Streetwear

Carrie Reichardt y sus murales subversivos de mosaico

Carrie Reichardt retoma uso de la artesanía y el arte como protesta

Carrie Reichardt es una artista inglesa que hace de los mosaicos su manera de expresar sus puntos de vista políticos y sociales. Las calles representan para ella una oportunidad para poner los problemas actuales sobre la mesa; un medio por el cual incentiva al público a pensar.

Cortesía: Instagram/@carriereichardt

Un material tan simple como lo es un mosaico de porcelana da forma a un discurso de imágenes que nunca pasan desapercibidas. Las parodias de la artista son una diatriba contra las clases sociales imperantes y las reglas que las mismas establecen.

Cortesía: Instagram/@carriereichardt

Reichardt estudió cerámica durante aproximadamente una década y también aprendió sobre impresión. La combinación de estos dos conocimientos sumados a un discurso disidente colocan el trabajo de la artista entre uno de los más políticos del street art.

Cortesía: Instagram/@carriereichardt

No obstante hay un dato curioso en la biografía de Carrie, pues ella proviene de una familia de excéntricos aristocráticos.Su abuelo, Joseph Reichardt, poseía propiedades en el Imperio austriaco. Trabajó para el zar de Rusia durante la Primera Guerra Mundial y recibió el título de Conde antes de huir de la Revolución Rusa.

Cortesía: Instagram/@carriereichardt

Habilidad técnica e ideología: los dos pilares en el trabajo de la artista

Por otro lado, Carrie obtuvo un título en Bellas Artes en la Universidad de Leeds y tiene una carrera que abarca muchos medios, incluyendo cine, performance y escultura. Desde su perspectiva el uso de los mosaicos de porcelana aluden a «un uso radical de las cosas tradicionales».

Cortesía: Instagram/@carriereichardt

Su primera exposición individual, titulada Mad in England, permitió a la artista mostrar al mundo sus posicionamientos políticos a la vez que mostró la versatilidad de los mosaicos. Cada obra se caracterizó por los eslóganes contundentes y declaraciones políticas.

Cortesía: Instagram/@carriereichardt

La artista se involucró personalmente con los horrores del sistema penal estadounidense, pues sostuvo cercana comunicación con algunos reclusos condenados a muerte y presos políticos. En este sentido, sus intereses se volcaron a exponer la condición humana.

Cortesía: Instagram/@carriereichardt

Uno de los proyectos que le permitió reflejar este punto fue la pieza  The Tiki Love Truck comisionada por Walk the Plank. Misma que fue una obra homenaje a uno de sus amigos condenado a muerte John Joe Amador Ash. La obra la hizo acreedora del premio The Makeover, por la decoración o característica aplicada más original o impresionante.

Cortesía: Instagram/@carriereichardt

Reichardt ha hablado públicamente sobre el uso de la artesanía y el arte como protesta. En este sentido, su obra se inserta dentro del activismo político. Ella es la la prueba fehaciente de que el arte es la búsqueda de la justicia y la libertad. Finalmente, puedes encontrar más de su obra a través de su Instagram oficial.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Tamagochi de Baby Yoda llega para la tercera temporada de The Mandalorian

Criar a Grogu es posible con el nuevo Tamagochi de Baby Yoda Star Wars y…

2 días ago

John Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar

El compositor John Williams ha roto un récord con su más reciente nominación Con 90…

2 días ago

CLOi, el robot mesero de LG, ya está sirviendo en restaurantes

Se trata de un robot autónomo de servicio diseñado para llevar los platos de forma…

2 días ago

Kase.O en México: conoce los nuevos detalles de su gira

Se ha confirmado que el rapero español ofrecerá conciertos en Guadalajara, Querétaro, Puebla y Sonora,…

2 días ago

One Piece llegará a Netflix con un live action este 2023

¡Confirmado! Se viene live action de One Piece para este 2023 y aquí tenemos las…

2 días ago

Hermanos Gutiérrez, el sonido del desierto que llega al Carnaval Bahidorá 2023 | Entrevista #EnBahidorá

Conoce más sobre los Hermanos Gutiérrez previo a su presentación en Bahidorá Hermanos Gutiérrez es…

2 días ago