ACC Network

Bufo Alvarius, la medicina espiritual de los ancestros

This post is also available in: English (Inglés)

Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius o “sapito”

Pocos pueden explicar lo que es una experiencia extrasensorial o espiritual hasta que se topan con medicinas como el Bufo Alvarius, también conocido como “sapito”.

La denominación de ‘espiritual’ recae en gran medida en la historia de esta sustancia. Su uso para nada está relacionado con algún tipo de droga recreativa. Mucho menos guarda correspondencia con alguna adicción. Lo que sí es verdad es que a esta medicina se le recurre con respeto.

Por increíble que parezca el uso de este animalito tiene su origen en la ancestralidad indígena. muchas representaciones iconográficas y mitológicas de sapos en las culturas olmeca, maya y azteca, que datan del año 2000 a.C.

En los restos arqueológicos de la cultura olmeca de San Lorenzo, Veracruz, México, se han encontrado restos esqueléticos de la especie Bufo que datan de 1250-900 a.C. En consecuencia, estamos ante una práctica muy antigua. Y es que, el sapo Bufo, como otras especies de su familia, son parte de cosmogonías prehispánicas.

Cortesía: NeoMexicanismos

La región del Desierto de Sonora es el hogar que alberga la mayor cantidad de esta especie en el país. Y es en esta región donde Octavio Retting, médico cirujano, estudió por más de 8 años los efectos de esta sustancia en el cerebro. Actualmente implementa la medicina del sapito para sanar males emocionales y psíquicos.


“Es un fenómeno casi onírico, el despertar de un sueño después de una especie de visión revelatoria…”

Cortesía: DepositPhotos/BestPhotoStudio

Las personas que han consumido esta medicina aseguran que es un fenómeno casi onírico. El despertar de un sueño después de una especie de visión revelatoria. El ‘sapo del amanecer’, como también lo conocen, expele de su piel el 5-meO-DMT.

Ésta es una molécula neurotransmisora también llamada Bufotenina, la cual se colecta de la superficie del sapo, sin causarles ningún daño. Posteriormente, el líquido se pone a secar. Una vez cristalizado, se fuma y comienza el efecto en la psique.

Cortesía: Wikipedia

Cabe señalar, que su uso va acompañado de elementos musicales, como el toque de tambores. Y son los mismos que le confieren el nombre de ‘ceremonia’ o ‘ritual’ a esta práctica.


Los efectos del Bufo Alvarius

Bajo el cuidado y supervisión de expertos en el uso del Bufo, puedes descartar alguno de los llamados “mal trips”. Una vez inhalada la Bufotenia llega inmediatamente al cerebro en forma de 5meO-DMT. De hecho, es capaz de curar la adicción a drogas duras, como las metanfetaminas.

Cortesía: NeoMexicanismos

Lo más interesante es que nuestro cerebro tiene una especie de filtros, mismos que son inhibidos en nuestro estado de conciencia normal. En consecuencia, somos capaces de percibir nuestra realidad en tres dimensiones.

Una vez rotos esos filtros por la “medicina” se dice que el ego desaparece. Y es en este momento donde podemos entrar en una especie de introspección muy profunda. En otras palabras, en este estado somos capaces de conectar con la parte subconsciente de nuestra mente.

Cortesía: El Ciudadado

Otros testimonios afirman que se trata de una especie de evolución mental Un pequeño instante de muerte y renacimiento. Una de las experiencias más trascendentes que una persona podría experimentar lejos de alucinaciones o euforias causadas por sustancias como el THC, cuyo uso es más recreativo.


Experiencia de sanación y expansión de la conciencia

El Bufo alvarius posee una enzima especial, llamada O-metil transferasa, que convierte la bufotenina en 5-MeO-DMT, una sustancia psicoactiva muy potente de efectos psiquedélicos. Cuando se fuma presenta efectos inmediatos, habitualmente de menos de 20 minutos de duración, aunque de una intensidad a menudo súbita y sobrecogedora.

Cortesía: Plantas Sagradas Americanas

La experiencia con el veneno del B. alvarius habitualmente es muy inmersiva. De hecho, hay testimonios que aseguran haber visto un túnel y al final de éste luz. Otros describen la experiencia como sensaciones de unidad cósmica, de acceso a una consciencia no dual y a profundas experiencias espirituales. 

Finalmente, aunque hay un largo debate científico, etnológico y hasta escéptico, lo cierto es que este elemento no es una sustancia tóxica; sin embargo, no deber utilizarse con fines de recreación. Bufo Alvarius es una planta de conocimiento, sabiduría, entendimiento y respeto. No olvides que también la psilocibina es otra planta de poder perteneciente al reino fungi con efectos también muy poderosos.

Cortesía: Asaya Productions

This post is also available in: English (Inglés)

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago