Circuito de arte de Bahidorá 2023: el talento que debes conocer del festival #EnBahidorá

Estas son algunas de las propuestas más chidas del Circuito de Arte Bahidorá… ¡Puro talentoo!

Este 2023 Bahidorá cumple 5 años de regalarnos momentos memorables de arte y música y, para esta edición, nos tiene preparado un circuito de arte que complementará nuestra experiencia en el festival.

Crédito: Archivo Bahidorá

Bajo las premisas de alquimia entre arte y naturaleza: 18 proyectos de CDMX, Nuevo León, Morelos, Ecuador, Brasil y Argentina transformarán Las Estacas #EnBahidorá con muralismo, videomapping, escultura y creatividad multidisciplinaria.

Crédito: Archivo Bahidorá
Crédito: Archivo Bahidorá

El arte y su capacidad para hacernos reconectar con la naturaleza desde infinitas posibilidades siempre ha sido parte de la esencia del Carnaval. Es la creatividad la que hace que Las Estacas se transforme en el ecosistema de Bahidorá y, con la llegada del Circuito de Arte en 2018, la participación de artistas visuales, plásticos y experimentales se consolidó como un elemento imprescindible en la experiencia cada año.

En este sentido te presentamos un poco del trabajo de estos artistas, quienes tienen en común una gran afinidad por los procesos sustentables y la conexión más directa entre expresión y naturaleza. La curaduría de las obras corrió a cargo de Céline Huerta, Directora de Arte & Experiencias de Bahidorá, este año el Circuito de Arte incluye cinco piezas más respecto a la edición anterior.

C De Cultura

Punto de convergencia, pero también de expansión. Desde su despacho en CDMX, el crew de C de Cultura investiga, crea, vincula, diseña e implementa proyectos culturales para instancias y audiencias de todo tipo. Su gestión y propuestas parten de analizar, interpretar y vincular significados en torno a distintos fenómenos sociales en los que estamos inmersxs, para crear estrategias y puentes que impacten de forma positiva en nuestras dinámicas y relaciones.

C de Cultura se alía con Bahidorá para co-presentar una serie de piezas bajo una misma línea, diseñada especialmente para el Circuito de Arte de esta edición y con obra de Jorge Rosano, Nane Wenhammar, Raisa Pimentel, Minerva Ayón y Constantino Brito.

Instagram: @cdeculturamx

Crédito: Instagram/@cdeculturamx

Constantino Brito Grek

Entre lo tangible y lo imaginario, la tecnología y principios básicos de la física y el mundo natural se funden para crear nuevos seres y entornos. Ese es el espacio habitado por la creatividad de Constantino Brito Grek, quien colabora con máquinas, tecnologías y personas para crear proyectos y experiencias transmedia.

Su primera instalación inmersiva se presentó en Salón Acme y, ahora, será parte de la experiencia creativa EnBahidorá. Junto con Jorge Rosano, Raisa Pimentel y Minerva Ayón, Constantino forma parte de la alianza entre C de Cultura y Bahidorá para el Circuito de Arte.

Instagram/ @constantinobritogrek

Crédito: Instagram/@constantinobritogrek

Poeta del Espacio & Arturo Z

EnBahidorá, las distintas trayectorias de Dante Álvarez aka Poeta del espacio y Arturo Z convergen, para crear un diálogo en común con una pieza colaborativa para el Circuito de Arte, la cual llega a Las Estacas como parte de la convocatoria lanzada por el Carnaval en septiembre del año pasado. Dante es ambientalista y activista de la movilidad sustentable; además de sus aportes en movimientos de justicia social y política pública, recibió mención honorífica en la bienal de arquitectura del Edomex con el diseño de casa de cultura de Santa María Rayón con accesibilidad universal.

Por su parte, Arturo se ha desenvuelto en la gestión, la producción y la exploración de la poesía, el código y la creación audiovisual y actualmente trabaja en la post producción de su obra Bajo Tierra, la cual se estrenó en el festival de cine poesía Fotogenia 2022.

Instagram: @poetadelespacio

Crédito: Instagram/@poetadeespacio

Denderium

En Denderium las realidades alternas creadas por lxs artistas Pats Saucedo (Nuevo León, México) y Andrei Mattorin (Brasil) convergen para crear un espacio audiovisual y performático lleno de posibilidades. En esta nueva colaboración internacional, Pats aportará el entorno visual desde su experiencia como artista multimedia, diseñadora de heterotopías y videomapper, mientras el violinista Andrei Mattorin aportará el
complemento sonoro, en una de las piezas de arte sonoro y experimentación audiovisual en vivo que se suman a la celebración del Circuito de Arte en su quinto aniversario.

Instagram: @patsaucedo / @matorinmusic

Crédito: Instagram/@patsaucedo

DUX

Para Dux, el entorno es el lienzo y la tecnología, un universo de posibilidades. Desde su laboratorio de diseño y animación en Ciudad de México, Daniel García y un equipo multidisciplinario de creativxs experimentan con el potencial narrativo del entorno y la arquitectura mediante mapping monumental y técnicas multimedia.

Dux lleva poco más de un lustro en activo y en este tiempo ha recibido varios reconocimientos, como el
Odawara Prize en Japón. Sus distintivas piezas han recorrido el mundo con domos, castillos, palacios municipales y parlamentarios como lienzo. #EnBahidorá la jungla será el punto de partida para sus paisajes multimedia tan psicodélicos como emotivos.

Instagram: @duxexperiences

Crédito: Instagram/@duxexperiences

Encuentro’s

Un espacio para fundir estéticas, emociones y perspectivas. Con Encuentro’s, el crew del sello AkashaMX diseña experiencias que unifican intención y misticismo bajo un mismo concepto. Así, en cada Encuentro, se reúnen proyectos visuales, sonoros y plásticos para incidir en la manera en la que artistas y público se relacionan a distintos niveles en un mismo tiempo y lugar.

Los Encuentro’s de AkashaMX se realizan desde 2017 en distintas locaciones de Ciudad de México y otros puntos, como Tulum, bajo conceptos que comparten esencia con el Carnaval, al poner luz entre las sombras y compartir experiencias que alimenten no sólo oídos sino también al espíritu. Algunos artistas del roster de AkashaMX son Kuumba, Xaman, Holed Coin y Nada.

Instagram/ @_encuentros

Crédito: Instagram/@_encuentros

Foreman

Con la pintura como punto de partida, la creatividad de Marcos González aka Foreman se expande para tomar espacios arquitectónicos e indumentaria como lienzo. Además de su imparable labor plástica, que tiene raíces en el taller del maestro Francisco Castro Leñero y el Centro de las Artes de San Agustín (Etla, Oaxaca) y que utiliza como un dispositivo de memoria social, cultural y política, Foreman coordina el proyecto Talleres Fresno 301, espacio de producción artística multidisciplinaria en CDMX y lleva el
proyecto de diseño Chatarra Mx.

Instagram: @foreman_one

Crédito: Instagram/@foreman_one

Gastón Gallardo

Amalgama y transmutación. El artista mexicano Gastón Gallardo aka Galoescultor reconfigura lo cotidiano a través de su distintiva forma de construir, dándole sentido a lo que, sin su toque, serían sólo fragmentos y caos. Galoescultor entrega piezas que nos hipnotizan al tratar de descifrarlas: sí, son figuras comunes en nuestro imaginario (fieras, deidades, seres mitológicos), pero recreadas de manera extraordinaria con distintos elementos que nos hacen pensar que Galoescultor es un Arcimboldo del futuro.

Detrás de su magnético trabajo como escultor están muchos años dedicados a la formación académica y la experimentación multidisciplinaria, siempre con el arte como herramienta de cambio y acción social como inspiración.

Instagram: @galoescultor

Crédito: Instagram/@galoescultor

Jorge Rosano Gamboa

La permanencia del instante y la naturaleza efímera de lo que nos rodea, son parte del ritual de la imagen que el artista Jorge Rosano Gamboa practica a través de la foto, la instalación y otros medios visuales. Con un estilo meditativo y casi fantasmal, Jorge crea un discurso visual para hacer tangible la ausencia.

Sus piezas se han mostrado en la Bienal de Fotografía y espacios internacionales como Filet Space en Londres. Junto con Constantino Brito Grek, Nane Wenhammar, Raisa Pimentel y Minerva Ayón, Jorge forma parte de la alianza entre C de Cultura y Bahidorá para el Circuito de Arte.

Instagram: @jorgerosanogamboa

Crédito: Instagram/@jorgerosanogamboa

Mariano Badaracco

De la pintura a las experiencias inmersivas y desde Argentina hasta México. Mariano Badaracco ha intercalado su talento artístico y proyectos especiales para marcas, espacios y eventos durante una larga trayectoria que se expresa bajo su propio nombre, y a través de NINJA* su agencia desde hace casi 15 años.

Ahora combina su estilo visual con tecnología y grandes formatos, en piezas complejas e inmersivas que ya se han presentado en espacios como Zona Maco y que ahora llegan al Circuito de Arte #EnBahidorá.

Instagram: @mariano_badaracco

Crédito: Instagram/@mariano_badaracco

Melissa Santamaria

Con una estética envolvente y vibrante, la artista Melissa Santamaría despliega su creatividad sinestésica en ilustraciones, diseño, animaciones y video en total simbiosis con la música y el sonido. Con su background en arquitectura, Melissa entrega piezas que se sienten inmersivas, ya sea para live sets de artistas como Flying Lotus, Andy Stott o Hiatus Kaiyote o para la identidad visual de distintos proyectos. Colores ondulantes y texturas hipnóticas para envolvernos en sinestesia #EnBahidorá.

Instagram: @melissazrttt

Crédito: Instagram/@melissazrttt

Minerva Ayón

Con un estilo lúdico y versátil, la artista morelense Minerva Ayón mezcla disciplinas tradicionales y nuevos medios para generar experiencias que se viven como una puesta en escena y cuestionan nuestras ideas sobre género, identidad, deseo y feminismo. Con su esencia de performer, Minerva logra intervenir no sólo espacios, sino mentes y perspectivas, mientras intentamos descifrar sus intrincadas piezas.

Crédito: Instagram/@minerva.ayon

Para celebrar los cinco años del Circuito de Arte y la conexión con la comunidad creativa de Morelos, el
hogar de Bahidorá, Minerva presentará una intervención monumental que podrás experimentar en la explanada de El Amate.

Instagram: @minerva.ayon

¡No te pierdas todo esto y más #EnBahidorá 2023!

Esto es tan sólo una probadita de todas las propuestas de arte que podrás disfrutar los próximos 17, 18 y 19 de febrero en Las Estacas…¡A calentar motoreees!

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 semana ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 semana ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 semana ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 semana ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 semana ago