Sin categorizar

Cómics por la tolerancia de Alemania en CDMX

El Goethe-Institut Mexiko inaugura la exposición “Respeto – Cómics por la tolerancia” con temassobreracismo y discriminación

El Goethe-Intitut Mexiko alojará la exposición “Respeto – cómics por la tolerancia”. Se trata de una exhibición que se vale de recursos como la lectura y el dibujo para hablar de valores. El objetivo de estos cómics es promover el respeto en la sociedad. También crear una reflexión en torno a temas como el racismo y la discriminación.

Por cierto, ¿ya leíste nuestra nota sobre el museo digital de cómics? Hay muchos títulos de varias décadas atrás que se pueden descargar.

“Respekt. Internationale Comics” es el nombre sin traducción de la exposición, cuyo proyecto se elaboró en 2011. El creador fue el artista HeeHoos y lo hizo en colaboración con el Goethe-Institut de Moscú. Después de su inauguración en la ciudad rusa, el proyecto se llevó a Israel.

La idea general de “Respekt. Internationale Comics” surge tras la agresión que recibidó de un fascista. Este suceso le hizo querer cambiar el mundo y tratar de buscar que hubiera menos agresión y odio en él.  En aquella ocasión participaron varios artistas del cómic que dieron origen a 22 historias distintas.

En total son más de 60 historias de artistas diversos originarios de todo el mundo. Además, las tiras pueden verse en la página web. Éstas ahora sirven como material para la enseñanza del alemán debido a los temas, estructura y didáctica.

Por otro lado, en la edición preparada para México se exhiben los trabajos de artistas como Sascha Hommer. Asimismo se muestran las obras de Ruben Fdez, Rob David, Karrie Fransman y Reinhard Kleist.

Se agregan dos cómics en español

Una de las novedades es que se crearán dos cómics en español como parte del proyecto Respekt. Los artistas Emmanuel Peña y Iurhi Peña serán los encargados de las dos obras que estarán listas en abril. Éstas se suman a los demás cómics por la tolerancia que se exhibirán desde febrero.

Finalmente, se espera que cada cómic logre el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre problemáticas sociales. Incentivar el respeto por los “otros” y disminuir la discriminación y el racismo son las metas de Respekt. La expo inaugura el 27 de febrero en la CDMX.

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

9 horas ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

9 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

10 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

12 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago