Sin categorizar

La historia de cómo se salvó este mural de Keith Haring

Esta es la historia del Boys Club Mural de Keith Haring que estuvo a punto de ser destruido con la demolición del edificio en Manhattan sobre el que lo pintó

La historia del rescate de esta obra de Haring es poco conocida en el medio. El Boys Club Mural yacía sobre un muro de cemento del Pitt Street del Boy’s Club de Nueva York (BCNY). Éste era un centro comunitario fundado a finales del siglo XIX en el Lower East Side de Manhattan.

Cortesía: The Keith Haring Foundation Archives

Una pared blanca se convirtió en el lienzo idóneo de la ahora leyenda del arte urbano. El fondo lo dejó del mismo color y pintó sus conocidas siluetas gruesas en color negro. Claro, sin olvidar los llamativos colores que se han convertido en un hito dentro de la historia del street art.

Lo anterior sucedió en 1987. Así fue cómo Haring plasmó un micro cosmos de actividades lúdicas y deportivas que se ofrecían en el BCNY. De ese modo se podían ver figuras danzando, practicando box, pintando y nadando. Entre otras tantas que supo condensar bien en el pequeño trozo de muro…

Cortesía: The Keith Haring Foundation Archives.

Tras veinte años se programó la demolición de ese edificio de la Pitt Street. El mura permanecía intacto, salvo algunos detalles que llegaron con el paso del tiempo. Desde un inicio no se planteó salvaro, pues sería complicado y costoso.  

Demolición inevitable

El centro comunitario cerró en el año 2003. Así que no había razón para dejar el edificio, pudiendo reformarlo. Por ese motivo se optó por la demolición total del inmueble. El propósito era convertirlo en un bloque de viviendas.

Cortesía: The Keith Haring Foundation Archives.

Los encargados de rescatar la pieza de Keith Haring fueron Dara Metz y Alberto Magnan. Ambos forman parte de la Galería Magnan Metz, este último es el director del recinto. Al conocer el caso supieron que debían rescatar el colorido mural. Sin embargo, a la costosa salvación le procedería su venta. Así que gracias a un ingeniero de estructuras se logró resguardar el muro.

Cortesía: Max Lakner/BFA.com.

Finalmente, se desconoce el nombre de la persona que lo compró tras una evaluación en Nueva Jersey. Lo que sí se sabe es que se vendió a precio récord, uno muy alto. Qué tal la historia, ¿eh? Si tuvieran la oportunidad de rescatar la obra de un artista, ¿cuál sería?

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago