facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Charles W. Leslie: el hombre detrás del primer museo sobre arte gay

Arte Entrevistas
17 May 17

Charles W. Leslie: el hombre detrás del primer museo sobre arte gay

Leslie posee la colección de arte homoerótico más grande del mundo

Texto en colaboración con Briana Prieto Fuentes

Fotografías: Briana Prieto Fuentes 

ALL CITY CANVAS entrevistó a Charles Leslie, uno de los fundadores del primer Museo de Arte Gay y Lésbico Leslie en el mundo, charlamos con él sobre su actividad como uno de los más importantes coleccionistas del arte gay.

Aquí te dejamos un cachito de vida de este relevante personaje en el mundo del arte.

Trabajaba en el teatro; fui actor por muchos años. Recorrí América y Europa.  Acababa de regresar de una gira con “The Tennessee Williams”. Tenía 29 años cuando terminó este periodo de actuación, me sentía cansado del teatro porque sólo me daban papeles juveniles. Luego de pensarlo cuidadosamente, decidí dejar esa parte de mi vida. Estaba en Nueva York, ahí conocí en un a fiesta a Fritz Lohman, el gran amor de mi vida: estuvimos juntos 48 años, desde el día que nos conocimos; con él fundé el primer museo de arte gay en el mundo: Museo de Arte Gay y Lésbico Leslie + Lohman, e iniciamos la colección privada de arte homoerótico más grande (hasta el momento tenemos más de ocho mil piezas).

Todo empezó con el arte homoerótico. Yo tenía 29 y Friz 40, nos dimos cuenta del enorme descubrimiento que teníamos de esa colección de arte independiente que iniciamos juntos. Nos fuimos a todos lados: Asia, África, América Central, tan lejos como nos  dejóllevar esto. Nuestra colección creció con el tiempo.

El Museo de Arte Gay y Lésbico

Arte gay…no sé cómo describirlo, pero  lo sé cuando lo veo. El arte gay no son necesariamente imágenes de homosexuales al desnudo, es algo que tiene que ver más allá de sólo la desnudez.

Se podría decir que del arte renacentista era gay porque estaba ligado a retratos donde se mostraban desnudos femeninos y masculinos, además en esta época, artistas como Michelangelo y Caravaggio, DaVInci y otros dos mil más eran homosexuales.

Pienso que el arte gay es cualquier cosa que te forma crea tu sensibilidad sexual, tus sensaciones más sofisticadas. Hay arte que puedo ver y decir “esto fue escrito por un artista gay”.

Nos mudamos a SOHO en 1960, compré el departamento, donde albergo mi colección desde 1969.  Aquí eran viejas fábricas. Durante estos años, nos enteramos que en el vecindario existían muchos artistas con diferentes preferencias sexuales, así que los contactamos y les propusimos que fueran parte de una exhibición. Aceptaron.  Teníamos 13 artistas.  Enviamos una invitación:

Usted y sus amigos están invitados a un fin de semana de exhibición de arte homoerótico  en Leslie y Lohman’s departamento, etc., etc., Por favor, dígale a sus amigos.

Pensamos que quizá (y con suerte), vendrían alrededor de 60 ó 70 personas durante el fin de semana; para el domingo, el teléfono seguía sonando; asistieron alrededor de 300 personas. Fue nuestro primera exposición y el principio de todo lo que vino después.

En 1987 Fritz y yo fundamos el primer (y único) Museo de Arte Gay y Lésbico del mundo.  Nuestra colección la iniciamos con el propósito de crear una comunidad que además fuera testimonio de los creadores artísticos gays.  Muchas de las obras con las que comenzamos a nuestro repertorio fueron de artistas homosexuales quienes murieron a causa de SIDA y cuyas familias buscaban deshacerse de las obras.

También tenemos piezas de artistas heterosexuales, pero el único criterio es que la imagen debe asociarse con la gente gay.

El coleccionismo hecho libro

Hace poco la editorial alemana dedicada a la creación de textos para homosexuales, Bruno Gmünder, lanzó un libro sobre mi historia en el coleccionismo de penes, lo nombraron The Art of looking.

Es interesante. La editorial me contactó,  me dijeron “queremos hacer un libro acerca del museo y su colección, ¿podrías darnos dos semanas de su tiempo?» y les dije que claro y luego me pidieron que les sugiriera un hotel cerca de mi casa, les respondí, “si pueden compartir cama, pueden usar mi cuarto de invitados.

Con dos grabadoras en la mesa, desde el desayuno hasta la hora de dormir, nos la pasamos hablando y hablando, conforme el tiempo pasaba, me fui dando cuenta de que las preguntas iban más enfocadas en  mí y no en la colección, pero tenía a un muy buen entrevistador, me olvidé de mí y seguí hablando.

La responsabilidad en el arte

La historia de los gays y las lesbianas ha sido implacablemente borrada desde el siglo XVIII.  Ha sido borrada, nosotros hemos sido borrados. No hay historias, no hay estudios psicológicos, no hay algo que pruebe que “estuvimos ahí”, cuando de hecho, estamos en todos lados.

Siempre ha estado ahí, pero ha sido escondido, como el arte renacentista. Tienes que esconder todo en forma de alegorías: Ganymede and the Eagle (la historia de Zeus enamorado de un hombre llamado Ganymede).

Ha sido demasiado divertido, problemático y extrañamente riesgoso a la vez.  Hemos tenido muchas experiencias desagradables a lo largo de este tiempo. Estoy satisfecho con todo nuestro trabajo, pero sé que todavía hace falta mucho por hacer.

 

NOTA: Este texto fue realizado en primera persona, con base en la entrevista que se realizó en el departamento de Charles Leslie. 

https://www.allcitycanvas.com/author/karla-corazon/
escrito por Karla Corazón
Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...
10 artistas gráficos mexicanos a seguir
Arte
11 Jun 19

10 artistas gráficos mexicanos a seguir

En nuestra lista de 10 artistas gráficos originarios de México hay diversas propuestas y estilos que no deberías perderte En All City Canvas creamos una selección de 10 artistas gráficos mexicanos que deberías seguir. Estas son nuevas propuestas y en otras seguro verás algunos nombres que ya son conocidos dentro del medio. El street art […]
Voice, la nueva plataforma NFT neutra en carbono
Arte
12 Ago 21

Voice, la nueva plataforma NFT neutra en carbono

Con Voice, la creación de criptoarte será más amigable con el medio ambiente El mundo del NFT, también llamado criptoarte, es la nueva modalidad para coleccionar obras. No obstante, este tipo de productos derivados del blockchain son responsables de una serie de emisiones de gases de efecto invernadero que, como su nombre lo sugiere, contribuyen al calentamiento […]
Budapest prepara su sexta edición de Gallery Weekend
Arte Galerías
4 Mar 20

Budapest prepara su sexta edición de Gallery Weekend

Gallery Weekend en Budapest prepara actividades en 13 galerías locales Budapest prepara la edición 2020 de su Gallery Weekend, la cual se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de marzo. A partir de la participación de 13 galerías se conocerá el trabajo de artistas reconocidos a nivel local y global. Esta será la […]
Feria de Arte Independiente celebra segunda edición en CDMX
Arte Exhibiciones
19 Nov 20

Feria de Arte Independiente celebra segunda edición en CDMX

29 artistas en 11 galerías diferentes en la Feria de Arte Independiente del 2020 La Feria de Arte Independiente llega este 2020 para celebrar una segunda edición con 11 estudios y 29 artistas diferentes durante el fin de semana del 27 al 29 de noviembre en algunas colonias del centro de la Ciudad de México. […]
Regardt Van Der Meulen: esculturas de cuerpos humanos efímeros
Arte
2 Feb 21

Regardt Van Der Meulen: esculturas de cuerpos humanos efímeros

Las esculturas de cuerpos humanos de Regardt Van Der Meulen muestran la fragilidad humana Regardt Van Der Meulen es un escultor que explora lo efímero de la vida mediante sus esculturas de cuerpos humanos de acero que se disuelven. Estas pueden mostrar cuerpos disolviéndose en fragmentos similares a hilos, ramas, rompecabezas, burbujas y en ocasiones […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica
Graffiti Street Art
8 hours ago

Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica

¡Ahora Banksy salta de la calle al aula e impartirá una clase! Sin duda, Banksy siempre será una caja de Pandora llena de sorpresas y para muestra esta noticia que no la vimos venir: Banksy tendrá una cátedra honoraria en la Universidad Británica. La University for the Creative Arts, una escuela especializada en artes plásticas, […]
Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT
Arte Blog
1 Jul 22

Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT

Los nuevos NFT de Burberry x Blankos Block Party nos invitan a vivir una experiencia virtual única Las comunidades de NFT están creciendo significativamente y muchas marcas alrededor del mundo se están uniendo a estos nuevos espacios sociales; ejemplo de ello es la nueva colaboración de Burberry x Blankos Block Party, quienes presentan su nuevo […]
Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs
Inteligencia artificial
1 Jul 22

Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs

¡Prepárense porque Pharrell Williams llega con este nuevo proyecto llamado GODA! Lo último que supimos sobre Pharrell Williams fue su última colección Humanrace que lanzó junto a Adidas. Sin embargo, este mes regresa con nuevas noticias, ya que el rapero ahora incursiona en el mundo NFT con un proyecto que acercará al público con los […]
Gucci y SuperRare crean marketplace de obras de arte NFT
Inteligencia artificial
1 Jul 22

Gucci y SuperRare crean marketplace de obras de arte NFT

El nuevo proyecto de Gucci y SuperRare incluirá obras de arte en NFT de 29 artistas La casa de alta costura Gucci una ves más nos sorprende con la noticia de su incursión en el mundo de los NFTs. La empresa con sede en Florencia está comprando su primera organización autónoma descentralizada (DAO) a través […]
Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox
Skateboard
28 Jun 22

Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox

¡Bienvenidos al metaverso! El videojuego Roblox cuenta con el primer espacio virtual de vans: Vans World Vans World es un espacio digital que llega a Roblox para los fans del skateboarding y los videojuegos. En este se podrá tablear y disfrutar de todo lo relacionado con el skate que la marca tiene para todos. Actualmente […]
Primitive x 2Pac, el homenaje a Shakur por su cumpleaños 51
Streetwear
28 Jun 22

Primitive x 2Pac, el homenaje a Shakur por su cumpleaños 51

El Skate y el rap unidos en la nueva colección de Primitive x 2Pac Primitive x 2Pac es la nueva colección de la marca de skateboarding que homenajea el legado del rapero de Harlem. Esta colección incluye algunas tablas y una amplia colección de playeras que muestran fotografías de Tupac muy relajado. Uno de los […]
graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti