facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Charles W. Leslie: el hombre detrás del primer museo sobre arte gay

Arte Entrevistas
17 May 17

Charles W. Leslie: el hombre detrás del primer museo sobre arte gay

Leslie posee la colección de arte homoerótico más grande del mundo

Texto en colaboración con Briana Prieto Fuentes

Fotografías: Briana Prieto Fuentes 

ALL CITY CANVAS entrevistó a Charles Leslie, uno de los fundadores del primer Museo de Arte Gay y Lésbico Leslie en el mundo, charlamos con él sobre su actividad como uno de los más importantes coleccionistas del arte gay.

Aquí te dejamos un cachito de vida de este relevante personaje en el mundo del arte.

Trabajaba en el teatro; fui actor por muchos años. Recorrí América y Europa.  Acababa de regresar de una gira con “The Tennessee Williams”. Tenía 29 años cuando terminó este periodo de actuación, me sentía cansado del teatro porque sólo me daban papeles juveniles. Luego de pensarlo cuidadosamente, decidí dejar esa parte de mi vida. Estaba en Nueva York, ahí conocí en un a fiesta a Fritz Lohman, el gran amor de mi vida: estuvimos juntos 48 años, desde el día que nos conocimos; con él fundé el primer museo de arte gay en el mundo: Museo de Arte Gay y Lésbico Leslie + Lohman, e iniciamos la colección privada de arte homoerótico más grande (hasta el momento tenemos más de ocho mil piezas).

Todo empezó con el arte homoerótico. Yo tenía 29 y Friz 40, nos dimos cuenta del enorme descubrimiento que teníamos de esa colección de arte independiente que iniciamos juntos. Nos fuimos a todos lados: Asia, África, América Central, tan lejos como nos  dejóllevar esto. Nuestra colección creció con el tiempo.

El Museo de Arte Gay y Lésbico

Arte gay…no sé cómo describirlo, pero  lo sé cuando lo veo. El arte gay no son necesariamente imágenes de homosexuales al desnudo, es algo que tiene que ver más allá de sólo la desnudez.

Se podría decir que del arte renacentista era gay porque estaba ligado a retratos donde se mostraban desnudos femeninos y masculinos, además en esta época, artistas como Michelangelo y Caravaggio, DaVInci y otros dos mil más eran homosexuales.

Pienso que el arte gay es cualquier cosa que te forma crea tu sensibilidad sexual, tus sensaciones más sofisticadas. Hay arte que puedo ver y decir “esto fue escrito por un artista gay”.

Nos mudamos a SOHO en 1960, compré el departamento, donde albergo mi colección desde 1969.  Aquí eran viejas fábricas. Durante estos años, nos enteramos que en el vecindario existían muchos artistas con diferentes preferencias sexuales, así que los contactamos y les propusimos que fueran parte de una exhibición. Aceptaron.  Teníamos 13 artistas.  Enviamos una invitación:

Usted y sus amigos están invitados a un fin de semana de exhibición de arte homoerótico  en Leslie y Lohman’s departamento, etc., etc., Por favor, dígale a sus amigos.

Pensamos que quizá (y con suerte), vendrían alrededor de 60 ó 70 personas durante el fin de semana; para el domingo, el teléfono seguía sonando; asistieron alrededor de 300 personas. Fue nuestro primera exposición y el principio de todo lo que vino después.

En 1987 Fritz y yo fundamos el primer (y único) Museo de Arte Gay y Lésbico del mundo.  Nuestra colección la iniciamos con el propósito de crear una comunidad que además fuera testimonio de los creadores artísticos gays.  Muchas de las obras con las que comenzamos a nuestro repertorio fueron de artistas homosexuales quienes murieron a causa de SIDA y cuyas familias buscaban deshacerse de las obras.

También tenemos piezas de artistas heterosexuales, pero el único criterio es que la imagen debe asociarse con la gente gay.

El coleccionismo hecho libro

Hace poco la editorial alemana dedicada a la creación de textos para homosexuales, Bruno Gmünder, lanzó un libro sobre mi historia en el coleccionismo de penes, lo nombraron The Art of looking.

Es interesante. La editorial me contactó,  me dijeron “queremos hacer un libro acerca del museo y su colección, ¿podrías darnos dos semanas de su tiempo?» y les dije que claro y luego me pidieron que les sugiriera un hotel cerca de mi casa, les respondí, “si pueden compartir cama, pueden usar mi cuarto de invitados.

Con dos grabadoras en la mesa, desde el desayuno hasta la hora de dormir, nos la pasamos hablando y hablando, conforme el tiempo pasaba, me fui dando cuenta de que las preguntas iban más enfocadas en  mí y no en la colección, pero tenía a un muy buen entrevistador, me olvidé de mí y seguí hablando.

La responsabilidad en el arte

La historia de los gays y las lesbianas ha sido implacablemente borrada desde el siglo XVIII.  Ha sido borrada, nosotros hemos sido borrados. No hay historias, no hay estudios psicológicos, no hay algo que pruebe que “estuvimos ahí”, cuando de hecho, estamos en todos lados.

Siempre ha estado ahí, pero ha sido escondido, como el arte renacentista. Tienes que esconder todo en forma de alegorías: Ganymede and the Eagle (la historia de Zeus enamorado de un hombre llamado Ganymede).

Ha sido demasiado divertido, problemático y extrañamente riesgoso a la vez.  Hemos tenido muchas experiencias desagradables a lo largo de este tiempo. Estoy satisfecho con todo nuestro trabajo, pero sé que todavía hace falta mucho por hacer.

 

NOTA: Este texto fue realizado en primera persona, con base en la entrevista que se realizó en el departamento de Charles Leslie. 

https://www.allcitycanvas.com/author/karla-corazon/
escrito por Karla Corazón
Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...
Cuadratura, exposición comisariada por Okuda en Madrid
Arte Exhibiciones Street Art
20 Sep 19

Cuadratura, exposición comisariada por Okuda en Madrid

Treinta obras en tapas de barricas en Cuadratura, la muestra comisariada por Okuda en la galería Kreisler La galería Kreisler aloja Cuadratura, la nueva exposición comisariada por Okuda San Miguel. En ésta hay obras de varios artistas que han plasmado su arte sobre un peculiar material La Bodega del Riojano, en Santander, España, es la […]
Dimitris Taxis y sus increíbles creaciones de street art
Arte Graffiti
18 Jul 19

Dimitris Taxis y sus increíbles creaciones de street art

El artista Dimitris Taxis capta la esencia del ser humano en su arte En Atenas, Grecia, surge el arte del artista callejero Dimitris Taxis. Durante los últimos seis años ha creado piezas por toda Atenas y otras partes del mundo. Por cierto, ¿ya leíste nuestro reportaje sobre el arte urbano en la capital griega? Podríamos […]
Mike Davis nos sumerge en su mundo surrealista
Arte Exhibiciones
20 Dic 19

Mike Davis nos sumerge en su mundo surrealista

Criaturas y mundos salidos de universos oníricos, eso es lo que Mike Davis nos muestra en su obra El artista norteamericano Mike Davis presentará su tercer muestra en la 111 Minna Gallery con una serie de pinturas de estilo surrealista con escenas un tanto perturbadoras. En primer lugar, Davis es un artista autodidacta que comenzó […]
Fatemeh Hosein Aghaei y la belleza de las mezquitas
Arte Fotografía
30 Ene 20

Fatemeh Hosein Aghaei y la belleza de las mezquitas

La fotografía de Fatemeh Hosein Aghaei muestra la belleza estética y artística de las mezquitas iraníes Fatemeh Hosein Aghaei es un fotógrafo de origen iraní que retrata los edificios de su país con una peculiaridad estética. Con la que destaca la ornamenta artesanal con diferentes estilos que presenta la arquitectura de oriente. Las imágenes que […]
Brutal Beauty, lo mejor de la arquitectura brutalista
Arte Ilustración
29 Jul 20

Brutal Beauty, lo mejor de la arquitectura brutalista

Budget Direct creó la ruta Brutal Beauty para admirar la arquitectura Brutalista Brutal Beauty es el proyecto más reciente de Budget Direct Travel Insurance que homenajea la arquitectura brutalista de Australia mediante una serie de ilustraciones que invitan a visitar edificios importantes diseñados con este estilo arquitectónico. En la historia de la arquitectura uno de […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Tanda de rolitas 25: Música para bailes, aprendizaje y amor
Musica
4 Ene 22

Tanda de rolitas 25: Música para bailes, aprendizaje y amor

Karla Cruise, Valeria Jasso y Riela en la tanda de rolitas 25 Esta semana la tanda de rolitas 25 presenta una variedad para escuchar en la noche, en la playa o simplemente en casita. Todo de la mano de propuestas como Suerte Campeón, Valeria JassoDisco Bahía y Prismatic Shapes. Árboles y Rosas – Suerte Campeón […]
Skate en los Juegos Olímpicos, el reconocimiento que la calle necesitaba
Skateboard
4 Ene 22

Skate en los Juegos Olímpicos, el reconocimiento que la calle necesitaba

Tokio vio por primera vez el skate en los Juegos Olímpicos y marcó la historia del deporte Este 2021 skate en los Juegos Olímpicos fue una realidad y, a pesar de dividir opiniones, fue una competencia muy emocionante. Desde la presentación de las primeras pistas hasta las ganadoras de la categoría Street, que marcaron un […]
Asger Techau estrena Levels, un álbum que recorre la melancolía y la esperanza
Musica Rock
4 Ene 22

Asger Techau estrena Levels, un álbum que recorre la melancolía y la esperanza

Levels, el nuevo álbum de Asger Techau, incluye nueve temas muy variados El musico danés, Asger Techau, compartió su nuevo álbum Levels, el cual es un viaje sonoro alternativo de 9 temas. Este material es una montaña rusa de emociones que van desde lo melancólico hasta lo más esperanzador en ritmos. A semanas de concluir […]
Los mejores murales del mes de diciembre según All City Canvas
Graffiti Street Art
3 Ene 22

Los mejores murales del mes de diciembre según All City Canvas

Despedimos este 2021 con los murales del mes de diciembre más perrones… ¡Chequen estas bellezas! Al fin llegamos al último conteo del año con los murales del mes de diciembre más destacados. Ha sido un año bastante prolífico en materia de street art a pesar de que la pandemia de Covid-19 sigue latente en todo […]
Los regalos más chidos para Navidad en la tienda All City Canvas
Sneakers Streetwear
20 Dic 21

Los regalos más chidos para Navidad en la tienda All City Canvas

¡Ya no te rompas la cabeza! Aquí te traemos los regalos adecuados para el intercambio de Navidad o el de Año Nuevo. ¡Checa el dato! Sabemos que estas semanas han sido y serán de locos, pues las compras navideñas están en su máximo punto ya que los intercambios están a la orden del día. En […]
Hermès abre las puertas de su nueva pop up store con diseño moderno y colorido
Streetwear
19 Dic 21

Hermès abre las puertas de su nueva pop up store con diseño moderno y colorido

El corazón de Brooklyn, en Nueva York, recibe la nueva pop up store de Hermès: Hermès Fit. La marca de ropa y accesorios parisina Hermès inauguró una nueva pop up store en la ciudad de Nueva York. Esta se encuentra inspirada en el mundo de la gimnasia con estética moderna minimalista y clásica griega bajo […]