Categories: Arte

Nuevas Cartas de Van Gogh salen a la luz en subasta

This post is also available in: English (Inglés)

Las nuevas cartas de Van Gogh revelan una faceta poco conocida del pintor sobre su vida personal

Vincent Van Gogh fue un hombre bastante asiduo a la correspondencia epistolar, prueba de ello es el más reciente hallazgo del museo que lleva su nombre, el cual adquirió las nuevas cartas de Van Gogh que revelan su gusto por los burdeles.

Cortesía: Archivo

La puja se llevó a cabo en la casa de subastas Drouot, en Arles, Francia. En dicho evento se reveló una carta en específico con fecha de 188 dirigida a otra figura del arte: Emile Bernard. El documento está coescrito por Paul Gauguin y ambos personajes detallas su intento por establecer una comunidad pictórica en la Casa Amarilla situada en Arles.

Cabe señalar que la carta tenía la intención de atraer a Bernard a unirse a ellos en Provenza. No obstante, la epístola, escrita en francés y conformada por cuatro páginas, también aborda sus locas aventuras y su afición por visitar burdeles.

Cortesía: Fundación Vincent Van Gogh

«Ahora algo que les interesará: hemos hecho algunas excursiones en los burdeles, y es probable que eventualmente iremos allí a menudo a trabajar», escribió Van Gogh. “En este momento, Gauguin tiene un lienzo en progreso del mismo café nocturno que yo también pinté, pero con figuras vistas en los burdeles. Promete convertirse en una cosa hermosa».

Cortesía: Fundación Vincent Van Gogh

Pero no piensen mal, ya que, tal y como lo señalan las líneas de arriba, se trata de una charla que aborda el proceso creativo deambos pintores. «La carta es una explicación visionaria de su colaboración artística y el futuro del arte moderno», escribió el museo en un comunicado anunciando la adquisición.

Por otra parte, a pesar de que el museo no indica el precio abonado se sabe que el precio rondaba los 200.000 euros. Además, según los registros históricos, a finales de año, por allá del 23 de diciembre de 1888, su relación con Gauguin terminó. Fue entonces cuando en un episodio de psicosis Van Gogh se mutiló una oreja.

Cortesía: Wikipedia

Posteriormente, ingresó a Saint-Paul-De-Mausole , un asilo en Saint-Rémy-de-Provence para intentar resolver su padecimiento mental. Finalmente, el Museo Van Gogh planea exhibir la carta de Gauguin-Van Gogh junto con otras 40 cartas del artista en la exposición «‘Your Loving Vincent’: las letras más grandes de Van Gogh», que se inaugurará el 9 de octubre de 2020.

Recuerda que si planeas un viaje a Toronto podrás ver la exhibición Inmersive Van Gogh desde la comodidad de tu auto.

This post is also available in: English (Inglés)

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Patta x Tommy: un homenaje a la bandera panafricana al estilo streetwear

La línea Patta x Tommy conmemora un centenario del diseño de la bandera panafricana Esta…

3 días ago

Supreme x Dr Martens, el must de primavera acaba de llegar

La colaboración Supreme x Dr Martens nos presentan estas tres chuladas de zapatos Supreme x…

4 días ago

Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT

Este historiador creó la clásica obra de Da Vinci Salvator Mundi en su versión NFT…

1 semana ago

Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria

El Grupo D3 CHOKE está de vuelta con una serie de paste up que cuestiona…

1 semana ago

Vans lanza diseño de mexicano, ganador del Global Custom Culture 2019

Un mexicano es uno de los ganadores del concurso de Vans, ahora ya se puede…

1 semana ago

Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas

The Toughest Athletes es el nombre del nuevo cortometraje de Nike Sin duda alguna, la…

1 semana ago