Ver la versión no-AMP
Categories: Arte

Christo, el artista que vistió con tela edificios icónicos

El artista búlgaro Christo falleció el domingo en Nueva York, a los 84 años de edad

El uso de los textiles fue la técnica que distinguió la obra de Christo, quien nos regaló instalaciones monumentales increíbles. Este artista nació en Gabrovo, Bulgaria, en 1935, bajo el nombre de Christo Vladimirov Javacheff.

Cortesía: Cordon Press

Su contribución al mundo de la cultura se debe en gran medida a la forma en que nos hizo ver el arte alejado de las galerías de paredes blancas y los silencios profundos de las salas. En lugar de ello, el artista construyó una narrativa en la que los espacios exteriores fueron algo más que simples construcciones, dotándolos de belleza estética y convirtiéndolos en exhibiciones al aire libre.

Cortesía: Wolfgang Volz

El artista trabajó junto a su esposa Jeanne-Claude, a quien conoció en París en 1958

En consecuencia, su trabajo contribuyó a legitimar la democratiación del arte, pues miles de personas pudieron ver sus instalaciones en edificaciones como el Reichstag de Berlín (hoy sede del Parlamento alemán), el puente Pont Neuf de París, o las enormes sombrillas instaladas en Ibaraki, Japón muelle flotante de tela amarilla sobre el lago Iseo en Sulzano, Italia.

Cortesía: Wolfgang Volz

Los textiles se fundían con la naturaleza y el artificio para transformar cualquier objeto o paisaje en arte. En 1961, Christo envolvió barriles en el puerto fluvial alemán de Colonia. Este proyecto se convirtió en el primero donde Christo cubría objetos de gran tamaño.

Cortesía:

Posteriormente, junto a su esposa Jeanne-Claude creó primer proyecto monumental, Rideau de Fer (Cortina de Acero, en idioma francés). En 1964 llegan a vivir a Nueva York y a pesar de sus dificultades económicas logró exponer en diversas galerías incluyendo la Galería Leo Castelli.

Cortesía: Wolfgang Volz

Tiempo después comenzó a envolver vitrinas de tiendas, mismas que vendía para financiar deudas y otros proyectos artísticos de la pareja. Jeanne-Claude falleció en 2009, y Christo continuó trabajando solo en esta misma línea de intervenciones.

Cortesía: ArchDaily

Sin embargo, la muerte también alcanzó a Christo a los 84 años de edad el pasado domingo en su casa de Nueva York. Según el reporte oficial su muerte ocurrió a consecuencia de causas naturales. Finalmente, dejó un proyecto en marcha que consiste en recubrir con telas el Arco del Triunfo en París, una obra que se completará en septiembre de 2021.

Cortesía: @Christo
Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

J Balvin y Tainy estrenaron rola para peli de Bob Esponja

¡Paren oreja! Porque la canción que acompañará el estreno del filme correrá a cargo de…

7 horas ago

Crash Bandicoot On the Run, un nuevo juego para móvil

Crash no sólo llegará con un cuarto juego, sino a celulares con Crash Bandicoot On…

11 horas ago

INSURRECTA de Gonzalo Borondo, arte en toda Segovia

Como un homenaje a la guerra de Castilla, llega la serie insurrecta de Gonzalo Borondo…

11 horas ago

SWOON presenta nueva expo en Underdogs Gallery

En la muestra encontraremos un conglomerado de obras creadas en los últimos años por SWOON…

11 horas ago

Tatiana Cardona y el poder femenino de los labios

Las esculturas de Tatiana Cardona buscan crear un espacio creativo para las mujeres Tatiana Cardona…

11 horas ago

Hyper Space, el nuevo juego en modo battle royale

Ubisoft presenta su juego en modo battle royale, Hyper Space Ubisoft se está preparando para…

1 día ago