El arte como mensaje para salvar un monte italiano
En 1700, el Monte OIivella, una alta montaña de Sapri, al sur de Italia, fue parcialmente deforestada causando inundaciones en áreas cercanas a ella. A raíz de esta problemática nació el proyecto Breath, curado por Antonio Oriente e Incipt, una plataforma italiana que crea redes internacionales a través de proyectos culturales, la cual se ha unido con el artista español Escif que ha realizado murales, intervenciones públicas, videos, instalaciones, dibujos y graffitis; su trabajo se caracteriza por abordar temas respecto a cuestiones ambientales, movimientos sociales o política.
Para Escif, nombrar al proyecto Breath significa que la respiración es “un ciclo de energía que renueva y regenera los ritmos del tiempo y de la Tierra”. La idea consiste en hacer un dibujo en forma de batería con cinco mil árboles plantados en el Monte Olivella: una obra de arte que será visible por el follaje de las hojas, ya que cambiarán de color de acuerdo a las estaciones.
De acuerdo con Breath, en 2016 la humanidad ha consumido gran parte de los recursos naturales de la Tierra, originando cambios climáticos, deforestación y pérdida de biodiversidad. Para hacer llegar ese mensaje, Escif y los integrantes de este proyecto comparten el pensamiento de que el arte es un lenguaje universal que ayuda a involucrar a las personas en problemáticas ambientales o sociales.
Arte y realidad: El dibujo del artista español mejorará la calidad de aire del Monte y para lo cual han iniciado una campaña de fondeo donde se venden trabajos de Escif en bolsas e impresiones.
Página del proyecto: http://www.breathproject.it/eng/
Página del fondeo: https://www.indiegogo.com/projects/breath-tempo-di-ricarica-art-environment#/