Ilustración

Cristina Daura: la artista de la ilustración surrealista

El trabajo de Cristina Daura es una mezcla de surrealismo, conceptos y mucho color

Hasta el día de hoy la artista catalana Cristina Daura se ha perfilado como una de las ilustradoras más importantes de España. Esto se debe a su peculiar estilo plagado de elementos propios del cómic así como de escenas un tanto surrealistas llenas de colores primarios.

Crédito: Instagram/@cdaura

La ilustradora estudió Ilustración en La Massana y completó su formación en la Maryland Institute Collage of Art (Baltimore). Fue en esta última institución donde aprendió lo necesario para enfrentarse al reto de comenzar proyectos como su propia novela gráfica la cual está próxima a salir bajo el cobijo de la editorial DeHavilland.

Crédito: Instagram/@cdaura

La paleta puede transmitir una emoción u otra en las personas que ven esa imagen

Además, el sello personal de su trabajo resulta reconocible ya que es sus viñetas encontraremos colores primarios, un aire infantil, escenarios y paisajes intrincados y mucha geometría. Por irrisorio que parezca las ideas siempre surgen bajo el chorro del agua: “Suena muy ridículo, pero creo es en el único momento del día que no tengo pantallas o distracciones delante. Sólo la ducha”, dice.

Crédito: Instagram/@cdaura

En 2018, publicó el libro ilustrado Herstory con la editorial Lumen. En 2019, los carteles de Cristina Daura invadieron Madrid, con creación de la identidad visual de los Veranos de la Villa. Y, este año, la pudimos ver en la edición digital del festival de arte y animación Pictoplasma.

Crédito: Instagram/@cdaura

También colaboró en diferentes fanzines y revistas como Rojo Putón, Kovra, Colibrí, Foto di Gruppo, la italiana Nurant o la británica Nobrow. Asimismo, creó portadas para editoriales como Xiandai Ediciones o Alpha Decay y colaborado en la web Tik Tok Cómics con Tate Modern.

Crédito: Instagram/@cdaura

Por otro lado para Daura existe una máxima que debe regir su proceso creativo: “La viñeta te tiene que ayudar a explicar sin palabras cómo se siente esa persona. Lo mismo ocurrió con el surrealismo, pues fue el estilo artístico que, según, dice es “un lugar en el que sentirte entendida y en lo que todas las ideas que te pasaron por la cabeza tienen razón de ser”.

Crédito: Instagram/@cdaura

La libertad es un concepto que todo artista siempre buscará y, en el caso de Daura, no es la excepción. Y, aunque los cieltes no siempre le permitiran la libre experimentanción ella asegura que “Disfruto haciendo ilustraciones para el The New York Times Book Review porque suelen dejarme bastante libre para ilustrar los textos. Pero definitivamente la música es donde me siento más feliz”.

Crédito: Instagram/@cdaura

Por si fuera poco, Daniel Clowes, Suehiro Maruo, Chris Ware, Phoebe Gloeckner, Magritte, Topor, Matisse, Dorothea Tanning, Olivier Schrauwen son algunos de los artistas que más inspiran la obra de Cristina Daura, quien estará presente en la nueva edición de Urvanity Art.

Finalmente, si te ha gustado su estilo puedes seguir más de cerca su trabajo por medio de si Instagram.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

1 hora ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

1 hora ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

2 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

1 día ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

1 día ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

1 día ago