Street Art

Chisme Criu, de España para el mundo

El trabajo de Chisme Criu está forjado en la amistad

Asier y MüS son dos artistas del graffiti que un día decidieron conjugar sus técnicas y estilos para conformar el dúo conocido como Chisme Criu.

Cortesía: Instagram/chisme.criu

Ambos son residentes en El Bierzo, en Ponferrada y Villa de Palos respectivamente. Su trabajo en conjunto es una combinación de creatividad y talento, de una manera muy original y única.

Pocos son los dúos artistas que logran conectar sus estilos para la creación de una marca propia. Ahí tenemos el ejemplo, de los Herakut, OsGemeos, Etam Cru o PichiAvo. Sin embargo, el trabajo de Chisme destaca por esa mezcla de imágenes, texturas y colores que dan como resultado una estética única.

Cortesía: Instagram/chisme.criu

Por su parte, Asier comenzó su carrera por allá de los años 80. Su primer contacto con el arte urbano se dio al admirar las piezas de los veteranos de su vecindario. Para él las imágenes poseen el poder de transmitir un mensaje y entablar otro tipo de comunicación con el espectador.

Cortesía: Instagram/chisme.criu

En consecuencia, a los 18 años Asier tomó por primera vez una lata de spray y comenzó su aventura en el mundo del graffiti. Su estilo se caracteriza por el uso del fotorrealismo y la capacidad de ensamblar en una pieza distintos efectos de color.

MüS también comenzó a graffitear a muy temprana edad en las calles de su natal Villa de Palos. Su estilo se inclina más por la ilustración y su estética tiene reminiscencias con el cómic. Sus paletas de color son sólidas y en tonos claros. Asimismo, le gusta incluir elementos de la naturaleza en sus murales.

Cortesía: Instagram/chisme.criu


Algunos murales de este dúo

Entre sus trabajos más relevantes destaca un mural en el nuevo museo al aire libre de Blackness, en Escocia. La pieza muestra a un hombre barbado sosteniendo una lata de spray en su mano. Al fondo un vagón de tren pareciera avanzar de manera frontal. Para esta pieza usaron tonalidades en rosa y azul.

Cortesía: Instagram/chisme.criu

El detalle del vagón se vuelve a presentar en su mural creado para el festival Meeting of Styles en la edición 2019. En él podemos ver a un hombre de avanzada edad con el vagón en la mano y con la otra sostiene un pincel que pareciera estar dando color a la pieza.

Cortesía: Instagram/chisme.criu

Uno de nuestros favoritos es el mural que dejaron en el Pabellón B de Benaguasil de Valencia, en el marco del Street Caos Festival. En la obra vemos a un hombre con dreadlocks con su mirada fija. Sobre su regazo descansa un perro que yace dormido, además de una canasta con aerosoles y tres pájaros descansando en distintos puntos.

Cortesía: Instagram/chisme.criu

Comienzan su proceso creativo con una foto, una idea y trabajn juntos en ella. Su obra está fuertemente vinculada a su amistad. De tal manera que no necesitan hablar, toda la creatividad se suscita y es natural. Es por ello que decidieron trabajar juntos. La amistad los une.

Cortesía: Instagram/chisme.criu

Finalmente, no podíamos pasar por alto el trabajo de Chisme, pues se trata de uno de los dúos de arte callejero a los que no habrá que perderles la vista.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago