinta, pue recientemente borraron mural que ataviaba un negocio de cristales. Sin embargo, esta vez no se trato del graffiti ilegal ni de las campañas políticas sobre las bardas.
Los responsables no fueron más que sus propios autores quienes alegaron que no se les remuneró económicamente por sus servicios como lo habían pactado con los solicitantes. Acto seguido, integrantes del colectivo Tripulaczion procedieron a borrar la pieza con pintura rosa y colocaron la leyenda “Este mural se borró porque no se pagó”.
La pieza en cuestión estaba inspirada en una de las escenas de la icónica serie Breaking Bad donde vemos a Walter White y a Jesse Pinkman abrir una de los contenedores donde ambos “cocinaban”. Alrededor de la escena dos caracteres completaban la obra.
La cosa no quedó ahí, pues Spike King, como se identifica en Facebook uno de los autores, compartió una captura de una publicación hecha presuntamente por el dueño del negocio, donde acusa a los artistas de haber robado material de su taller. Acusación que el artista niega categóricamente.
El propio artista explicó a El Diario de Coahuila que acordó con el dueño del muro que una parte de la paga se haría en especie. Sin embargo, esto nunca se concretó y, al no recibir una solución, optaron por borrarlo. Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas estuvo la opinión de la artista Daniela Elidett quien dijo:
“Lo que acaba de hacer Tripulaczion, al borrar su graffiti, me tiene esperanzada. A mí varias veces me han dejado el trabajo tirado o sin paga, trabajo de semanas y de mucho esfuerzo. Traté muchísimo de vivir completamente del arte, pero con una sociedad tan inconsciente de nuestro trabajo no se puede”.
Finalmente, ¿cuál es su opinión respecto a esta situación? ¿Creen que los artistas deberían trabajar para que “promocionen” su obra?