Pregúntale a ChatGPT: conoce la IA que puede responder prácticamente cualquier pregunta y tarea

Su impacto alcanza campos como la educación, la sociedad, la economía, el empleo e incluso la política, aquí te contamos por qué.

Imagen generada con ayuda de DALL-E 2

ChatGPT es una de las IAs más avanzadas hasta el momento, sus posibilidades van desde resolvernos consultas o aclararnos conceptos, escribir cualquier tipo de texto que se nos ocurra e incluso escribir código de software utilizable o encontrar errores en uno elaborado por humanos.

¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial (IA), GPT-3, desarrollado por OpenAI. Se trata de una ventana de chat mediante la cual podremos realizar toda clase de consultas, lo sorprendente es que las respuestas son escritas por un sistema automatizado impulsado por Inteligencia Artificial. 

Del mismo modo que cualquier otra IA, GPT-3 fue entrenada con una gran base de datos y está diseñada para responder preguntas de manera natural utilizando dicha información y realizando conexiones con ella. Con este entrenamiento ChatGPT es capaz de responder prácticamente cualquier cuestionamiento en un montón de idiomas diferentes.

Hasta aquí todo parece normal, podríamos pensar que ChatGPT es similar a un bot de texto que genera información, pero no es así; ChatGPT va mucho más allá y a pesar de que continúa en fase beta, ya es capaz de resolver una gran variedad de solicitudes de manera tan natural, que hasta olvidarás que estás hablando con una máquina. 

Además, ChatGPT está optimizada para aprender de sus interlocutores, así que podrá recordar el contexto de la conversación y la información proporcionada con anterioridad, creando una experiencia más personal y compleja a medida que la usamos. 

Es complicado realizar un recorrido por todas las funciones de ChatGPT, pero al preguntarle, la propia IA nos menciona algunas de las más importantes: 

  • Crear chatbots que puedan interactuar con los usuarios de una forma más natural y humana.
  • Ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a crear interfaces de conversación más intuitivas para sus productos.
  • Generar contenido de forma automatizada, como respuestas a preguntas frecuentes o guías de usuario.
  • Realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural, como la traducción o el resumen de textos.

Sobre OpenAI

OpenAI es una empresa fundada en 2015 por un grupo de inversores y expertos de inteligencia artificial, entre los que destaca Elon Musk, dueño de Twitter; sin embargo, el magnate salió de la empresa en 2018 para evitar conflictos de interés con el desarrollo de IA por parte de Tesla.


Además de Musk, los creadores de OpenAI son Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever, Wojciech Zaremba y John Schulman; estos últimos cuatro son ex trabajadores de Google.

Elon Musk y el presidente de Y Combinator, Sam Altman.
Michael Kovac – Getty Images for Vanity Fair

Aplicaciones de ChatGPT

Como mencionamos anteriormente, el impacto de ChatGPT en diferentes ámbitos es innegable, y es probable que varias empresas ya estén buscando la manera de integrar esta tecnología en sus sistemas para no perder terreno en su área, por ejemplo Google, empresa que ya desarrolla sus propias IAs de manera privada. 

Imagen generada con ayuda de DALL-E 2

Consultas básicas

En este punto podríamos decir que no se han descubierto todas las funciones de ChatGPT, y sus posibilidades están limitadas por la imaginación de quien interactúe con ella. 

Una de las solicitudes más comunes consiste en pedirle que nos explique algún tema, evento o concepto en palabras simples, la IA nos responderá usando la información con la que cuenta. Es necesario aclarar que aunque ChatGPT es una de las IAs más avanzadas en el mercado, no está exenta de errores en esta fase, por lo que será importante considerar este punto y asegurarnos de que la información es correcta. 

Otro detalle a tener en cuenta, es el momento en que la IA fue entrenada, en este caso el año 2022 con información de años anteriores, así que es muy probable que no tenga conocimiento sobre acontecimientos más recientes. 

Ensayos académicos y textos

Una vez aclarado lo anterior, ya podemos empezar a notar que ChatGPT nos puede facilitar mucho la vida. Por ejemplo, un estudiante podría pedirle que elabore un informe de cualquier cantidad de caracteres o palabras sobre el tema que sea, la IA te devolverá un texto bastante convincente antes de que te de tiempo de abrir el buscador de Google. 

Y podemos llevar esta habilidad un poco más allá, por ejemplo pidiéndole que elabore un guión para Youtube o TikTok que cubra puntos específicos, o pedirle que escriba una canción o poema. Todo ello con el tono de nuestra preferencia, formal, informal, serio e incluso utilizando el estilo de escritura de alguna región en concreto.

Además de ello se le puede solicitar que invente un cuento, chiste o historia de terror; líneas de código, fichas técnicas de productos o comparativas, listas de páginas web o herramientas. Como mencionamos, las posibilidades son prácticamente ilimitadas, consultas de cultura general, trivias, definiciones, explicaciones, comparaciones y todo lo que se te pueda ocurrir. 

Historia de terror inventada por ChatGPT. Captura

Es por ello que algunos usuarios ven a ChatGPT como un nuevo y peligroso competidor para Google y otras empresas. Por supuesto, esto también preocupa a muchos profesionistas cuyos trabajos se ven amenazados por este tipo de tecnologías.

Elaboración de contratos

Otra de las funciones de esta IA es la creación de contratos de todo tipo, pudiendo solicitarle un ejemplo o contrato convencional para llenar o simplemente proporcionarle más detalles, el nombre de los involucrados, el acuerdo que se busca establecer y otros datos como el monto de la transacción o cláusulas adicionales; con ello, ChatGPT entregará un contrato elaborado con la información completa.  

Generación de correos electrónicos o cartas

ChatGPT también es capaz de redactar un correo electrónico, para ello basta con hacerle una petición, incluyendo lo que queremos expresar, el nombre o nombres de los destinatarios y los detalles necesarios, entre más específicos seamos, más preciso será el resultado. 

Ejemplo de correo electrónico redactado por ChatGPT. Captura

Escritura de código informático

Otra de las habilidades de ChatGPT es la elaboración, orientación y corrección de código informático. La IA tiene conocimiento de múltiples lenguajes de programación, así que bastará con plantearle un problema y un lenguaje para que nos entregue un código funcional en la mayoría de casos.

Limitaciones de ChatGPT

Aunque ChatGPT es una herramienta muy poderosa, debemos usarla con cuidado y tener siempre en mente sus limitaciones y posibles fallos. 

Por ejemplo: 

  • Comprensión limitada del contexto: Aunque ChatGPT es muy bueno para imitar el habla humana, todavía tiene dificultades para comprender ciertos matices del lenguaje y para adaptarse a contextos muy específicos.
  • Dificultad para generalizar: ChatGPT se entrena con un gran conjunto de datos, pero todavía puede tener dificultades para generalizar sus conocimientos a situaciones nuevas o inesperadas. Esto puede limitar su capacidad para manejar preguntas o tareas que no se ajusten a lo que ha visto durante su entrenamiento.
  • Dependencia de los datos de entrenamiento: Al igual que con cualquier modelo de aprendizaje automático, ChatGPT solo es tan bueno como los datos de entrenamiento que recibe. Si los datos de entrenamiento son limitados o de baja calidad, ChatGPT puede tener dificultades para realizar tareas de manera precisa o para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Preguntas o tareas muy específicas: Aunque ChatGPT es muy bueno para manejar preguntas y tareas generales, todavía puede tener dificultades con preguntas o tareas muy específicas o complejas. Por ejemplo, puede tener dificultades para realizar cálculos matemáticos complejos o para comprender conceptos abstractos

En cualquier caso, es importante recordar que ChatGPT es solo una herramienta. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estas limitaciones al utilizar ChatGPT y utilizarlo de forma responsable.

El texto anterior es parte de la información proporcionada por ChatGPT, al ser cuestionada sobre su utilidad y limitaciones. 

Imagen generada con ayuda de DALL-E 2

Por otro lado, algunos de los puntos en contra de estas tecnologías se basan en el potencial efecto negativo que podría tener material generado con IAs, por ejemplo en la creación de bots que respondan comentarios en redes sociales para apoyar alguna campaña política o de otra índole; así como la creación de contenido manipulado para conseguir fines ilegales. 

Es por ello que OpenAI mantiene restricciones en sus modelos con la finalidad de reducir cualquier tipo de uso indebido. Otras empresas como Google han actuado con mayor cautela con respecto a la creación de sus propias IAs, manteniendo sus modelos bajo supervisión antes de lanzarlos al mercado.

¿Cómo usar ChatGPT?

Del mismo modo que DALL-E, una IA para generar imágenes a partir de texto, creada por OpenAI, ChatGPT será una herramienta de pago; sin embargo y de momento, su fase beta se encuentra disponible totalmente gratis. 

Para comenzar, será necesario ingresar a la página oficial de OpenAI, openai.com. Una vez dentro, bastará con crear una cuenta nueva de manera gratuita. La información que deposites en el chat, podrá ser consultada por los desarrolladores de ChatGPT, así que es de suma importancia asegurarnos de no utilizar información sensible o confidencial. 

Una vez que inicies sesión, la página te mostrará a pantalla completa la ventana del chat, en la parte de abajo encontraremos la barra para ingresar texto y arriba encontraremos en inglés, algunas sugerencias y advertencias de parte de OpenAI. 

Bien, ya tienes establecida la conexión, a partir de este punto, la creatividad será tu amiga para interactuar con el chat, anímate a hacer la solicitud que se te ocurra. Por supuesto, ChatGPT es una herramienta con limitaciones, por lo que habrá algunas solicitudes polémicas que simplemente rechazará. 

Si comparamos ChatGPT con el buscador tradicional de Google, nos daremos cuenta de que en el caso del chat, puede ser más sencillo encontrar y comprender la información, pues nos la dará de una forma fácil de entender; Google por otro lado, nos mostraría una lista de ligas a distintas páginas donde podría estar lo que buscamos.

Por supuesto, no todo son ventajas, pues la IA aún no es capaz de citar fuentes de la información de manera automática, así que podríamos recibir información incompleta o incorrecta. Sin embargo, sí es posible solicitarle las fuentes en las que se basó, las cuales te sugerimos consultar y verificar su autenticidad. 

En caso de que el chat se detenga a la mitad de una respuesta, basta con escribir “continúa” y seguirá escribiendo a partir de donde se detuvo. 

Futuro de ChatGPT

Por supuesto, es complicado predecir el futuro de ChatGPT, pues esta tecnología nos invita a cambiar la manera en la que hacemos muchas cosas cotidianas. Como mencionamos anteriormente, el crecimiento de las IAs, así como su aplicación en diversos sectores podrá facilitarnos y mejorar el resultado de muchas de nuestras tareas diarias. 

En este momento hay muchos desarrolladores explorando nuevos proyectos construidos alrededor de IAs. Solo el tiempo nos mostrará lo que esta tecnología es capaz de realizar, pero todo parece indicar que sucederá más pronto de lo que podemos imaginar. El futuro es ahora. 

Imagen generada con la ayuda de IA

Por otro lado, es normal encontrarnos con dilemas éticos originados por la preocupación de que una computadora pueda realizar tareas de esta índole, por lo que podremos observar posturas encontradas alrededor de ChatGPT y otras IAs. 

Dados estos impedimentos y posibles peligros, seguramente será necesario explorar la implementación de nuevas políticas o leyes relacionadas con el uso de estos modelos.  Sin embargo, el desarrollo ha llegado, así que será nuestra tarea enfrentar el reto de aprovechar esta tecnología y adaptarnos a la nueva realidad como lo ha hecho nuestra especie en repetidas ocasiones del pasado.

Lee una historia de ficción que escribimos con ChatGPT aquí y el conteo de los 5 sneakers más caros de la historia aquí.

ali.jadra

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

2 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

2 horas ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

2 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

1 día ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

1 día ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

1 día ago