BAUMM elabora chaquetas y backpacks hechas con tela de paracaídas, practicando el upcycling para cuidar el medio ambiente
Los materiales en desuso los emplea la marca argentina BAUMM para crear chaquetas y backpacks coloridas. Se trata de una práctica que se va haciendo común, de hecho aquí ya tenemos una nota al respecto.
BAUMM es una empresa originaria de Buenos Aires, Argentina, que surgió de la intención de crear diseños con conciencia ambiental. Es por ello que los modelos que producen se elaboran de forma manual, en Argentina y partiendo el upcycling.
El upcycling o supra-reciclaje consiste en utilizar material reciclable para crear otros artículos. De ese modo se alarga la vida útil de un material y contaminamos menos el planeta por la excesiva producción de desechos.
Por ese motivo BAUMM ocupa tela de parapentes y paracaídas en desuso para crear sus prendas y accesorios. Sin embargo, la iniciativa comenzó en 2005 con material de PVC que transformaron en una bolsa.
BAUMM está integrado por un fotógrafo y un diseñador industrial llamados Rodrigo Chapero y Lucas Desimone. Desde aquel encuentro fortuito con el anuncio de plástico vinilo que transformaron en una mochila, no pararon de imaginar otras formas posibles.
Tras años de búsqueda de materiales reutilizables, hallaron que las telas de paracaídas eran una opción viable. De hecho, consideran que además de ser buenos, tienen historia. “Tiene grandes historias detrás, 300 horas de vuelo y miles de aventuras. Principalmente relacionadas con el sueño del hombre de volar”. Lo anterior se puede leer en la historia dentro de su página web.
Finalmente, BAUMM produce coloridas mochilas, chamarras y también riñoneras. Éstas se pueden comprar en su tienda online. Cabe mencionar que cada pieza es única debido a que usan distinta porción de tela del parapente para confeccionar.