Sin categorizar

Colectivo Licuado en entrevista para ACC

Una entrevista a Fitz y Theic miembros de Colectivo Licuado presentes en Parees


Colectivo Licuado, conformado por Camilo Núñez (Theic Licuado) y Florencia Durán (Fitz Licuado), estuvieron presentes en Parees el Festival de Intervención Mural de Oviedo. Esto para realizar un espectacular mural en el que destacaron el folclore tradicional de Asturias, a través de la representación de mujeres que recuperan esas tradiciones.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Camilo y Florencia, para que nos contaran más acerca de este mural y su desarrollo dentro de este arte.

¡Descubre qué nos contaron!

Cortesía: Parees

Entrevista:

 

ACC: ¿Cómo nace Colectivo Licuado?

CL: Nace hace siete años en Montevideo, Uruguay. Florencia y yo estudiabamos juntos en la universidad y nos pusimos a pintar en la calle. Decidimos vivir de ello y empezamos a viajar. Hicimos nuestro primer viaje por Sudamérica, para conocer artistas y lugares donde se pintaba Street Art. Nuestros primeros viajes fueron todos en base a nuestro dinero, para aprender. Lo que básicamente nos mueve es viajar, conocer otras culturas y representar algo de esas culturas en cada mural.

ACC: ¿Por qué deciden llamarse de esa forma?

CL: Licuado en Uruguay significa batido, smoothie. Éramos dos personas que pintaban y lo que nos importaba era que nadie supiera quién había pintado cada cosa, sino que los dos pintaramos e hiciéramos un mismo resultado; como en un licuado.

Cortesía: Parees / mirahaciatras

ACC: ¿Cuál consideran que es su mayor fuente de inspiración?

CL: Primero, los diferentes tipos de cultura: etnias, colectivos…. Y obviamente el tema de la mujer, que está cada vez más presente en todos lados. También tenemos otras inspiraciones, como la mitología y el arte clásico.

ACC: ¿Qué artistas consideran sus favoritos?

CL: Muchos. Klimt, el arte italiano, Botticelli, Ingres, Lawrence Alma-Tadema…

Cortesía: Parees / mirahaciatras

ACC: ¿Qué intentan transmitir con cada una de sus obras?

CL: Obviamente cada obra es diferente y trata un tema. Sí hay un tema común: concienciar a las personas. En este caso de Oviedo, por ejemplo, concienciar de que hay mujeres que crean una unidad y que luchan por algo.

ACC: ¿Qué es el arte urbano para ustedes?

CL: El arte urbano es el nuevo tipo de arte que se abre más a las personas. Es más libre. Cualquier persona puede verlo, porque es gratuito y público. Por eso, lo sentimos como un arte muy libre

Cortesía: Parees / mirahaciaatras

ACC: ¿Cuál ha sido su mayor reto?

CL: Cada muro es un reto, pero fue particularmente muy intenso pintar en Nueva Delhi hace tres años. Había 35 grados de calor, cuervos volando alrededor, estábamos en medio de la capital con autos, bocinas, mucho ruido… Desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde era súper intenso todo el tiempo, pero es de los murales que nos trae más recuerdos.

ACC: ¿Cómo ha sido participar en Parees?

CL: Increíble. Es súper importante al participar en un festival que haya un buen ambiente humano, y acá es lo primero que encontramos: una familia. Cuando uno va a un festival y se crea una familia, es súper lindo y a uno lo hace trabajar mejor. Por eso estamos súper contentos.

Cortesía: Parees / mirahaciaatras

ACC: Hablemos un poco sobre la pieza que realizaron

CL: Es un muro sobre las pandereteras, que son un grupo de mujeres que recuperan el folclore tradicional de Asturias a la vez que lanzan un mensaje reivindicativo feminista. Representamos este grupo y les tapamos las caras para no solo identificar a un par de mujeres de un grupo de 13 en total. Sería imposible representarlas a todas por la cantidad de días, y por eso les hemos tapado la cara: para que haya una identidad grupal. Las figuras se repiten según un patrón para generar una unidad, como una comunidad frente al individualismo. Representamos la fuerza de las mujeres, con las panderetas haciendo de la luna, de iluminación. Aparte de que la luna es la representación clásica de la mujer, claro.

Cortesía: Parees / feralcala

ACC: ¿Algún lugar en el que les gustaría pintar?

CL: África. Marruecos.

ACC: ¿Nos pueden contar un poco sobre sus próximos proyectos?

CL: Tenemos un proyecto que se llama “Intervenciones territoriales” para ir a las ciudades más pequeñas del Uruguay. Durante tres meses vamos a ir a tres ciudades diferentes a representar tres artistas de cada ciudad.

Cortesía: Parees / mirahaciaatras

Finalmente, conoce más sobre Colectivo Licuado visitando www.colectivolicuado.com

¿Te perdiste de la entrevista a Elian Chali? ¡Da click aquí!

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT

Los nuevos NFT de Burberry x Blankos Block Party nos invitan a vivir una experiencia…

2 días ago

Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs

¡Prepárense porque Pharrell Williams llega con este nuevo proyecto llamado GODA! Lo último que supimos…

2 días ago

Gucci y SuperRare crean marketplace de obras de arte NFT

El nuevo proyecto de Gucci y SuperRare incluirá obras de arte en NFT de 29…

2 días ago

Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox

¡Bienvenidos al metaverso! El videojuego Roblox cuenta con el primer espacio virtual de vans: Vans…

5 días ago

Primitive x 2Pac, el homenaje a Shakur por su cumpleaños 51

El Skate y el rap unidos en la nueva colección de Primitive x 2Pac Primitive…

5 días ago

Meta Avatars Store, la nueva tienda del metaverso con ropa de lujo

Balenciaga, Prada y Thom Browne llegan a el metaverso en la tienda de Meta Avatars…

5 días ago