Se trata de un robot autónomo de servicio diseñado para llevar los platos de forma segura entre las mesas y la cocina.
A tan solo un año de LG anunciara el lanzamiento de su primer robot de servicio, llamado CLOi. Este ya brinda servicio en algunos restaurantes de Estados Unidos, por ejemplo el Airang K en Johns Creek, Georgia. De hecho, este restaurante coreano ya cuenta con cuatro asistentes robóticos que además de ayudar con el trabajo, se han vuelto una especie de atracción para los comensales.
“A todo el mundo le gustaron tanto los dos primeros que actualizamos a cuatro LG ServeBots para maximizar los niveles de servicio y garantizar que cada cliente pueda ver los robots en acción”, dijo Miok Kim, gerente general de Arirang K.
El LG CLOi ServeBot, cuenta con una autonomía de hasta 11 horas con una sola carga, sus tres estantes son lo suficientemente resistentes para transportar hasta 8.2 kg de manera segura.
¿Cómo opera CLOi?
Estos simpáticos robots incorporan sensores y cámaras en su cuerpo, lo que les permite realizar un monitoreo de su entorno en tiempo real, luego utilizan esa información para esquivar obstáculos no previstos, como una silla fuera de su lugar o una persona en el pasillo, cuando CLOi detecta que algo le impide el paso, buscará otra ruta.
Uno de los usos que se le pueden dar a este robot mesero es el de facilitar el trabajo para los humanos. El robot se carga en la cocina para llevar varios platos a la vez a las mesas, estos luego son entregados por meseros humanos, todos los implicados pueden interactuar con CLOi gracias a su pantalla táctil de 9.2 pulgadas, sin la que sería imposible mostrar esta sonrisa.
“Los platos principales que vienen en nuestro restaurante son en su mayoría calientes, y pueden ser peligrosos”, dijo Taylor Robinson, mesera de Arirang K. “Así que los LG Servebots pueden ayudarnos trayéndonos esos platos y todo lo que tenemos que hacer es entregarlos directamente a la mesa”.
Pero las cámaras y sensores de CLOi tienen otra función, detectar cuando se cargan y descargan los platillos, lo que le indicará su siguiente acción, por ejemplo dar un mensaje preestablecido, continuar su camino hacia la siguiente mesa o bien, volver a la cocina.
Este mesero autónomo puede ser programado con mapas de diferentes salones, dándole un grado extra de versatilidad para su uso en diferentes empresas.
Por otro lado, LG no es la única compañía que está construyendo meseros robot, pues existen empresas como Bear Robotics, Pudu Robotics y Keenon Robotics, que ya compiten por el dominio del sector. Quién sabe si la próxima vez que estés en una oficina, sea un robot quien te traiga el café.