Arte

Nuevas Cartas de Van Gogh salen a la luz en subasta

This post is also available in: English (Inglés)

Las nuevas cartas de Van Gogh revelan una faceta poco conocida del pintor sobre su vida personal

Vincent Van Gogh fue un hombre bastante asiduo a la correspondencia epistolar, prueba de ello es el más reciente hallazgo del museo que lleva su nombre, el cual adquirió las nuevas cartas de Van Gogh que revelan su gusto por los burdeles.

Cortesía: Archivo

La puja se llevó a cabo en la casa de subastas Drouot, en Arles, Francia. En dicho evento se reveló una carta en específico con fecha de 188 dirigida a otra figura del arte: Emile Bernard. El documento está coescrito por Paul Gauguin y ambos personajes detallas su intento por establecer una comunidad pictórica en la Casa Amarilla situada en Arles.

Cabe señalar que la carta tenía la intención de atraer a Bernard a unirse a ellos en Provenza. No obstante, la epístola, escrita en francés y conformada por cuatro páginas, también aborda sus locas aventuras y su afición por visitar burdeles.

Cortesía: Fundación Vincent Van Gogh

“Ahora algo que les interesará: hemos hecho algunas excursiones en los burdeles, y es probable que eventualmente iremos allí a menudo a trabajar”, escribió Van Gogh. “En este momento, Gauguin tiene un lienzo en progreso del mismo café nocturno que yo también pinté, pero con figuras vistas en los burdeles. Promete convertirse en una cosa hermosa”.

Cortesía: Fundación Vincent Van Gogh

Pero no piensen mal, ya que, tal y como lo señalan las líneas de arriba, se trata de una charla que aborda el proceso creativo deambos pintores. “La carta es una explicación visionaria de su colaboración artística y el futuro del arte moderno”, escribió el museo en un comunicado anunciando la adquisición. 

Por otra parte, a pesar de que el museo no indica el precio abonado se sabe que el precio rondaba los 200.000 euros. Además, según los registros históricos, a finales de año, por allá del 23 de diciembre de 1888, su relación con Gauguin terminó. Fue entonces cuando en un episodio de psicosis Van Gogh se mutiló una oreja.

Cortesía: Wikipedia

Posteriormente, ingresó a Saint-Paul-De-Mausole , un asilo en Saint-Rémy-de-Provence para intentar resolver su padecimiento mental. Finalmente, el Museo Van Gogh planea exhibir la carta de Gauguin-Van Gogh junto con otras 40 cartas del artista en la exposición “‘Your Loving Vincent’: las letras más grandes de Van Gogh”, que se inaugurará el 9 de octubre de 2020.

Recuerda que si planeas un viaje a Toronto podrás ver la exhibición Inmersive Van Gogh desde la comodidad de tu auto.

This post is also available in: English (Inglés)

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 meses ago