La senadora Indira Kempis, del estado de Nuevo León, se prepara para ser la primera en iniciar la discusión que podría abrir las puertas a la regulación de criptomonedas en México, para este mismo año 2022.
Es innegable la creciente presencia e importancia de distintas criptomonedas o criptodivisas, no solo en el terreno de las plataformas de trading, sino por su adopción por parte de diversas empresas, incluso notamos inicios de injerencia por parte de distintos gobiernos del mundo. Desde la moneda desarrollada por las autoridades chinas, hasta las recientes inversiones realizadas por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tras establecer a Bitcoin como una moneda de curso legal.
Y es precisamente esta transformación iniciada en El Salvador lo que llevó a la senadora Kempis a plantearse la implementación de un proyecto similar en México.
El viaje a El Salvador que cambió su perspectiva sobre las criptomonedas
Fue durante su visita a El Salvador, el pasado mes de enero, que la senadora tuvo la oportunidad de presenciar la aceptación que los habitantes están mostrando ante estas nuevas políticas.
En entrevista con el medio El Salvador in English, la senadora compartió: «Necesitamos que bitcoin sea moneda de curso legal en México, porque si no es así, si no tomamos esa decisión como lo hizo El Salvador, es muy difícil tomar medidas».
Desde septiembre del año pasado, Bitcoin se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador, y, desde entonces, cada vez que ocurre una caída en el precio de la moneda, se aprovecha para comprar aún más activos.
“Yo lo que he venido haciendo es abrir la discusión para que el pueblo, las autoridades y la clase política mexicana empiecen a ver esto como la base legal para el futuro que viene, porque ustedes (salvadoreños) están demostrando que esto puede ser posible”, afirmó la senadora Kempis.
El día que El Salvador aprobó el uso de Bitcoin
El pasado mes de junio de 2021, Nayim Bukele, Presidente de El Salvador, compartió su entusiasmo tras la decisión de la Asamblea Legislativa de adoptar el bitcoin como una moneda de uso legal, convirtiéndose en el primer país del mundo en aceptar el bitcon como forma de pago en negocios y empresas.
Por ejemplo, hace unos meses se instalaron algunos cajeros para intercambiar criptomonedas en Tijuana. Esto además de las diversas formas de compra de monedas digitales con las que contamos, incluso desde nuestro hogar a través de un celular o computadora. No obstante, al día de hoy en México, estos activos se consideran una propiedad, no una moneda en sí.
«Yo me preguntaba: ¿hacia dónde iba el pensamiento de Nayib Bukele cuando armó toda esta revolución? Y es que este liderazgo sí tiene nombre y apellido. Sí me parece que esta revolución llegará a todos los países y las personas que están excluidas tendrán esta oportunidad de desarrollarse e incluirse en el sistema financiero», concluyó la senadora Indira Kempis.
Sin embargo, el Presidente de México no quiere “innovar” en las finanzas
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las criptomonedas a finales del 2021 cuando mencionó lo siguiente:
“No vamos nosotros a cambiar en ese aspecto, pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas. No tratar de innovar mucho en el manejo financiero”
Andrés Manuel López Obrador
Sin duda, la conversación alrededor de las criptomonedas ha iniciado en todo el mundo, pero no es un camino fácil de recorrer. Podemos considerar a El Salvador como un primer experimento, pero es muy pronto para comprender los alcances de estas políticas.