Ver la versión no-AMP

Cinta Vidal, arte urbano que flota sobre los muros

La gravedad se hace presente en los murales de Cinta Vidal

Espacios intrincados y estructuras que levitan, esa es la propuesta en el arte de la artista española Cinta Vidal.

Cortesía: Instagram/cinta_vidal

Para esta artista, la pasión por el dibujo se le presentó a muy temprana edad, pues desde niña Vidal decidió hacer del lápiz y papel sus mejores amigos. Por ese motivo estudió en la Escola Massana de Barcelona y, en su adolescencia, comenzó a trabajar como aprendiz en Taller de Escenografia Castells Planas en St. Agnès de Malanyanes.

Cortesía: Instagram/cinta_vidal

Este sería el parteaguas de todo el arte que vendría después. Además, este punto en su carrera fue de gran relevancia, ya que tuvo la influencia de sus maestros Josep y Jordi Castells. Posteriormente, se sumergió en el mundo de la pintura y la ilustración.

Cortesía: Instagram/cinta_vidal

Estas dos disciplinas le abrieron un campo de posibilidades creativas y poco a poco fue desarrollando lo que ella llamó construcciones antigravedad. Esta denominación se hace evidente al ver su obra que se caracteriza por la construcción de universos flotantes basados en la arquitectura y en elementos surrealistas.

Cortesía: Instagram/cinta_vidal

En este sentido «todo depende del cristal con que se mire», pues la vida cotidiana se ve reflejada de una manera diferente. Vidal logra esto mediante un procedimiento que cosiste en manipular los objetos (y hasta las personas) de tal manera que sus piezas sean un reflejo de nuestra naturaleza interna y externa.

Cortesía: Instagram/cinta_vidal

Partiendo de esta idea, el objetivo en las obras de Vidal es mostrar que nuestras estructuras mentales no siempre estarán conectadas con el entorno. En otras palabras, nuestros sueños, objetivos; nuestras relaciones diarias, todo es un conglomerado de situaciones difíciles de maniobrar.

Cortesía: Instagram/cinta_vidal

«Quiero que los espectadores reconozcan lo que están viendo, pero que lo vean de una manera muy diferente, desestructurada y rota», comenta. Por lo que sus piezas resultan una metáfora de la vida misma y de las diferentes formas de verla.

Cortesía: Instagram/cinta_vidal

Lo mejor de todo es que para Vidal el espacio es otro elemento que da forma al significado de su obra: «Pintar un mural se trata de interactuar con la pared y todo lo que la rodea». Así que opta por estudiar el área a pintar y los elementos que la rodean para que su pieza se convierta en una pieza del entorno existente.

Cortesía: Instagram/cinta_vidal

Finalmente, puedes ver más se sus ilustraciones y murales en su Instagram oficial o en su página web. Además te dejamos algunas imágenes de algunas de sus piezas más destacadas.

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Comments are closed.

Recent Posts

Savage Love, lo salvaje del amor con Joshua Moriarty

Un viaje tropical con amor, misterio y jungla en Savage Love de Joshua Moriarty Joshua Moriarty, guitarrista de Miami Horror,…

2 días ago

Theriomorphism de Okuda regresa a la Galería Kreisler

Comisariada por Okuda San Miguel, Theriomorphism VII nos presenta la obra de grandes exponentes del arte Como parte de las…

2 días ago

Museo de la Academia por fin abrirá este 2020

La cuenta regresiva inicia: el Museo de la Academia será uno de los recintos más esperados del año Es fascinante…

2 días ago

Nuevo graffiti de Banksy para el 14 de febrero

Bristol amaneció con un nuevo graffiti de Banksy para conmemorar el amor y la amistad Para conmemorar el día del…

2 días ago

The French Dispatch de Wes Anderson estrena cartel oficial

Estamos ansiosos por saber más de la nueva película del director; el tráiler e ilustración son las primeras noticias del…

2 días ago

Van Gogh Alive The Experience por fin llega a México

Después de visitar varias ciudades del mundo, Van Gogh Alive The Experience está a punto de llegar a México con…

2 días ago