Ver la versión no-AMP

Corona Capital: 10 ediciones, 10 grandes shows

¿Qué shows han marcado las 10 ediciones del Corona Capital?

Este 2019 se celebran 10 ediciones del Corona Capital y para recordar estos 9 años, recordaremos 10 grandes shows. Sabemos que cada edición ha tenido una serie de headliners muy importantes y que siempre el festival es inolvidable.

En este top se encuentran en su mayoría actos principales de cada edición. Y no es para menos, ya que, en su mayoría, son las bandas que más atraen, destacándose por tener tiempo de no venir a México o ser shows esperados por años.

Cortesía: Corona Capital


2010: Pixies

La primer edición del festival Corona Capital sin duda fue algo muy agradable para muchos. El hecho de comenzar con un nuevo festival en el antiguo Distrito Federal representaba mucho para los fans.

Y sin duda desde ese entonces empezó a marcar el giro que tomaría el festival.

Cortesía: Corona Capital

Para esta primer edición el festival contaba con el regreso de Pixies, un show muy emotivo y especial. Sobre todo porque para muchos sería la última vez que verían a Kim Deal en la alineación.

En aquel entonces los espacios estaban confeccionados de una manera diferente a la de hoy en día. Y eran más pequeños, por lo que el show terminó siendo un eléctrico muy íntimo.


2011: Portishead

Después de una primer edición muy exitosa, el 2011 presenció la visita de una de las bandas que aún se espera su regreso a la ciudad. Portishead ofreció un concierto al igual que en el show del 2010: un poco intímo.

La capacidad del festival aún era poca y los afortunados aún presumen ese concierto. La melancolía y el trip hop encabezado por la voz Beth Gibbons, soltaron más que una lágrima. Mismas que siguen esperando la oportunidad para volver a salir en otro concierto de Portishead.


2012: New  Order

Sin duda cada año el festival comenzaba a tomar más forma y en el 2012 se convirtió en un festival de dos días. Una de las atracciones principales fue New Order quienes regresaban a los escenarios desde el 2007.

El show se pintó muy dance y terminó con un combo de covers a Joy Division. Algo que tornó todo muy melancólico pero sin dejar atrás los saltos por la emoción del momento.


2013: Queens of the Stone Age

Los encargados de cerrar el escenario principal el cuarto año de festival fue la banda californiana Queens of the stone age. Quienes con un show de stone y hard rock no dejaron a nadie sin brincar.

Pero ¿qué hizo especial este show? La energía que pocas veces se había visto sobre el escenario del festival que provocó giros de saltos y breves golpes entre los asistentes para olvidar el frío al estilo del rock & roll.


2014:  Jack White

La edición 2014 del festival es la más recordada y no solo por las bandas sino por la lluvia y el lodo. Los cuales le dieron un plus a la experiencia del festival trayendo muchas catástrofes y risas.

Este año Jack White lanzó Lazaretto, su segundo material solista y fue una bomba. Misma que se esperaba escuchar en vivo y que la lluvia no impidió se llevará a cabo.

Cortesía: Corona Capital

Otro de los shows más destacados este año fue Massive Attack, quienes fueron víctimas de la lluvia. Y solamente tocaron un par de canciones antes de tener que cancelar su presentación.


2015: Twenty One Pilots

Esta es una de esas excepciones que no son headliners del festival. Pero han hecho sus méritos para convertirse en uno la próxima vez que regresen al festival.

Twenty One Pilots presentó uno de los espectáculos más locos ofrecidos a plena luz del día. Y simplemente salir brincando del escenario principal hacia arriba de la cabina de audio por parte del vocalista fue algo alocado. Lo cual se salía del clásico movimiento de arrojarse al público o pasar por los pasillos hacia el escenario saludando.


2016:  LCD Soundsystem

Otro de los regresos más esperados en el mundo de  la música moderna fue el de LCD Soundsystem. Y el Corona Capital ya había forjado un cartel donde había bandas internacionales con actividad reciente.

Tal fue el caso este año que el show que ofreció toda la orquesta dance de James Purphy. La cual puso a bailar hasta al alma más quieta que solamente iba por el morbo de ver porque muchos se emocionaron por LCD.

Cortesía: Corona Capital

Otro de los actos más memorables fue el de Kraftwerk, quienes regalaron lentes 3D para apreciar sus visuales. Los cuales fueron todo un viaje por la música electrónica y los sintetizadores.


2017: Green Day

Era el 2017 y parecía que el tiempo se había recorrido al 2007, cuando muchos en secundaria y prepa escuchaban American Idiot. Y este fue otro de los shows que dejaron en punto y a parte a todo el festival.

El regreso de Green Day marcó una fecha importante para el festival, cada año la gente se vuelve loca. Pero sin duda, desde el público no se había experimentado algo como con Green Day.

Cortesía: Corona Capital

Ellos ofrecieron un show totalmente punk rocker destrozando batería al final del show y muchos fuegos artificiales. Teniendo también el plus de que complacieron a varios fans subiéndolos a cantar y tocar en vivo.


2018: Nine Inch Nails

El año pasado el festival tuvo a uno de sus headliners más locos y menos esperados. Anteriormente otro festival ya había tenido la participación de NIN, algo con un público muy adecuado a su acto. Pero la clasificación de «fresita» al Corona Capital no cuadraba para algunos.

Así que durante el 2017 Green Day demostró el poder y el desastre que puede realizarse en el festival.  Y para el 2018 Nine Inch Nails repitió todo hasta en la transmisión en vivo del festival en Internet. La cual se presenció en un ISO alto que veía el granulado punk de una imagen y los estrobos a más no poder.


2019: ¿?

Ahora ¿cuáll será uno de los actos más inolvidables y que pasará a la historia del festival?.

Es indiscutible que hay muchos favoritos entre los que se encuentran The Strokes y Franz Ferdinand. Dos grandes del garage dosmilero que harán un combo inigualable. Así como Block Party que traen un show completo presentando su álbum Silent Alarm.

Cortesía: The Strokes

O tal vez los ya favoritos de la ciudad, Interpol, serán los que se puedan llevar este título. Y aunque a muchos no les guste, tan solo porque van en contra de las tendencias, puede ser que Billie Eilish se gane el mejor acto del año.

Pero dejando todo eso atrás, para cada persona los shows son diferentes y sin duda cada presentación será memorable. Digna de celebrar una década de Corona Capital y música en la ciudad.

Cortesía: Billie Eilish

Te recordamos que los boletos ya se encuentran agotados, sin embargo hay que mantenerse pendientes. Ya que cada año se liberan unos cuantos cada día para todos aquellos que dejan todo al último. Y nos vemos los próximos 16 y 17 de noviembre para disfrutar de 10 años del festival Corona Capital.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

J Balvin y Tainy estrenaron rola para peli de Bob Esponja

¡Paren oreja! Porque la canción que acompañará el estreno del filme correrá a cargo de…

12 horas ago

Crash Bandicoot On the Run, un nuevo juego para móvil

Crash no sólo llegará con un cuarto juego, sino a celulares con Crash Bandicoot On…

15 horas ago

INSURRECTA de Gonzalo Borondo, arte en toda Segovia

Como un homenaje a la guerra de Castilla, llega la serie insurrecta de Gonzalo Borondo…

15 horas ago

SWOON presenta nueva expo en Underdogs Gallery

En la muestra encontraremos un conglomerado de obras creadas en los últimos años por SWOON…

16 horas ago

Tatiana Cardona y el poder femenino de los labios

Las esculturas de Tatiana Cardona buscan crear un espacio creativo para las mujeres Tatiana Cardona…

16 horas ago

Hyper Space, el nuevo juego en modo battle royale

Ubisoft presenta su juego en modo battle royale, Hyper Space Ubisoft se está preparando para…

2 días ago