Sin categorizar

Cody Hudson y su modernismo urbano

Entrevista de artista a artista con EduNosE y Cody Hudson

Hace algo más de diez años conocí el trabajo de Cody Hudson. Por aquel entonces vivía en Madrid y uno de mis mejores amigos le hacía una entrevista para una revista española. Hudson ya llevaba tiempo currando como artista y diseñador y mi colega definió su trabajo como arte que parece que cualquiera podría hacer. Es totalmente cierto, lo parece. Pero nadie más lo hace como él.

Hoy día, vivo en la misma ciudad que Cody Hudson y he tratado de entrevistarle en varias ocasiones. A la tercera, va la vencida. El artista del medio oeste americano acepta y me contesta a unas preguntas sobre su proceso creativo, sus orígenes y su evolución.

Cortesía: Vila “SRBIJA”

Cody Hudson, el departamento de formas y colores

La rutina no parece afectar la productividad de Cody Hudson. El artista de Wisconsin residente en Chicago no necesita grandes rituales para hacer todo lo que hace. Su curiosidad es el motor de su trabajo y una ayuda para encontrar la inspiración. “Me gusta absorberlo todo, pasar tiempo con mi familia, los bosques de Wisconsin, la música, ver arte, ir a exposiciones… dar un paseo”

Cortesía:Cody Hudson

Hudson no solo pinta y hace esculturas. También diseña, pinta murales y es socio de varios restaurantes y una destilería en la ciudad del viento. No tiene ningún as en la manga para poder hacerlo todo. “Nunca acepto más trabajo del que creo que voy a poder hacer” comenta. Día a día, va tachando los deberes de su lista. Y así, sin prisa pero sin pausa, cumple cada uno de sus proyectos. Proyectos que hace sin líneas rectas. No las necesita.

Cortesía: Cody Hudson

Su obra respira frescura, su trazo es suelto y sus composiciones imperfectas. El uso exquisito del color y los títulos de sus trabajos invitan al espectador a pensar qué hay detrás de cada obra. Aunque en algunas ocasiones las formas son figurativas y el mensaje es más directo, normalmente la abstracción predomina.

Cortesía: Newcity Art

“No quiero decir a la gente lo que tiene que pensar o sentir acerca de mi trabajo”. Así que como no hay mucha historia en las piezas, me parece divertido darles nombres que son textos más largos. A veces hablan de ideas que he buscado en el proceso de la creación (situaciones comunes, drogas sicoactivas, música techno…) otras veces pueden no tener ninguna relación con el trabajo pero tienen un momento interno en el tiempo para mí” explica.

Cortesía:Cody Hudson

El de Kenosha, cuenta que tuvo una infancia normal. Buena parte la pasó dibujando personajes de Dragones y Mazmorras y patinando en el parking de Sears mientras iba llenando de más y más dibujos la lija de sus tablas.Poco después, con más edad, empezó a hacer sus primeros fanzines y a viajar a Milwaukee y Chicago para descubrir nuevos spots. Pero no fue hasta más tarde cuando sus garabatos se convirtieron en temas más serios.

Cortesía:Cody Hudson

Estudió arte comercial en un colegio técnico de Milwaukee “Aquello fue antes de que hubiese ordenadores, así que las clases consistían en saber manejar una cámara, maquetar, componer textos letra a letra… básicamente, cosas que ya nadie hace. Aunque no fuese exactamente una academia. Fue interesante aprender cómo se hacían las cosas” Según él, todo aquello le ha ayudado a conseguir la estética de su trabajo.

Cortesía:Cody Hudson

Durante un tiempo estuvo viajando por EE.UU pero decidió hacer de Chicago su lugar de residencia y base para su estudio Struggle Inc. Chicago está a tan solo una hora de su lugar de origen, así que sonaba como la opción más interesante sin irse muy lejos de casa. “El Medio Oeste” americano tiene un ritmo que no es el de Nueva York o Los Ángeles, pero sin duda, es más el mío” añade.

Cortesía:Cody Hudson

Los últimos 25 años de su carrera han estado vinculados exclusivamente al arte y al diseño. Primero, con varios empleos relacionados con la industria gráfica, y durante un tiempo, rodeado de diseñadores y agencias para ver y aprender como funcionaba esa parte del negocio. Cuando decidió ponerse por su cuenta vio que además tenía tiempo para pintar y hacer sus esculturas. Desde entonces, no ha parado.

Cortesía:Cody Hudson

Cody se levanta temprano, lleva a sus hijas al colegio y de allí a su estudio en East Garfield Park donde pasa el día. “Trato de volver a casa para cenar con mis hijas y a veces depende del trabajo que tenga, me vuelvo un rato al estudio”

Cortesía: Inspiration Lab

Después de 25 años haciendo lo que hace, no se aburre. Sigue probando cosas nuevas para hacer el proceso más excitante. Evoluciona en los colores que según él van en olas. Dice estar saliendo de los tonos pasteles y sumergiéndose en colores más terrosos, saltando de un material a otro. Aunque ahora está a tope con las esculturas de acero recubiertas en pintura, asegura que en algún momento pasará página y probará otra cosa o volverá a la madera.

Cortesía: ArtRabbit

Cody Hudson tiene la misma pasión por su trabajo que aquel chico que patinaba en el aparcamiento de Sears con 13 años. Actualmente no patina tanto como le gustaría, pero su trabajo le da la misma felicidad y muchos menos moratones que aquellas tardes de patín con los amigos.

Cortesía:Cody Hudson

Este año Cody ha pintado un mural en Palm Springs. Presentado sus últimas esculturas en la galería Andrew Rafacz que le representa en Chicago, visitado Seúl para decorar un hotel, Ámsterdam para una exposición en solitario y ha hecho varias colaboraciones. Al año le quedan meses y a Hudson, mucho que tachar de su lista de deberes.

 

Eduardo Vea Keating /aka NosE

http://www.instagram.com/noselanariz

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 semanas ago