Chicago crea esta iniciativa para dar a conocer a los muralistas que crean arte
Chicago crea un registro de street art cuya finalidad es que los visitantes aprecien el arte de aquella ciudad.
Mark Kelly, comisionado del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales (DCASE), declaró que el ayuntamiento de Chicago aprobará una iniciativa de crear un registro de murales en línea. Además, dijo que ya existen 150 entradas en dicha base.

Lo más importante es que con esta iniciativa se busca preservar y proteger el arte callejero de la ciudad. En consecuencia, artistas, colectivos, y organizaciones pueden gestionar su inclusión enviando una solicitud. Por su parte DCASE brindará un servicio de asesoría para los interesados.

Los murales que cumplan con los requisitos se les asignará una identificación de registro única. Además, recibirán un emblema oficial de la ciudad de Chicago. Una vez que la obra esté en la base de datos, se crea un emblema con un número que se coloca al lado del mural real.

En el mismo sentido Kelly dijo que en los murales “no puede haber nada hostil u ofensivo en el trabajo, y tiene que estar en condiciones razonablemente buenas”.

Otro de los objetivos que espera el departamento es que esta base de datos reduzca un tanto los índices de graffiti ilegal que puedan afectar construcciones antiguas. Kelly dijo que los artistas no están obligados a registrarse.

Sin embargo, si sus obras no pasan por este registro, estarían “negando el acceso público a su trabajo”. Cabe destacar que en 2017 Chicago celebró el Año del Arte Público en el que se crearon cientos de murales y la creación del Primer Plan de Arte Público de Chicago.

En conclusión, se trata de una iniciativa que no criminaliza el arte urbano. Por el contrario, promueve su importancia como herramienta de cambio social.