El Centro Pompidou expuso fotografías del graffiti de los años 20
Si hablamos de París, es necesario (de verdad) hablar de Brassaï, un artista húngaro llamado “el fotógrafo de la noche”, quien ha sido reconocido por documentar a través de su lente el graffiti de la década de los 20, el cual era expresado con grabados en las paredes. Así es: el graffiti tiene historia y no empieza con aerosol.
¿Cómo alcanzó Brassaï el punto más alto en su carrera? Llegó a París en 1924 para estudiar pintura y luego conoció al escritor estadounidense Henry Miller, e iniciaron caminatas nocturnas por las calles parisinas, donde descubrió los graffitis y empezó a fotografiarlos: animales y rostros que parecían ser personajes de películas de terror o de la mitología griega.
Muchas de sus imágenes por primera vez fueron exhibidas al público en el Centro Pompidou, uno de los museos de arte moderno más importante de Europa que se encuentra en París.
¿Por qué esta exposición fueimportante? Uno, porque se fueron expuestos los orígenes de lo que hoy llamamos graffiti y dos, porque el Centro festejó su 40 aniversario y es calificado como uno de los espacios más revolucionarios de su tiempo: por su arquitectura y la apertura de temas artísticos que se han exhibido.
La exhibición de Brassaï estuvo abierta hasta el 30 de enero de esteño en la Galería Fotográfica del Centro.
Para este fotógrafo, el graffiti “es una piedra indestructible destinada a la eternidad”.
Con información L´oiel de la photographie, Time Out y Arch Daily